DPZ propone crear un centro de interpretación de la Guerra Civil y la Memoria Democrática en Aragón

  • El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción defendida por Chunta Aragonesista por la que la institución propone la creación de un centro de interpretación y documentación de la Guerra Civil y la Memoria Histórica Democrática en Aragón.

La propuesta, enmendada por los grupos del Partido Popular y En Común, plantea que el centro cuente con la colaboración institucional del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la capital aragonesa, la Universidad de Zaragoza y las asociaciones aragonesas de Memoria Histórica, cuya sede oficial también albergaría este futuro espacio.

En un segundo punto, se solicita que estas instituciones estudien la idoneidad, simbolismo y mejor ubicación posible para este centro y determinar los términos de presente y de futuro de esa colaboración interinstitucional para llevar a cabo el proyecto. "Todo ello sin perjuicio del apoyo que pueda prestarse a otros centros de interpretación sobre la Guerra Civil que puedan establecerse en otras localidades de la provincia", indica la moción.

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha recordado que en los últimos años la Diputación de Zaragoza ha impulsado distintas iniciativas relacionadas con la memoria histórica, como el homenaje a los miembros de la corporación asesinados en la Guerra Civil y que se instaló en el jardín del palacio provincial o las ayudas para las asociaciones de memoria histórica.

Al mismo tiempo, se está tramitando en las Cortes de Aragón la Ley de Memoria Democrática, ha apuntado Fuster, al estimar que sería "muy interesante" que el centro se pusiera en marcha con la colaboración de todas las instituciones y de las asociaciones memorialistas para convertirlo en un espacio "de documentación, pedagógico, científico y académico".

CHA plantea que el centro se instale en la capital aragonesa, en el edificio del paseo Ruiseñores 57-59 que es la actual sede de RTVE en Aragón. Se trata de un chalet que se proyecta en 1930 y se construye en tres años, se incautó en la Guerra Civil para utilizarlo como checa y se convirtió eso años en un centro de depuración de presos políticos.

El edificio quedará libre este mes por el traslado de RTVE a la Expo, "pero en la moción no se pone la ubicación porque hay otras peticiones de uso para ese local, solo se indica buscar la idoneidad y simbolismo del centro que albergue esta iniciativa", ha comentado Fuster.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

El diputado del PP, José Manuel Gimeno, ha solicitado en su transacción que la ubicación de este espacio en Zaragoza no merme el apoyo que se debe prestar a otros centros dedicados a la memoria histórica en la provincia, como en Fayón o en Belchite donde estaban trabajando en esta misma dirección. Ha deseado que este proyecto suscite unidad y consenso y no lleve a "la discusión y el enfrentamiento".

El portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha planteado en su enmienda que el centro lleve en su nombre la denominación 'memoria democrática' y que pueda ser la sede de las asociaciones que trabajan en esta materia, criticando que la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 "no ha cumplido sus objetivos y menos la reparación de las víctimas".

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha subrayado que la Ley de Memoria Democrática de Aragón tiene también como objetivo lograr una democracia "más fuerte y justa" en la Comunidad, recuperando la memoria colectiva, y ha realizado un llamamiento a la colaboración entre las instituciones para poder llevar a cabo esta iniciativa.

También el presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha deseado que en la puesta en marcha de este centro se sumen otras instituciones aragonesas, como las diputaciones provinciales de Huesca y Teruel o los ayuntamientos que lo deseen.

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), José Antonio Sanmiguel, ha expresado su apoyo a la propuesta, mientras que el diputado de Cs, Conrado Gayán, ha estimado que el lugar idóneo para albergar este centro sería Belchite, dado que el Pueblo Viejo de este municipio ejemplifica el horror de la Guerra Civil y se está reivindicando "como lugar de paz".

25 DE NOVIEMBRE

El pleno de este miércoles ha aprobado también una moción presentada por el grupo En Común, con el apoyo de PSOE, Cs, CHA y PAR y la abstención del PP, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

En ella, el pleno de la DPZ se compromete a realizar una declaración de provincia libre de violencia de género "que debe tener una dimensión real y cuantificable que se concrete en propuestas adecuadamente presupuestadas" y a reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas.

También se insta a implantar un plan por la igualdad y contra la violencia de género en coordinación con otras administraciones y consensuado con el movimiento feminista y con el Consejo Provincial de la Mujer, a instar al Gobierno de Aragón a desarrollar políticas encaminadas a la abolición de la prostitución y a reforzar las actividades escolares complementarias que realiza la DPZ con planteamientos que potencien valores no sexistas.

El PP se ha abstenido en esta propuesta al estimar que la exposición de motivos de la misma es "incendiaria y revolucionaria", al utilizar términos como "Estado opresor" y la diputada del PP, María Ángeles Larraz, ha afeado a En Común que defienda esta moción mientras que su grupo en el Congreso, Unidos Podemos, no ha apoyado el Pacto de Estado contra la violencia de género.

En este punto, la diputada socialista Cristina Palacín ha enumerado las medidas puestas en marcha desde la institución para combatir la violencia de género y la desigualdad, entre ellas el Consejo Sectorial de la Mujer, el apoyo a las emprendedoras zaragozanas y las charlas y talleres que se desarrollan en municipios y centros escolares.

BANDA DE MÚSICA

En otro orden de cosas, la corporación ha dado cuenta de los cambios en las comisiones informativas suscitados por la toma de posesión del nuevo diputado del PP, José Manuel Larqué, que sustituye en el cargo a María Jesús Martínez del Campo. Desde ahora, Larqué ostentará la delegación de la Banda de Música provincial, ha detallado el presidente de la DPZ.

Sánchez Quero ha explicado también que en esta sesión se ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas por servicios prestados a la Diputación, punto que solo ha apoyado el PAR, mientras que ha contado con la abstención de PP, En Común, Cs y CHA.

"Me comprometí a que -el reconocimiento extrajudicial de créditos- no sea una forma habitual", ha admitido, al apuntar que en este pleno "traemos 60.000 euros", si bien "hemos rebajado en torno a un 80 o 90 por ciento" las cantidades que se abonan con esta fórmula. "La idea es que sea cero", pero "hay pagos que no se pueden evitar, como una avería de vehículos o cualquier otra cuestión no prevista".

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz del PAR, José Antonio Sanmiguel, ha transmitido el pésame de su grupo y de la corporación por el fallecimiento del excalcalde de Calatayud, José Galindo Antón, regidor de este municipio durante 20 años desde la Transición.

El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, ha recordado la necesidad de ampliar la capacidad del cementerio del barrio zaragozano de La Cartuja y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha indicado que se está redactando un nuevo proyecto para ello, reconociendo que es "una necesidad urgente porque ya no hay espacio para enterramientos".

Por último, el portavoz del PP, Francisco Artajona, ha criticado la gestión de las ayudas de urgencia, alertando de que los vecinos de Villarroya del Campo están sin agua potable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento