El PP insta a celebrar antes de un mes un pleno extraordinario para abordar la situación del Ayuntamiento

  • El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una solicitud para la convocatoria de un pleno extraordinario desde el que abordar la situación en el consistorio, tras la doble investigación al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y la salida del equipo de Gobierno de Compromís y la previsible de los otros socios de Guanyar Alacant.
Luis Barcala en rueda de prensa este jueves
Luis Barcala en rueda de prensa este jueves
EUROPA PRESS
Luis Barcala en rueda de prensa este jueves

Al respecto, el portavoz Luis Barcala ha detallado que el PP tiene capacidad para convocar el pleno, ya que tiene más de una cuarta parte de las actas -ocho ediles, uno más de lo necesario-, y ha previsto que se debería celebrar de urgencia antes de 15 días hábiles y si no, en el plazo máximo de 25 días. "Exigimos y debe celebrarse ese pleno", ha razonado.

En una comparecencia pública este jueves, ha precisado que el único punto que se propone es el "debate del pleno para el análisis y balance de la crisis institucional generada en el seno del equipo de Gobierno. La paralización de la gestión municipal, la viabilidad de un gobierno con solo seis concejales y abordar las soluciones pertinentes".

Luis Barcala ha tildado de "tremenda" la situación que se está viviendo en el consistorio con un "tripartito absolutamente roto y descompuesto", con un alcalde que "huye a la desesperada aferrándose al sillón".

Además, ha denunciado que Echávarri no atiende "a ningún tipo de consideración" y que ha antepuesto "el interés personal a cualquier otro interés de Alicante". Por ello, cree que es "inviable" que el primer edil socialista siga gobernando con el respaldo de sus cinco concejales.

"Queremos que explique cómo va a llegar esa cuestión, analizar las causas y las consecuencias y queremos poner sobre la mesa las soluciones que hay que abordar", ha alegado.

Asimismo, ha indicado que debe ser en el pleno donde se aborde la cuestión y ha señalado que el pleno del Estado de la Ciudad previsto inicialmente "no tiene fecha", "se ha desconvocado y no tiene visos de celebrarse nunca".

PARALIZACIÓN

Luis Barcala ha incidido en la situación de paralización de la gestión municipal y se ha referido a las concejalías de Urbanismo y Limpieza, aunque también ha alertado sobre Cuestiones como el Plan Ciudad o la EDUDSI, que hasta ahora estaban en manos de los ediles de Compromís que este miércoles abandonaron el equipo de Gobierno.

"¿Cómo se va a abordar?", se ha cuestionado y ha pedido a Echávarri que lo explique porque "no se puede derivar hacia los técnicos ni hacia la Junta de Gobierno". A su juicio, el primer edil socialista trata de derivar "su propia responsabilidad de gobierno hacia los funcionarios, cuestión que ni puede ni debe hacer; y luego, difuminar la responsabilidad personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento