ERC opta por listas separadas "ante la imposibilidad de una candidatura unitaria"

ERC opta por listas separadas "ante la imposibilidad de una candidatura unitaria"

Gabriel Rufián
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (Mariscal / EFE)

ERC ha decidido ya formalmente optar por las listas separadas de las formaciones soberanistas para concurrir a las elecciones del 21D "ante la imposibilidad de formar una candidatura realmente unitaria".

Según indica en un comunicado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, una vez agotado el plazo para presentar coaliciones, y puesto que entre las cuatro opciones que baraja la CUP no figura la de la "lista única", Esquerra considera que "hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas".

"Ante la imposibilidad de formar una lista realmente unitaria, habrá que buscar la coordinación desde candidaturas diferenciadas", afirma Sabrià, que ha recordado que ERC siempre ha defendido formar "una candidatura unitaria de amplio espectro que vaya desde el PDeCAT y Demòcrates hasta ERC y la CUP".

Habrá que buscar la coordinación desde candidaturas diferenciadasSabrià constata que "no todas las partes quieren" la lista unitaria que englobe a todas las fuerzas soberanistas, aunque ERC abogaba por ella "como respuesta contundente al envite del Estado", por lo que "ante la imposibilidad de un acuerdo para incluir (en ella) a la CUP y al PDeCAT, sólo queda la opción de hacer un frente común programático".

"Como ya habíamos anunciado, creemos que la fórmula de Junts pel Sí ha quedado pequeña y, por tanto, si no hay la posibilidad de incorporar a la CUP, la mejor opción es la coordinación desde listas diferenciadas", explica el portavoz republicano.

Tras estas declaraciones, fuentes de la CUP han señalado que ha sido ERC quien ha rechazado la posibilidad de un preacuerdo para una candidatura independentista única.

Sobre los puntos programáticos compartidos, Sabrià considera que tienen que hacer "bien visible el frente de defensa de las instituciones, la amnistía de los encarcelados y la república".

ERC, puntualiza su portavoz, "trabajará, de todas formas, por ampliar su candidatura y abrirla tanto como se pueda, como ya ha hecho en los últimos años", puesto que "ahora lo más importante es seguir sumando desde la diversidad, para conseguir ganar las elecciones del 21D y derrotar al Estado en las urnas".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3181028/0/erc-listas-separadas-imposibilidad-candidatura-unitaria-independentista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información