La Junta respeta las opiniones en contra del Toro Jubilo de Medinaceli (Soria) y defiende una "fiesta tradicional"

  • La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha trasladado hoy el respeto del Gobierno regional a las opiniones en contra del 'Toro Jubilo', el último toro de fuego que pervive en la Comunidad Autónoma y que tendrá lugar el sábado 11 de noviembre en la localidad soriana de Medinaceli.
Marcos y Suárez-Quiñones tras el Consejo de Gobierno
Marcos y Suárez-Quiñones tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Marcos y Suárez-Quiñones tras el Consejo de Gobierno

Dicho esto, Marcos ha recordado que se trata de una tradición declarada como Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional en 2002 por lo que ha trasladado el apoyo de la Junta de Castilla y León a esta manifestación taurina.

Marcos ha justificado este apoyo de la Junta al 'Toro Jubilo' en que, además de ser un espectáculo taurino de Interés Turístico Regional, está documentado desde el año 1559 lo que avala, según sus palabras, este tradicional festejo.

En este sentido y tras insistir en el máximo respeto de la Junta a las opiniones en contra de la celebración del Toro Jubilo, ha reiterado la voluntad del Gobierno regional por compatibilizar este evento con la fiesta y la tradición.

Preguntada por la decisión de la Junta de prohibir alancear y matar el Toro de la Vega, que se celebraba en Tordesillas (Valladolid), Marcos ha aclarado que no son festejos comparables por lo que ha abogado por ver cada caso en su contexto para reafirmarse en que el Toro Jubilo es una fiesta tradicional.

Este ancestral ritual que se celebra cada año en el sábado más próximo al 13 de noviembre, tiene el toro, el barro y el fuego como máximos protagonistas. En la actualidad, se embadurna de barro al animal para tratar de evitar quemaduras y se colocan en la cornamenta unas sobreastas de hierro -gamella- que terminan en dos bolas preparadas con azufre, estopa y aguarrás a las que se prende fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento