Puigdemont, a la UE: "¿Seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?"

Puigdemont, a su llegada al Palacio de Bellas Artes de Bruselas, donde le han arropado 200 alcaldes independentistas.
Puigdemont, a su llegada al Palacio de Bellas Artes de Bruselas, donde le han arropado 200 alcaldes independentistas.
EFE
Puigdemont, a su llegada al Palacio de Bellas Artes de Bruselas, donde le han arropado 200 alcaldes independentistas.

Desde el corazón de Europa y arropado por 200 alcaldes independentistas, Puigdemont ha cargado contra la Unión Europea y el "fascismo español". "¿Aceptarán ustedes o no el resultado de los catalanes? Porque si la elección es seguir apoyando un Estado independiente... ¿lo aceptarán? ¿O seguirán ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?", ha espetado a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sobre los posibles resultados electorales del 21-D.

Lo ha hecho desde el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, donde ha protagonizado una dura intervención contra la respuesta de Rajoy al desafío independentista y la activación del artículo 155, con la comunidad internacional en el epicentro de su discurso. "Europa está mejor protegida por todos aquellos que protegieron las urnas el 1 de octubre que por la Policía que les golpeó", ha sostenido junto a los cuatro exconsellers que le acompañan en su exilio desde hace semanas: Comín, Puig, Ponsati y Serret. Todos ellos quedaron en libertad condicional tras entregarse el domingo a las autoridades belgas.

El acto de esta tarde, con los alcaldes manifestando su rechazo a la justicia española ante una Europa expectante y con Puigdemont erigiéndose más tarde como el "presidente" de un "nuevo país" , se solapa con los acontecimientos que están teniendo lugar en España, donde el calendario electoral apremia de cara a los comicios del 21-D. El tiempo corre, y es que el plazo para presentar coaliciones finaliza este martes a las 23.59 horas.

En este sentido, el partido de Pablo Iglesias ha aprobado concurrir a las elecciones con Catalunya en Comú, un día después de que el historial de desencuentros entre Iglesias y Albano Dante Fachin terminara con la dimisión de este último. ERC, por su parte, da por imposible una lista "realmente unitaria" después de que la CUP haya anunciado que no participará en ninguna coalicición y que su asamble elegirá entre cuatro alternativas. Sectores soberanistas, además, están promoviendo una lista unitaria encabezada por Puigdemont, ante los recelos mutuos entre las direcciones de los partidos.

Además, el último barómetro de octubre del CIS refleja el impulso que ha cogido Ciudadanos a lo largo de los últimos meses, que se sitúa muy cerca de Podemos en intención de voto en unas elecciones generales. La huelga general del miércoles y los preparativos de la manifestación del sábado también acaparan el foco este martes.

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto de una jornada marcada, en clave electoral, por las negociaciones a contrarreloj entre las fuerzas independentistas y a nivel internacional por el acto político en Bruselas de Puigdemont ante los 200 alcaldes independentistas. Mañana, jornada de huelga general en Cataluña. ¡Gracias por leernos!
Sectores soberanistas están promoviendo una lista unitaria para las elecciones del próximo 21 de diciembre, encabezada por Carles Puigdemont, ante los recelos mutuos entre las direcciones de los partidos, que dificultan un acuerdo electoral. Entre los impulsores de la lista, según fuentes de esta iniciativa, se encuentran dirigentes históricos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), como Pere Pugès o Jaume Marfany, así como el exsecretario de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas y otras figuras del soberanismo como Miquel Sellarès o Miquel Strubell.
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han instado a los catalanes a seguir manifestándose en las calles para pedir la libertad de los líderes de las entidades soberanistas y del Govern cesado que están en prisión "por la causa de la libertad, la dignidad y la república". Lo han dicho en el acto 'Libertad Jordis. Libertad Presos Políticos' celebrado en el Paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB).
En concreto, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dado por imposible una candidatura soberanista "realmente unitaria" para las elecciones del 21-D después de que la CUP haya anunciado que no participará en ninguna coalición y que su asamblea elegirá entre cuatro alternativas. "Ante la imposibilidad de formar una lista realmente unitaria, habrá que crear un frente común desde candidaturas diferenciadas", ha dicho en un comunicado, aunque ha recordado que ERC pretendía una candidatura de unidad que fuera desde el PDeCAT y Demòcrates hasta la CUP. Pero ha asegurado que su partido "trabajará para ampliar la candidatura y abrirla tanto como se pueda".
ÚLTIMA HORA: ERC da por imposible una lista "realmente unitaria" tras descartarla la CUP.
¿Cuáles son los servicios mínimos?
  • Transporte. Rodalies Catalunya y Ferrocarrils han asegurado que, pese a los servicios mínimos, operarán como habitualmente. Aún así, hay fijados unos servicios del 50% en hora punta (de 6:30 horas a 9:30 y de 17 a 20) y del 25% en el resto del día. En metro y bus también se espera que se opere con normalidad.

  • Sanidad. Las urgencias hospitalarias funcionarán con normalidad así como unidades especiales como radioterapia o quimioterapia.

  • Colegios. Las escuelas tendrán que garantizar un docente por cada seis aulas en Infantil y Primaria. La mayor movilización se espera en las universidades, por parte del alumnado. La plataforma Universitats per la República y las centrales Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y el Sindicat d'Estudiants apoyan la huelga.
Las claves de la huelga general de mañana en Cataluña:
  • Está convocada por el sindicato minoritario Intersindical-CSC.

  • Protestan contra la "precariedad instaurada en el mundo laboral", los salarios bajos y el empobrecimiento de los trabajadores.

  • CC OO y UGT no la secundan. Tampoco Cecot y Pimec.

  • La respaldan las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM.
El diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha preguntado a los parlamentarios que llevan los "lacitos" amarillos reivindicando la libertad de "presos políticos" como 'Los Jordis' y los exmiembros del Govern encarcelados si Jordi Pujol Ferrusola también está preso por sus "ideas": "La idea de robar, de cobrar comisiones y de malversar". De esta forma ha replicado Cantó en el Pleno del Congreso a los diputados del PDeCAT, quienes han aprovechado hasta en tres ocasiones la sesión de este martes para exigir la libertad de todos ellos y denunciar la "abusiva" decisión de la juez Carmen Lamela de enviarles provisionalmente a prisión. "A todos los que llevan lacitos y han dicho que en la España del siglo XXI hay personas presas por sus ideas les pido que amplíen la lista y reivindiquen la idea de Jordi Pujol Junior, que está preso por sus ideas políticas: la idea de robar, de cobrar comisiones y de malversar".
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha lamentado hoy que desde el independentismo se hayan roto en Cataluña los consensos que costó mucho lograr y que no se hayan sustituido por otros, ya que "una sociedad plural requiere de reglas admitidas de forma muy mayoritaria", como logró el catalanismo. "El debate político se está empobreciendo mucho. Parece que haya una batalla de dogmas e incapacidad de escuchar a los demás, sean quienes sean", ha dicho Iceta en la presentación en Barcelona del libro La Cataluña insurgente, del exconcejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona Gabriel Colomé.
Cataluña vivirá una nueva huelga general este miércoles convocada por sindicatos minoritarios y que no cuenta con el apoyo de CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya, ya que los sindicatos mayoritarios han convocado movilizaciones por los encarcelados del Govern cesado y "por la libertades" a las 12 y a las 18 horas. Los sindicatos minoritarios han llamado a la huelga general para reclamar mejoras salariales y laborales, además de exigir la recuperación de calidad en los empleos.
El TSJC ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por Fomento del Trabajo, por lo que este miércoles tendrá lugar finalmente la huelga general convocada por la Intersindical-CSC en Catalunya. El juez lo ha decidido después de citar a las 18.00 al sindicato y a la patronal para escuchar su postura.
Y concluye Puigdemont en Twitter: "Europa está mejor protegida por la gente que ha votado que para la policía que ha pegado la gente que votaba".
Pregunta ahora en catalán: "Debemos vencer todos juntos este golpe de estado, el 155, este decreto de restricciones y ataques que afectan a toda Europa. Los consejeros encarcelados han sido maltratados, y España de responder ante la comunidad internacional. El fascismo español, ayudado por el nazismo, fusiló el presidente Lluís Companys. Nunca lo olvidaremos".
... y continúa: "Le pregunto a España: ¿aceptará los resultados de estas elecciones? ¿Dónde vemos una región europea que se rige por un Estatuto de Autonomía que no ha sido votado por su pueblo, ni por representantes políticos?
Puigdemont, en Twitter: "El fascismo está vivo en España. El gobierno español no conoce la vergüenza. En sus demostraciones, los elementos fascistas ahora actúan. La única forma es la democracia, la república. El camino español es violencia. Seguiremos nuestro propio camino, el camino de las elecciones y la democracia. La suspensión de nuestra autonomía y represión es inaceptable. ¡Elecciones, sí, pero sin presos políticos, en plena libertad!".
El expresident de la Generalitat retoma el discurso de que "Cataluña vive bajo la represión de España". "Nuestros representantes han sido procesados, obligados a exiliarse y ejecutados".
Puigdemont, en Twitter: "No nos esconderemos, no nos inclinaremos ante las amenazas por respetar nuestro programa electoral. Nunca jamás renunciaremos a nuestros valore y países. Queremos gobernarnos a nosotros mismos, queremos progresar, lo que ahora solo es posible goberarnos nosotros".
Puigdemont se pronuncia en Twitter, a través de una serie de mensajes. Lo hace, como en su comparecencia, en varios idiomas y citando a Juncker y Tajani. "¿Cuánto tiempo mirará a otro lado Europa? De este golpe de Estado, del mal trato de nuestros colegas encarcelados, representantes electos".
El pleno del Congreso ha reprobado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PNV, al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, como pedía ERC en una moción en la que se le acusa de "mentir pública y deliberadamente" sobre la "no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana". La Cámara baja ha apoyado la reprobación gracias al respaldo de PSOE, Unidos Podemos, ERC, y parte del Grupo Mixto, y también otro punto de la moción que muestra el apoyo del Congreso al modelo de la escuela catalana y a la inmersión lingüística "que tantos buenos resultados ha dado para la cohesión social en Catalunya". Sin embargo, la mayoría del pleno no ha respaldado el último punto de la propuesta de ERC que exigía el cese "inmediato" de Dastis por "negligencia deliberada de sus funciones en la proyección exterior del Estado español".
Ayer, Pamela Anderson publicó un tuit con un enlace a su página web. Ese enlace redirigía a un post titulado Catalonia. En él analiza la situación catalana y del resto de Europa y critica la gestión del PP: "El PP es un partido que trabaja sobre la base de la provocación y ha estado burlándose de los catalanes. El gobierno ha sido idiota y ha alimentado la situación". 
El abogado de dos profesoras investigadas en La Seu d'Urgell (Lleida) por un presunto delito de incitación al odio, Jaume Ribes, ha explicado que las maestras han negado ante el juez haber afirmado que los guardias civiles eran "malos" tras el 1-O. 
El Colegio de Abogados de Girona ha publicado este martes un manifiesto que pide la libertad de los miembros del Govern cesado y también de los presidentes de la ANC y Òmnium —Jordi Sànchez y Jordi Cuixart— encarcelados, y no privar de libertad ni restringir derechos en el futuro a personas vinculados al proceso independentista. El texto lamenta la postura de la Fiscalía General del Estado y del juez, que ha acabado con estos encarcelamientos, medida que "podría contener errores de apreciación jurídica"; y tacha de vertiginosa la celeridad en la admisión de la querella del fiscal y en la citación a los querellados.
El director del semanario El Jueves, Guillermo Martínez-Vela, ha afirmado que la sátira contra la Policía Nacional publicada en su web el pasado octubre, que vinculaba a los agentes desplazados a Cataluña con el consumo de cocaína y por la que mañana declarará ante el juez, no se hizo "con ánimo de injuria", sino que se inscribe en la línea humorística de la revista. En declaraciones a Efe, asegura que "es una noticia ficticia y creemos que así lo entendieron nuestros lectores". Martínez-Vela ha dicho ade,ças que no esperaba la denuncia porque desde la cuenta de Twitter de la Policía Nacional se respondió al texto con un mensaje diferente al de los sindicatos: "Apoyamos y defendemos la libertad de expresión, ¿pero no creéis que os habéis pasado de la 'raya'?".
El Independiente cifra en al menos 75.000 euros el vuelo chárter fletado por los 200 alcaldes independistas.
El titular del Juzgado número 13 de Barcelona ha pedido a la Generalitat de Cataluña que le informe del coste económico del referéndum ilegal de independencia del pasado 1 de octubre, según consta en el sumario que instruye. El juez atiende así la petición de la Guardia Civil, que le había solicitado el pasado 24 de octubre que emitiera un mandato judicial para que la Generalitat informase al Juzgado de los gastos que originó el referéndum al erario público, detallando las partidas y las Consejerías en las que se imputaban y especificando el pago de informes, publicidad, material electoral, webs y gastos informáticos, observadores y actos.
El Gobierno ha asegurado que no va a contestar cada "ocurrencia" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, del que ha dicho que vive en la "improvisación constante" y al que ha recordado que la Justicia en España es independiente frente a lo que pretendía hacer él con los jueces en Cataluña. Ese es el mensaje que ha lanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras las declaraciones de Puigdemont en las que hoy ha insistido en que la aplicación del artículo 155 de la Constitución es un golpe contra la democracia y ha augurado que el Estado español "pasará vergüenza" cuando su causa sea llevada a los tribunales internacionales.
La CUP ya ha descartado la "lista única" que propone el PDeCAT para concurrir a las elecciones del 21D y el próximo domingo decidirá en su Asamblea Nacional entre cuatro opciones o escenarios para participar en estos comicios.
  • El primero de estos escenarios es no participar en estas elecciones, tanto por el hecho de que la CUP las considera "ilegítimas" al haber sido convocadas por el Gobierno español, como porque esta formación había indicado que no deseaba participar en otras elecciones autonómicas.
  • La segunda opción pasa por apoyar una "lista blanca", es decir, una candidatura integrada por personalidades de la sociedad civil catalana sin que en ella figuren políticos en activo y consensuada entre todos los partidos y entidades soberanistas.
  • El tercer escenario pasa por la creación de un frente de partidos de la izquierda soberanista, del que formarían parte además de la CUP, ERC y otros sectores no necesariamente independentistas, como por ejemplo, los procedentes de la escisión producida en Podem tras la dimisión del que hasta ahora era su líder, Albano-Dante Fachin.
  • El cuarto escenario es presentarse en solitario.
Rufián, de ERC, en LaSexta: "Muchos de nosotros nos presentaríamos en defensa propia porque a muchos nos están cazando por ser independentistas".
El abogado de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y de la exmiembro de la Mesa de esa cámara Anna Simó ha recurrido en súplica ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el auto por el que este órgano admitió a trámite el pasado 31 de octubre la querella por rebelión contra sus representadas y el resto de exmiembros del órgano parlamentario. Considera que el alto tribunal no es competente para investigarlas.
El alcalde de Castellar, Ignasi Giménez, ha anunciado hoy que abandona el PSC, partido en el que ha militado durante los últimos 17 años, con lo que se convierte en el segundo alcalde que abandona las filas socialistas tras el de Terrassa, Jordi Ballart.
Xavier García Albiol, líder del PP Catalán, ha lamentado hoy que el Gobierno español no interviniese TV3 con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, después de que la televisión pública catalana haya calificado a los exconsellers encarcelados como "presos políticos" en un programa infantil. "Me parece que podríamos haber estado más afortunados con el tema de los medios de comunicación", dijo a los periodistas.
Este es el fragmento del informativo en el que la cadena pública catalana explica en un tono didáctico al público más joven qué son los presos políticos.
De vuelta en España, una de las noticias del día es el informativo infantil de TV3, en el que explican lo que es "un preso político" y por qué se achaca este calificativo tanto a los miembros del cesado Govern que están en la cárcel como a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. "Un preso político es una persona que está en la cárcel por sus ideas políticas, por pensar y actuar diferente que las personas que gobiernan un país", dice una de las presentadoras. "En el caso de estas personas, hay quien cree que las han encarcelado por ser independentistas, es deir que son presos políticos y que no es justo que estén en la cárcel".
Imagen de los doscientos alcaldes desplazados a Bruselas en el momento en que recibían a Puigdemont al grito de "president" y "libertad" en el Palacio de Bellas Artes de la capital belga. FOTO: EFE. 
Concluye el expresident de la Generalitat. Gran ovación de los alcaldes presentes en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Corean "no estáis solos" y cantan Els Segadors.
Puigdemont: "Señor Juncker, señor Tajani, ¿esta es la Europa que ustedes quieren? ¿Es esta la Europa que nos invitan a construir? ¿Aceptaréis o no los resultados de los catalanes? Porque si la gente respalda la decisión del Parlament, ¿qué haréis? ¿Continuaréis ayudando al señor Rajoy en este golpe de Estado?".
Puigdemont continúa... "Soy, insisto, el 139 presidente de Cataluña, pero hay una historia que viene del año 1359. ".
Puigemont: "Tenemos un largo camino que recorrer, pero tenemos un solo camino para llegar, un solo camino para convertirnos en una república independiente".
Puigdemont: "Exijo a todas las autoridades españolas a garantizar y asumir la normalidad democrática del 21D, sin represión".
Puigdemont: "El fascismo español, ayudado por el nazismo, fusiló y ejecutó a Lluís Companys. Es un fascismo que hoy, en 2017, de manera totalmente impune, participa en manifestaciones convocadas por el partido que gobierna España en estos momentos. El estado español impone su fuerza a través de la vía de la violencia y la represión pero no nos convencerán nunca. Nosotros, en cambio, nos crecemos ante los retos democráticos".
Puigdemont: "Queremos un nuevo país donde no seremos amenazados de ser cesados porque expresamos unas opiniones que no agradan al gobierno de Madrid".
Puigdemont, ante los alcaldes independentistas en Bruselas: "No existimos gracias a la Constitución española. Existimos desde hace mucho y tenemos el deber de mantener este legado".
Puigdemont, desde Bruselas: "Nunca rechazaremos este ideal de país, esta noción de democracia".
Puigdemont: "Nuestros colegas han sido maltratados por las autoridades españolas y España tendrá que responder ante la justicia internacional por estos abusos".
Puigdemont: "Qué bien nos hace sentir vuestra presencia. Me gustaría agradecer especialmente a nuestros amigos del partido flamenco".
Puigdemont: "Quiero agradecer vuestra amistad, vuestro compromiso con estos valores que están en peligro, no solo en Cataluña, sino en toda Europa. Habéis sido alcaldes en todo momento al lado de Cataluña en todo este proceso, pero sobre todo estáis a nuestro lado, de aquellos que están en prisión, con vuestros conciudadanos que tienen miedo, de un Estado que tiene miedo".
Ahora sí, habla Puigdemont a los alcaldes.
Turno para Clara Ponsati: "Se está juzgando a maestros por hablar del referéndum en las escuelas. No nos rendiremos al miedo, seremos libres. Dirigentes de Europa: cuando los opositores políticos son encarcelados ya no hay democracia y esto es lo que está pasando en España. Cuando más miréis hacia otro lado, más estáis colaborando en este abuso autoritario".
Sube ahora Antoni Comín: "No nos metimos en esto por ser mártires, nos metimos para ser libres. El camino será más largo de lo que nos pensábamos. Quizás el dolor que tendremos que sufrir será más fuerte del que queríamos pero el destino de este camino seguirá siendo el mismo".
Breve y escueta la comparecencia de Luís Puig, otro de los consellers destituidos. Ha utilizado el castellano para agradecer las muestras de cariño y apoyo recibidas de distintas personalidades de la cultura en "Galicia, Canarias...": "Más cultura, mejor democracia y más libertad", ha concluido.
Serret: "Somos un pueblo que defendemos los derechos de las personas. Queremos un futuro de libertad y democracia".
Está previsto que hablen los cinco. La primera en tomar la palabra es Meritxell Serret, exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Gritos de "Viva la República catalana" y "Visca Catalunya". Los alcaldes gritan a Puigdemont "president, president, president".
Gran ovación para recibir en el escenario a Puigdemont en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y a los cuatro exconsejeros que le acompañan.
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha publicado un tuit desde Bruselas: "En Bruselas, para denunciar un estado antidemocrático y para defender libertades y el regreso de los políticos presos y exiliados".
Serracant se refiere a la aplicación del 155 como un "golpe de Estado" enmascarado.
Maties Serracant, en el acto de los alcaldes en Bruselas: "La actitud del estado español es una actitud dictatorial y todas las instituciones europeas deberían escuchar el llamamiento que hace Cataluña".
En Bruselas, toma la palabra el alcalde de Alella, Andreu Francisco, que enumera las razones por las que quieren dejar España: "Primero, para proteger la cultura, la lengua y los valores como sociedad. Segundo, para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. En tercer lugar, para crear una mejor democracia y crear un nuevo país desde el principio".
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha acusado a los independentistas catalanes de haber "retrocedido 40 años de democracia" y de haber "puesto en riesgo" el Estado de derecho en Cataluña con las "arbitrariedades" e "ilegalidades" que han cometido. Zoido ha respondido así, en la sesión de control del Senado, a la la senadora de ERC Elisenda Pérez, quien ha preguntado al Ejecutivo si aceptará el resultado de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña si vuelve a haber una mayoría independentista o volverá "a dar un golpe de Estado como ya lo han dado".
Mientras tanto, Ciudadanos ha pedido al Gobierno que explique cómo se están pagando el expresidente de la Generalitat de Cataluña y los cuatro exconsejeros su estancia en Bruselas y los servicios de los abogados que han contratado tras ser imputados en España en relación con el proceso independentista. En una pregunta registrada en el Congerso, el diputado Francisco de la Torre pide al Ejecutivo de Rajoy que aclare si conoce de dónde salen esos fondos para pagar "la estancia y la vida" en la capital belga de todos ellos.
Neus Lloveras: "Hemos viajado hasta Bruselas con tal de explicar lo que está pasando en Cataluña, denunciar la vulneración de los derechos fundamentales y para pedir a Europa que nos ayude. Europa, ayudad a Cataluña, por favor".
Neus Lloveras: "Nosotros somos la administración más cercana a los ciudadanos. La mejor manera de garantizar el bienestar de los ciudadanos es independizarnos".
Volvemos al acto que está teniendo lugar en estos momentos en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con eurodiputados catalanes, 200 alcaldes y Puigdemont. Ahora habla Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia.
Jordi Solé cambia ahora al catalán: "Estamos aquí para decir bien claro que para los alcaldes catalanes solo hay un gobierno de Cataluña, nuestro Gobierno. Nunca estaremos al lado de un Gobierno impuesto".
Jordi Solé: "Solo hay un gobierno en Cataluña, el nuestro. La mitad está en la cárcel y la otra mitad aquí. Son gente honorable que ha aguantado".
Jordi Solé: "¿Cuándo se parará el euroescepticismo y el populismo si resulta que Juncker considera que España está cumpliendo con los valores y los derechos fundamentales?".
Jordi Solé: "La mayoría de los catalanes quieren ser reconocidos internacionalmente. Lo que nos está ocurriendo es solo porque quieren votar y no puede haber nada más democrático y europeo que votar. Y Madrid nos impide votar con opresión, con uno de los episodios más tristes que ha visto Europa".
Jordi Solé, eurodiputado de ERC, se dirige a Rajoy: "No es un problema interno español, nunca lo ha sido. Es un asunto europeo. La credibilidad de un proyecto europeo está siendo testada en Cataluña y está fallando".
Se espera que el expresident de la Generalitat tome la palabra en unos minutos.
"Venceremos", dice Josep-Maria Terricabras a los alcaldes congregados, que han recibido con la vara en alto a Puigdemont.
Toma la palabra el eurodiputado de ERC Josep-Maria Terricabras.
Gritos de "president" y "libertad" en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas coincidiendo con la entrada de Puigdemont en el lugar.
El voto por correo para las elecciones catalanas del 21 de diciembre ya puede pedirse desde hoy y hasta el 11 de diciembre en cualquier oficina de Correos de España. Deberán pedir el certificado de su inscripción en el Censo Electoral de Cataluña, un requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia, según ha explicado Correos a través de un comunicado. La solicitud tiene que hacerse personalmente, salvo en caso de enfermedad o discapacidad acreditadas. Una vez recibidas las solicitudes, Correos las entregará a las delegaciones provinciales correspondientes de la Oficina del Censo Electoral, que, a su vez, remitirán a los electores la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo entre el 1 y el 14 de diciembre.
Llega Puigdemont al acto bajo los gritos de "libertad" de los allí presentes.
Siguen las preguntas y las respuestas en el Senado. Ahora Elisenda Pérez (ERC) contesta al ministro de Interior Juan Ignacio Zoido.
El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (CSQP), ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que archive la causa por rebelión contra él, alegando su "pertinaz oposición al proyecto independentista" y su apuesta por el "acercamiento de posiciones entre Generalitat y Gobierno".
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, responderá mañana a preguntas de los diputados sobre la crisis catalana en la comisión de Interior del Parlamento federal, que abordará el asunto a petición de la oposición, informaron fuentes parlamentarias.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha rechazado "rotundamente" la huelga general convocada para mañana por la Intersindical-CSC y también las protestas planteadas por CC OO y UGT. La CSIF ha pedido, además, que los trabajadores no secunden ambas convocatorias por tener como objetivo la "presión política" y perseguir "un fin ilegal, como la independencia".
Responde el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido: "Ha venido a hacer una soflama y descalificar a las fuerzas de seguridad. Los costes hay que incorporarlos de mucha naturaleza, como el coste del referéndum ilegal, la declaración de independencia ilegal, que ha tenido coste. El coste de nóminas es 220 millones de euros, más gastos de inversión y de material. La labor que hace allí la policía y la Guardia Civil es defender los derechos de todos y cualquier gasto para eso, bienvenido sea"
Xavier Castellana (ERC): "Utilizaron balas de goma que están prohibidas en Cataluña. Muchos hemos sido testigos de primera mano de los abuso, de actitudes de fuerzas de ocupación. Acabe con los abusos y saque las fuerzas de ocupación de nuestra tierra"
Xavier Castellana (ERC, en el Senado): "¿Cuánto está costando la represión en Cataluña? ¿Quñe cuesta el desplazamiento de los efectivos a Cataluña desde septiembre? Lo que no quiere es contestarnos cuánto cuesta este despliegue, que además de costar 40, 50 o 60 millones, ha llevado a cometer abusos por parte de estos policías en Cataluña"
La Audiencia Nacional ha avalado la decisión de la juez Carmen Lamela de investigar los movimientos bancarios de la ANC y de Òmnium Cultural en el marco de la causa por sedición por la que están en prisión preventiva sus líderes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
Rafael Catalá: "¿No les preocupa que en Europa solo les apoyen los xenofobos y luego Nicolás Maduro? Hay suficientes comunistas, extremistsa y radicales como para que ustedes intenten imitarles."
Le responde el ministro de Justicia Rafaél Catalá:"No hay nadie en España preso por sus ideas; no hay gobiernos en la cárcel, sino personas presas. Hay gente presa por su pertenencia a un proceso judicial por sus actividades. Hace usted mal en denigrar esta democracia a la que ustedes han contribuido a construir"
Josep Lluís Cleríes (CDC) pregunta "si el Gobierno piensa seguir promoviendo la imposición, la represión y la persecución política en sus acciones respecto a Cataluña". Además, pide la libertad "de los presos políticos".
María Luisa Carcedo (Grupo Socialista en el Senado): "Lo más difícil es recupear el clima de confianza quebrado, la convivencia en Cataluña y eso no se soluciona con recetas que su grupo utilizó en otros tiempos. No se arregla creando nuevos frentismos, hay que destruir los muros que son un frontón contra la convivencia"
Soraya Sáenz de Santamaría (PP): "Podemos nunca ha tenido una propuesta de reforma constitucional de país, sino un proyecto abrasivo para las instituciones y ustedes se apuntan a cualquier juerga con tal de deteriorar las instituciones"
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado este martes en el primer pleno del Senado después de tramitar el artículo 155 que el Ejecutivo "está trabajando para recuperar la convivencia en Cataluña" en respuesta a la socialista María Luisa Carcedo sobre los planes del Gobierno en Cataluña hasta las elecciones del 21 de diciembre.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y sus colaboradores han depositado otros 200.000 euros a la fianza de 5,25 millones impuesta el pasado 25 de septiembre por el Tribunal de Cuentas por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Tienen hasta el día 16 de noviembre para afianzar los 2,8 millones de euros que le quedan.
Las concejales de la CUP de Barcelona han llamado a participar en la huelga general de este miércoles y han pedido a la alcaldesa, Ada Colau, romper su pacto de gobierno con el PSC, que según ellas es un partido responsable de una situación "más cercana a lo que se vivía en el franquismo que no a una democracia", ha dicho la edil Maria Rovira.

Por su parte, La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) está estudiando si admite el recurso de la patronal Foment del Treball que pide la suspensión de la huelga, convocada por el sindicato minoritario Intersindical-CSC.
Por su parte, el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha admitido este martes que son "momentos difíciles" en los que tendrán que seguir trabajando "duro", pero ha atribuido la caída de dos puntos en el barómetro del CIS a la "artillería" mediática contra Podemos. "Los corruptos están crecidos porque han podido envolver su corrupción y su sede reformada con dinero negro en la bandera de todos", ha declarado.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha mostrado de acuerdo con el expresident de la Generalitat sobre que en España se violan de forma "sistemática" derechos humanos, pero ha dicho que le hubiera gustado que hubiera hecho esas denuncias antes. "Me hubiese encantado que hablase de derechos humanos, no sólo de la falta de tutela judicial efectiva, sino también cuando el partido al que pertenece fue responsable de las cargas policiales contra los ciudadanos que se manifestaban contra los desahucios o los recortes salvajes" de su Gobierno, manifestó.
Y es que el número de empresas que han trasladado su sede social desde Cataluña a otros puntos de España asciende a 2.216 desde el referéndum ilegal del 1 de octubre hasta este lunes, según datos del Colegio de Registradores de España conocidos este martes.
Una delegación de Empresaris de Catalunya (EC) expresó este martes también su apuesta "por un marco jurídico estable en el marco constitucional español y de la Unión Europea" en contraposición a "las consecuencias económicas del populismo nacionalista". Su presidente, Josep Bou, afirmó en el Parlamento Europeo de Bruselas que "ha sido un error mostrarse silentes durante tanto tiempo"."Si el 21-D ganan los independentistas se pondrá el sol en Cataluña y las empresas se irán no a cientos, sino a miles", añadió Bou.
Los alcaldes catalanes que han viajado a Bruselas para apoyar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros aseguraron este martes que han pagado de su propio bolsillo esta visita, aunque ni ellos ni los eurodiputados independentistas responden del pago de la sala del evento que se celebrará esta tarde.
La Audiencia Nacional ha avalado la competencia de la juez Carmen Lamela para investigar por un delito de sedición el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre en el registro en la Conselleria de Economía. Solo José Ricardo de Prada, uno de los cinco magistrados de la sección segunda de lo Penal que ha resuelto los recursos de Sànchez y Cuixart por este delito, ha presentado un voto discrepante.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para el lunes a las 10 horas una reunión de los representantes de los grupos parlamentarios para acordar una reunión de la Diputación Permanente, ha informado la cámara en un comunicado.Se trata de un pleno reducido compuesto por 23 diputados, designados en proporción a la representación del pleno ordinario, compuesto por 135 diputados. Más información en el siguiente enlace:
Los 200 alcaldes independentistas ya están manifestándose en apoyo a Puigdemont y los exconsellers delante del Parlamento Europeo.
Los partidos soberanistas catalanes PDeCAT y ERC regresan este martes al pleno del Congreso de los Diputados para participar en el debate parlamentario. Vuelven al hemiciclo cuando se cumplen 11 días de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament de Cataluña el pasado 27 de octubre.
La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, ha anunciado que el Ayuntamiento denunciará VOX y Somatemps por los daños que la casa consistorial sufrió en el marco de la manifestación que estos dos colectivos convocaron el lunes por la noche.
Nova Convergència, el nuevo partido impulsado por el exconseller de Justicia Germà Gordó, ha hecho un llamamiento a la "unión" del soberanismo para afrontar sin divisiones las elecciones del 21 de diciembre. El consejo nacional de la entidad ratificó su constitución como partido, bajo el nombre de Nova Convergència, el mismo con el que Gordó bautizó la corriente interna de la antigua CDC antes de que se refundara como PDeCAT.
José Rosiñol ha sido nombrado nuevo presidente de Societat Civil Catalana en sustitución de Mariano Gomà, en una reunión ordinaria de la junta directiva de esta entidad contraria a la independencia de Cataluña. En un comunicado, Societat Civil Catalana ha asegurado que este cambio "no alterará en absoluto los objetivos de la entidad, que continúa teniendo claro que seguirá trabajando a favor de la convivencia, del diálogo, de la concordia y el seny".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y del PDeCAT "han fracasado" y ese fracaso es "evidente" aunque "se escondan" en una lista unitaria. "Las siglas con las que se presenten me da igual. La realidad es que el fracaso del procés se va a presentar a las urnas", ha dicho Rivera en declaraciones en el Congreso, aplaudiendo que los independentistas concurran finalmente a los comicios porque así se les podrá pedir explicaciones por la marcha de más de dos mil empresas de Cataluña o de la suspensión del Parlament.
El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha asegurado este martes que "el destino final" del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "tiene que ser la cárcel", y ha insistido en que Bélgica no le concedería el asilo político porque no le reconoce como exiliado tras el cese del Govern por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Llach también pide una lista única en el sector independentista.
Ya han declarado seis de los ocho maestros de La Seu d'Urgell que han quedado en libertad con cargos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP en la región, Cristina Cifuentes, ha aseverado este martes que tanto ella como el partido están a disposición del candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, de cara a los comicios que se celebrarán el 21 de diciembre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha asegurado que los populares en Madrid se han puesto a disposición de "su compañero" y ha incidido en que se van "a volcar" en todo aquello que necesite.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha augurado que el independentismo no acordará una lista conjunta para el 21-D porque "solo sabe dividir, incluso entre ellos mismos". Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios antes de visitar junto a otros diputados y dirigentes del partido una carpa informativa de Ciudadanos en la Plaça Lesseps de Barcelona, en donde también ha instado al PSC a "definir" antes de los comicios cuáles serán sus pactos postelectorales.
La Fiscalía de Barcelona ha citado a declarar a mandos de policías locales de la demarcación, como investigados por los delitos de prevaricación y desobediencia, por desoír presuntamente las órdenes judiciales de impedir el referéndum del 1 de octubre.
Un 10,4% de los españoles que votaron al PP en las pasadas elecciones generales de junio de 2016 votaría ahora a Ciudadanos según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas, que refleja un fuerte repunte del partido de Albert Rivera, a solo un punto de Unidos Podemos.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha mostrado "optimista" con respecto a la evolución de la situación en Cataluña y confía en que el impacto económico de la crisis sea menor de lo previsto y el crecimiento en 2018 se sitúe en el 2,7% o 2,8% del PIB, en lugar de en el 2,3 % que estima ahora.
De Páramo: "En democracia no se suman las mayorías en función de los manifestantes sino a las urnas".
De Páramo: "Se han saltado las leyes y han pisado los derechos de los catalanes".
De Páramo: "Son los últimos días de Puigdemont".
Habla Fernando de Páramo en la Sexta: "Puigdemont vive en Màtrix".
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que desde que Pedro Sánchez lidera su partido se acercan "cada vez más al PP" en intención de voto, según confirma la última encuenta del CIS conocida hoy, que sitúa a los socialistas en un 24,2% de intención de voto y al PP, en el 28%.

Mientras, el PDeCAT debatirá en sede parlamentaria sobre la independencia judicial en España, después de que el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers se encuentren en prisión preventiva acusados de los delitos de sedición, malversación y rebelión. La senadora convergente Elisabet Abad llevará al Senado las malas calificaciones de España en informes de independencia judicial.
Así, el Gobierno responderá a dos cuestiones de ERC, una del PSOE y otra del PDeCAT sobre la aplicación del 155 y el horizonte electoral en Cataluña. De esta forma, la portavoz adjunta socialista, María Luisa Carcedo, debatirá con la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre los planes del Ejecutivo al frente de las instituciones catalanas después de la aplicación del artículo 155.
El Senado celebra este martes su primer Pleno después de tramitar el artículo 155 y autorizar al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias para Cataluña, en una sesión que tendrá cuatro preguntas al Ejecutivo relativas a la crisis política catalana.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que los resultados del CIS -que reflejan que el suyo es el único partido que crece- ponen de manifiesto que "los españoles premian a quien tiene un proyecto para España y lo defiende con valentía y de forma contundente". Villegas, que ha dicho en el Congreso que en C's están "muy satisfechos" con la tendencia de crecimiento que no solo anuncia para ellos el CIS (del 14,5 al 17,5 por ciento), sino también otras encuestas que se han hecho posteriormente, ha hecho hincapié en que todas ellas están demostrando que su partido es capaz de crecer en Cataluña al mismo tiempo que crece en toda España.
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que no tiene constancia de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya mantenido"contacto directo estos días" con el expresident del Govern de Cataluña, Carles Puigdemont. Urkullu, que ha regresado recientemente de Canadá, inició su viaje oficial a ese país poco después de que el Parlamento catalán aprobara un proceso constituyente para proclamar la República y el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidiera aplicar el artículo 155 de la constitución. De forma previa, el lehendakari intentó intermediar entre Carles Puigdemont y el Gobierno del Estado para evitar una aplicación del artículo 155 de la Constitución mediante la convocatoria anticipada de unas elecciones autonómicas por parte del entonces president de la Generalitat.
Usuarios de Twitter y Facebook están compartiendo imágenes de billetes marcados con proclamas favorables a la independencia de Cataluña y han llamado a "llenar Europa de billetes por la libertad".
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha abierto este martes la precampaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre marcando distancias con Ciudadanos, una formación que, según ha recalcado, no tiene experiencia de gobierno a diferencia del Partido Popular.
El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha asegurado que su país considera a España como "una única entidad estatal soberana" y que los problemas "con los que está lidiando estos días", en referencia a la situación en Cataluña, son de carácter interno.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no dañará la imagen exterior de España ya que "no daña quien quiere sino quien puede". Dastis ha respondido así al ser preguntado por la afirmación realizada por Puigdemont en una entrevista con Catalunya Radio de que "todo esto acabará en los tribunales internacionales" y que "el Estado español pasará vergüenza".
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido de que el electorado soberanista "no entendería" que las fuerzas independentistas se presentaran a las elecciones del 21 de diciembre con listas separadas. En declaraciones a TV3, a menos de 24 horas de que termine el plazo para presentar coaliciones electorales el 21D, Campuzano ha dicho que aún "hay tiempo" para configurar una candidatura conjunta "en un momento tan grave y excepcional".
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont necesita autorización "expresa" del juez para acceder al Parlamento Europeo, dado que en este momento está a disposición de la Justicia belga, informaron hoy a Efe fuentes parlamentarias. Las fuentes confirmaron que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, transmitirá una comunicación a los servicios de la institución en la que explica que, dadas las medidas tomadas por el juez, Puigdemont no podrá entrar en el PE sin "permiso explícito" del juez.
Informa El Nacional: convocada una concentración unionista en Bruselas en el mismo sitio donde se concentaran los alcaldes soberanistas.
Puigdemont, preparado "para la extradición".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el líder político peor valorado entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación a los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso, solo por delante de Joan Tardá (ERC).
La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha disparado en el último mes y ya es el segundo problema más citado por los españoles, tras el paro, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre.
Les siguen en el sexto, séptimo y octavo puesto los titulares de las carteras de Defensa, María Dolores de Cospedal (2,95); Interior, Juan Ignacio Zoido (2,86); y Empleo, Fátima Báñez (2,84), mientras que los de Justicia, Rafael Catalá, y Exteriores, Alfonso Dastis, comparten el noveno con una nota de 2,62. Cierran la clasificación la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con una puntuación de 2,61; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,50), que abandona el último puesto de los últimos barómetros; y Álvaro Nadal con sus 2,42 puntos.
Tras Saénz de Santamaría se sitúa en segundo puesto la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con 3,14, seguida del Gobierno y titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, con 3,12. El ministro de Economía, Luis de Guindos, sube al cuarto puesto, con una nota de 3,11, y el de Fomento, Íñigo de la Serna, al quinto, con 3,05 puntos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, continúa siendo el miembro del Ejecutivo de Mariano Rajoy más valorado por los ciudadanos, mientras que el titular de Industria, Álvaro Nadal, pasa a ser el peor calificado, según el CIS.
Rivera: "Ha quedado claro que Europa ha apoyado a la Constitución española y al Estado de Derecho".
Rivera: "Los ciudadanos están valorando positivamente la posición clara y nítida de C's sobre la situación en Cataluña".
Rivera: "Por mucho que se escondan tras listas conjuntas, el fracaso de Convergència y Puigdemont es evidente".
Rivera: "Tras las elecciones del 21D los partidos constitucionalista tendremos que ser generosos y darnos la mano".
Rivera: "En este momento no importan ni las siglas ni los escaños, sino tener una mayoría alternativa al separatismo".
El ex secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, ha criticado a la dirección de Pablo Iglesias por su "intervención" en Podem y por haber consultado a las bases sin contar con la dirección catalana: "Se ha impedido hacer política a una dirección democráticamente elegida".
Habla Miquel Iceta: "Algunas decisiones del Gobierno son discutibles, pero España es democrática".
Albert Rivera: "El 21-D debemos ir a votar en masa para poner freno y fin a 30 años de nacionalismo en Cataluña".
Los 200 alcaldes soberanistas llegan a Bruselas.
ANC convoca concentraciones en los grandes ciudades para mañana a partir de las 18.00 horas.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha enviado un mensaje al teléfono del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el que le recomienda "seny" y "tranquilidad" porque nunca le había escuchado tan "exaltado" y "crispado" como hoy, ante lo que le ha retado a presentarse el 21D. Puigdemont aseguró que está "preparado" para ser extraditado a España por la justicia belga y dijo ser consciente de que tanto él como los cuatro consellers huidos "podemos acabar en prisiones españolas", al tiempo que cargó contra Millo: ¿Qué se ha creído este señor? ¿Con qué derecho se atreve a hablar en representación de las instituciones catalanas? No tiene ninguna legitimidad ni autoridad para hacerlo".
La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha disparado en el último mes y ya es el segundo problema más citado por los españoles, tras el paro, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre.
ÚLTIMA HORA: Barómetro del CIS. Estimación de voto.

PP: 28%
PSOE: 24,2%
Unidos Podemos: 18,5%
C’s: 17,5%

Solo Ciudadanos sube en la coyuntura de la crisis catalana.
Esquerra Republicana de Cataluña va a seguir asistiendo a la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación en el Congreso pero solo como "observador crítico", pues en principio no firmará la ponencia o documento de trabajo que salga de estas reuniones.
ÚLTIMA HORA: La consulta a las bases de Podem para decidir si concurrir el 21D en coalición con Catalunya en Comú se saldó este martes con un resultado claro: los inscritos de la formación morada en Cataluña desean esa alianza con la formación de Ada Colau y Xavier Domènech. El sí se impuso con el 72% de los votos frente al 28% del no, y votaron 17.739 de los 56.795 inscritos, de los que 28.776 tenían la consideración de activos.
La consulta a las bases de Podem para decidir si concurrir el 21D en coalición con Catalunya en Comú se saldó este martes con un resultado claro: los inscritos de la formación morada en Cataluña desean esa alianza con la formación de Ada Colau y Xavier Domènech. El sí se impuso con el 72% de los votos frente al 28% del no, y votaron 17.739 de los 56.795 inscritos, de los que 28.776 tenían la consideración de activos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3180149/0/inscritos-podem-aprueban-21d-coalicion-catalunya-en-comu/#xtor=AD-15&xts=467263
El portavoz parlamentario del Partido Popular, Rafael Hernando, ha considerado "infantil" que ERC y PDeCAT vayan de "campeones del diálogo" y, sin embargo, hayan declinado ir a la comisión de reforma territorial. Está será constituida el próximo 15 de noviembre.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha acusado hoy al expresident Carles Puigdemont de no tener "coraje" ni "valor" para intentar hacer campaña electoral en Cataluña, y le ha advertido de que "irse a otro país no es la mejor manera de defender los derechos de los catalanes". "Le faltó valor y coraje para convocar él las elecciones y le falta ahora valor y coraje para estar en Cataluña tratando de hacer la campaña electoral", ha criticado la portavoz socialista en declaraciones en el Congreso.
El alcalde de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal (ERC), que hasta ahora gobernaba con el PSC y un concejal independiente, ha roto el pacto de gobierno con los socialistas.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido que la independencia de la Justicia en España está "fuera de toda duda", y ha argumentado que en un Estado de derecho no existen "ni bandos ni prebendas" porque "la ley es la ley y ha de ser igual para todos". Durante su intervención ante las Cortes de Castilla y León, que han entregado su Medalla de Oro a la Academia Básica del Aire de León, la ministra se ha referido a quienes "amenazan la convivencia y los que quieren remover los cimientos de la democracia", en referencia a los independentistas catalanes.
El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado este martes que el proceso catalan "aún no ha concluido" y que, "antes de lo que piensa la gente", el Gobierno español deberá acometer "una estrategia bilateral" y sentarse a negociar con los gobernantes catalanes, aunque no sabe "si para acordar un referéndum pactado, para negociar un nuevo estatus político o para lo que sea".
La ANC ha pedido que los partidos independentistas presenten este martes una "candidatura única independentista" en la que esté el presidente cesado Carles Puigdemont, todos los consellers cesados y los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Lo ha hecho en un comunicado antes de que este mismo martes expire el plazo para registrar coaliciones electorales de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
El abogado en España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado este martes que el Tribunal Supremo pueda hacerse cargo de toda la causa del referéndum del 1-O.
El escritor español Javier Cercas cree que el movimiento secesionista catalán es el último eslabón de la oleada populista nacionalista que recorre el mundo y que posibilitó las victorias del presidente estadounidense, Donald Trump, o del brexit. La agitación independentista en Cataluña "es el último de los latigazos, quizá el más grave, del populismo nacionalista que engendró a Trump o el brexit", considera Cercas en un artículo publicado en el diario francés Libération.
La Fiscalía ha citado a declarar al concejal de Badalona (Barcelona) José Téllez por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y desobediencia durante un operativo contra el referéndum.
PDeCAT y PNV han asegurado que "no tiene sentido" que se constituya ya la comisión sobre el modelo territorial impulsada por el PSOE en el Congreso ante la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución y el encarcelamiento de varios miembros del Govern. Ambos partidos han criticado el anuncio de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de que la comisión de estudio se constituya el próximo día 15, a pesar de que Unidos Podemos y ERC también rechazan su participación en las actuales condiciones.
Catalunya en Comú asistirá a las movilizaciones para pedir la libertad de los exconsellers.
El Ministerio de Hacienda ha interpuesto una denuncia contra el ex Govern catalán por los gastos derivados del referéndum del 1 de octubre. Lo ha hecho ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, tal como informa La Vanguardia.
La diputada de ERC Teresa Jordá ha afirmado que, aunque "la palabra tortura suena muy dura", lo ocurrido en los últimos días en Cataluña "se parece bastante a una tortura" y ha señalado que los exconsellers están en la cárcel "por defender a ultranza el mandato democrático salido de las urnas". Jordá ha hecho estas afirmaciones al ser preguntada por lo dicho hoy por el expresidente catalán Carles Puigdemont, quien ha calificado la causa contra él y los exconsellers como "una causa de derechos humanos, de democracia", pues "se están violando los derechos humanos de los compañeros encarcelados".
Los consellers del Govern cesado que están en Bélgica han afirmado que cada miembro del Ejecutivo decidió personalmente qué hacer tras la declaración de independencia en el Parlament, después de la cual pudieron debatir antes de decidir -unos acabaron acudiendo a la Audiencia Nacional y otros se quedaron en Bruselas-.
Acció Jove-Joves de CCOO ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha denuncia la "desproporcionalidad" de los encarcelamientos del vicepresidente del Govern y siete consellers.
El exfutbolista del Barça Julio Alberto ha criticado la politización del club azulgrana durante su intervención en el programa Espejo Público de Antena 3. "No somos un partido político, somos un club de fútbol, pero esta gente que lo dirige lo ha politizado", ha denunciado Julio Alberto, que ha llegado a afirmar que se marcha de Cataluña debido a la situación política actual.
Recordamos: La ANC ha pedido que los partidos independentistas presenten este martes una "candidatura única independentista" en la que esté el presidente cesado Carles Puigdemont, todos los consellers cesados y los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha subrayado que el golpe a la Constitución y al Estatuto de Autonomía se dio el 6 y el 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña y ha advertido al expresidente catalán Carles Puigdemont de que "la ley nos hace iguales y se tiene que cumplir". En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Discapacidad del Congreso, la ministra respondía así a Puigdemont, quien en una entrevista en Catalunya Radio ha asegurado que el golpe de Estado no lo ha dado Cataluña sino España, así como que está dispuesto a ser extraditado e ir a la cárcel.
Arrimadas dice que la oferta independentista es "caos, humillar a la oposición e insultar a la mayoría de catalanes". En una entrevista en Telecinco, Arrimadas ha expresado su convencimiento de que existe una mayoría de quienes están "hartos" y "cansados" del proceso independentista y ha recalcado que en Ciudadanos van a "salir a aprovechar esta oportunidad". La candidata de Ciudadanos en Cataluña ha afeado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que haya "huido" a Bélgica: "Si lo que quiere de verdad es estar con los suyos lo que debería haber hecho es no huir", ha opinado. Además, ha asegurado que no quiere "dialogar" y que "le da pánico".
Empiezan a declarar los ocho docentes de la Seu d'Urgell en estos momentos.
Cómo pueden solicitar el voto por correo los catalanes residentes en el extranjero. Te lo explicamos aquí.
El PP está "muy vigilante" con TV3 y denunciará si es necesario. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido también este martes de que su partido está "muy vigilante" con las emisiones de la televisión pública catalana, TV3, y presentará las denuncias pertinentes, si es necesario, cuando vea que no se garantiza la pluralidad, tal como informa EFE.
Otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya, compuesto originalmente por 25 personas, dimitieron este martes siguiendo el camino que 24 horas antes abrió el ya ex secretario general del partido en Cataluña, Albano-Dante Fachin, "en protesta por el trato dispensado" por la dirección estatal de Pablo Iglesias a la organización catalana. En un comunicado, estas ocho personas denuncian "el menosprecio" a las decisiones tomadas por Podem Catalunya y afirman que la consulta impulsada por la dirección estatal en la que los inscritos de Podem deben decidir si la formación va en coalición con Catalunya en Comú –y cuyos resultados se conocerán este mismo martes– no tiene "garantías democráticas".
ERC y PDeCAT auncian que registrarán una petición para abrir en el Congreso una comisión de investigación sobre las cargas policiales el 1-O. Piden que se escalarezca qué decisiones políticas colllevaron la actuación policial que terminó con cientos de heridos, tal como adelanta El Periódico.
Los profesores citados de La Seu ya han llegado al juzgado para declarar por presuntos delitos de incitación al odio después de la celebración del 1-O. Informa El Nacional.
González Pons, en Antena 3: "La fuga de Puigdemont es ridícula desde el punto de vista jurídico y político".
ERC ha decidido romper el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Balaguer dado el complejo escenario político que vive Cataluña, según ha avanzado el diario La Mañana.
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, cree que "sería bueno" que la causa contra el Govern que sigue la Audiencia Nacional y la de la Mesa del Parlament que está en el Tribunal Supremo se agruparan en el Supremo para que la actuación sea "homogénea" y evitar la "confusión" a los ciudadanos. López ha criticado, en una entrevista en TVE, que "ante un mismo hecho el Tribunal Supremo y la Audiencia se estén comportando de manera diferente", lo que, a su juicio, produce confusión y desconcierto en la ciudadanía. Por eso, ha sostenido que "quizá fuera bueno que ambas causas se agruparan en el Supremo, para actuar de forma homogénea y que los ciudadanos no tuvieran esa confusión".
La ANC ha pedido que los partidos independentistas presenten este martes una "candidatura única independentista" en la que esté el presidente cesado Carles Puigdemont, todos los consellers cesados y los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Lo ha hecho en un comunicado antes de que este mismo martes expire el plazo para registrar coaliciones electorales de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Batet ha asegurado que, "ante hechos excepcionales sin precedentes, hacen falta decisiones excepcionales". Por ello, ha abogado por constituir una candidatura "democrática de país", tal como reclaman el expresident Carles Puigdemont "y la sociedad civil" de Cataluña.
El diputado del PDeCAT y Alcalde de Valls, Albert Batet, ha apostado conformar, de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, "una candidatura democrática de país" ante una situación "excepcional sin precedentes" que dé "un no rotundo al 155".
El conseller de Salud de la Generalitat cesado, Toni Comín, ha confiado este martes en que se acabe creando "un pacto de reciprocidad" entre el Govern cesado y la ciudadanía catalana para que el sacrificio sea mutuo con el fin de defender la república; siempre, pacíficamente. Ha dicho que los miembros de su ejecutivo han demostrado que emprendieron sus objetivos para defenderlos "al precio que fuera", ha defendido en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press desde Bélgica junto al resto del Ejecutivo cesado que está en el país.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha destacado hoy que el expresident catalán Carles Puigdemont está siguiendo en Bélgica una estrategia de "agitación" y "pura propaganda" basada en "ataques furibundos" de que en España no se respetan los derechos humanos. "Se trata de pura propaganda encaminada a la defensa de la posición procesal de Puigdemont", ha dejado claro Lesmes en una entrevista en Onda Cero en la que reconoce que Bélgica es "un país muy bien elegido para irse" por el "muy potente" movimiento independentista entre la comunidad flamenca, motivo por el que considera, han elegido el idioma neerlandés.

Maíllo ha avisado de que la estancia de Puigdemont en Bruselas "avergüenza profundamente a todos" porque se ha ido al "corazón de Europa", cuando "no se puede pertenecer a Europa cuando no se respetan las libertades", y lo ha hecho sólo para "sustraerse de la acción de la justicia", pero "no va a servirle de nada".

El diputado de ERC Roger Torrent se ha mostrado a favor de conformar "la fórmula electoral que aglutine a más gente" para hacer frente "al bloque del 155 que certifica la represión en Cataluña". Por ello, ha abogado superar la marca de Junts pel Sí, con la suma de la CUP y de comunes o Catalunya Sí que es Pot, y ha asegurado que los expresident Carles Puigdemont y el exvicepresident Oriol Junqueras "son dos figuras que suman".
Otros ocho miembros del consejo ciudadano de Podem Catalunya, compuesto por 25 personas, han dimitido este martes siguiendo el camino que abrió el ya ex secretario general del partido, Albano-Dante Fachin, "en protesta por el trato dispensado" por la dirección estatal de Pablo Iglesias a Fachin.
El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Maura, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy debería llamar a consultas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, como respuesta al apoyo del régimen de Nicolás Maduro al proceso independentista y a su petición de que se ponga en libertad a los ex miembros del Ejecutivo catalán encarcelados, a los que ha calificado de "presos políticos".

Maíllo: "El PP ha sabido dar una respuesta prudente y eficaz a la amenaza secesionista en Cataluña".
Maíllo: "El PP es el partido más incómodo para el independentismo porque un Gobierno del PP ha frustrado sus planes".
También comparece Martínez Maíllo en el Fórum Nueva Economía: "Lo que está haciendo Puigdemont en Bruselas es internacionalizar el ridículo".
Patxi López: "Nuestra propuesta de reforma constitucional busca que todos convivamos en este país, nos sintamos como nos sintamos".
Arrimadas: "Si Puigdemont quiere de verdad estar con los suyos, como tanto dice, no debería haber huido a Bélgica".
Arrimadas, sobre el 21-D: "Les podemos ganar vayan juntos o separados; la mayoría social se ha pronunciado y somos más".
Arrimadas: “Hay un hartazgo patente en la sociedad catalana; los catalanes merecemos un govern que recupere la convivencia”.
Inés Arrimadas, en Telecinco: "Se ha jugado con la ilusión y la confianza de gente de buena fe a la que han engañado con la independencia".
López: "Posiblemente vivimos en el país con más garantías en los procesos judiciales de toda la UE".
Patxi López, en TVE: "Hay unas reglas que todos tenemos que cumplir, y son las reglas de la democracia".
Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT han convocado a partir de mañana y hasta el 29 de noviembre una batería de iniciativas dentro de "una movilización por los derechos y las libertades" que toman la forma principalmente de concentraciones y que no contempla ninguna huelga general. Con esta propuesta de movilizaciones, las dos centrales quieren denunciar "la conculcación de derechos y libertades" y "las políticas autoritarias muy graves" que lleva a cabo el Gobierno del PP, al que considera "responsable" de un "conflicto político, institucional e impropiamente jurídico".
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que nadie puede negar la soberanía nacional por "ambición política" ya que "todos los españoles" son dueños de ese espacio colectivo de convivencia establecido por la Constitución del 78. Durante su intervención para presentar al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, en un desayuno informativo en Madrid, Pastor ha defendido esta Constitución, de cuya aprobación se cumplen el próximo diciembre 39 años, y el "marco constitucional" como mejor garantía para la convivencia y los derechos de los españoles.
Esperanza García, del PP catalán, responde a Puigdemont.
El Senado celebra este martes su primer Pleno después de tramitar el artículo 155 y autorizar al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias para Cataluña, en una sesión que tendrá cuatro preguntas al Ejecutivo relativas a la crisis política catalana. Comienza a las 16.00 horas.

Valls: "Me gusta el catalanismo, pero para mí Cataluña también es española y europea".
Valls: "Me indigna que se hable de presos políticos. Los que amamos España tenemos que intervenir y apoyar su democracia".
Entrevistan a Manuel Valls en Onda Cero: "Como hijo de catalán, creo que todo esto es lo más grave desde la muerte de Franco".
Las exconsellers del Govern catalán Dolors Bassa y Meritxell Borrás se han apuntado en las primeras horas de ingreso en el centro de mujeres de Alcalá Meco a cursos de cerámica y a clases de gimnasia, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Ya no es solo el Gobierno. Ni solo el Banco de España. Ni solo la AIReF, el órgano que audita las finanzas públicas. Son todos los organismos económicos los que estos días, al recalcular las proyecciones para España, advierten que sí, que el desafío catalán frenará la economía y que –pese al vaticinio contrario del Govern– inflige ya daño al crecimiento catalán y español. El último en activar la alarma ha sido el BBVA. La entidad presentó este lunes su informe Situación España, en el que ensombrece el avance económico del país en dos décimas para este año (rebaja el auge previsto del PIB al 3,1%) y en tres décimas para el siguiente (al 2,5%). El mordisco le acerca a las reformulaciones previas de Funcas, Moody's o del propio Ejecutivo.
Ocho profesores de tres centros de la Seu d'Urgell están citados a declarar este martes en los juzgados de la ciudad por presunto delito de incitación al odio, por supuestos comentarios sobre las cargas policiales del día del referéndum ilegal, alguno de los cuales ante un alumno hijo de guardias civiles.
Maza dicho sentirse "absolutamente" respaldado por la carrera fiscal y ha valorado el comportamiento "ejemplar" de los fiscales, especialmente los catalanes a pesar de que lo están pasando "muy mal" y de las "presiones, incluso familiares, muy fuertes" que están sufriendo y que ya se están "comprobando", según ha dicho.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha expresado este lunes su confianza en que Bélgica extradite al expresidente catalán Carles Puigdemont pues considera que hay "fundamentos de sobra" para atender la petición de la justicia española aunque ha admitido que esa decisión no le corresponde a él.
Según Puigdemont, su exilio en Bélgica responde a una estrategia de "internacionalizar al máximo lo que esta pasando" en Cataluña, de una causa que a su juicio es "de derechos humanos y de democracia" y que "abre unos focos que ayudan a los compañeros encarcelados en España". "Se trata de poder administrar de la mejor manera posible la defensa de nuestros derechos, no de los individuales, sino del Govern de Cataluña", ha considerado Puigdemont, que entiende que "si disponemos de unos días o unas semanas para poder hacer lo que estamos haciendo, lo debemos de aprovechar".
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado estar "preparado" para ser extraditado a España por la justicia belga, y que es consciente de que tanto él como los cuatro consellers huidos a Bélgica pueden "acabar en prisiones españolas". En la entrevista, desde Bélgica, Puigdemont ha indicado que los exmiembros del Govern que se encuentran en ese país "en ningún momento hemos eludido ninguna responsabilidad" y ha resaltado que se presentaron "voluntariamente ante la justicia belga" tras la euroorden de detención dictada por la Audiencia Nacional.
Acaba la entrevista en Catalunya Radio a Puigdemont y los exconsellers.
Puigdemont: "La dignidad está en la cárcel, en Bélgica y en la gente. Esta es la dignidad, y también la de Cuixart y Sànchez".
Puigdemont: "Rajoy ha dicho a Europa que sus medidas acaban con el problema catalán, demostremos que se equivoca".
Puigdemont: "España se ha situado claramente fuera del estado de derecho y Tusk y Juncker lo apoyan".
Puigdemont: "Una parte de Europa ampara los abusos y eso es muy preocupante".
Puigdemont: "El que ha descartado un referéndum pactado es el Gobierno español, no nosotros".
Comín: "Habrá un pacto de reciprocidad entre nosotros y los ciudadanos. Seguiremos y seguirán haciendo muchos esfuerzos".
Comín: "Si los ciudadanos entienden que todos tenemos que hacer sacrificios, que ya lo hacen, todo irá bien".
Comín: "Tenemos una combinación muy grande de sentimientos, pero yo estoy esperanzado".
Puig: "Tenemos el calor de todos los municipios y eso nos llega. Seguiremos aquí y seguiremos luchando para defender los derechos humanos".
Puigdemont: "Estoy firme, fuerte, triste, convencido, y muy dispuesto con mis compañeros, con la gente, para no darnos por vencidos".
Puigdemont: "La República se hará por vía democrática o no se podrá hacer, y el estado español, con lo que no ha ganado democráticamente, frena la democracia".
Puigdemont: "Todo el que quiera tiene en nosotros un proyecto para seguir adelante. No frenarán nuestra voluntad de ser un país independendiente".
Puigdemont: "El Gobierno que exista a partir del 21-D tendrá una labor mucho más dura que proclamar la independencia, que es la de recuperar la normalidad".
Puigdemont: "El Govern que nazca del 21-D se encontrará en una situación de emergencia".
Puigdemont: "Si las elecciones nos dan un ambiente de libertad, saldrá un gobierno legítimo, y a partir de ahí se cumplirá con el programa electoral".
Puigdemont: "Sin libertad no podemos hacer ningún combate".
Puigdemont: "Es evidente que tenemos un objetivo marcado: sin democracia no podemos hacer nada y es urgente que hagamos un núcleo democrática. Un proyecto en contra del 155".
Serret: "Nosotros tenemos que seguir reivindicando que somos el gobierno legítimo de Cataluña, y que tiene que ganar el la fuerza del diálogo. El 21 de diciembre tiene que ser un pulso para ganar la democracia".
"Estimado expresident: Una forma de saber si lo que reclamamos a otro es correcto consiste en imaginar una situación inversa. Por ejemplo, si los castellanohablantes hemos de escribir ‘Girona’ en vez de ‘Gerona’, o ‘Lleida’ en lugar de ‘Lérida’, podemos preguntar si la Administración catalana y los periodistas de su comunidad escriben a su vez ‘Zaragoza’ en lugar de ‘Saragossa’ cuando se expresan en catalán, ‘Teruel’ en vez de ‘Terol’ o ‘Cuenca’ en vez de ‘Cuenca’, por no hacer larga la lista". Opina Álex Grijelmo.
Comín: "Europa empieza a entender que estamos en un combate entre autoritarismo y democracia".
Comín: "El PSOE es el error de sistema de la democracia española".
Comín: "Los que hacen un uso abusivo de la Constitución y el código penal son los del Gobierno español".
"La única derecha que no ha combatido el fascismo en Europa o en España es la democracia actual española, de hecho, nació a partir de él". Comin habla de "actitudes neofranquistas".
Los exconsellers coinciden: "Estamos en una batalla jurídica y electoral". Toni Comin, avisa: "Yo quiero la coalición que nos dé más votos".
Puigdemont: "Estamos oprimidos. ¿Qué más nos hace falta para saber que ahora es el momento?".
Puigdemont: "Si queremos ganar al Gobierno español, tiene que ser desde la libertad y de la democracia, queremos amnistía. Este es un sentimiento que tiene muchísima gente, y no nos lo están poniendo fácil. Estamos unidos en la diversidad".
Puigdemont, por el 21-D: "Para mí lo ideal es que haya una lista de país, desde el PDeCAT, CUP, ERC, Podem...Todos los que estemos a favor de la democracia y de la libertad".
Puigdemont: "Cierran páginas web sin orden judicial, no nos dejan reunirnos, nos paran el correo postal...".
Puigdemont: "No nos podemos permitir que el acceso a la República se haga por una vía que no es la democracia".
Puigdemont responde a Montilla, que le acusó de engañar a la ciudadanía: "Quien ha engañado a la gente es, por ejemplo, el PSOE. La República es posible en un contexto democrático".
Puigdemont: "Nos ha cesado un partido que está en minoría en Cataluña".
Puigdemont: "Nos ha cesado un golpe de estado ilegal, no la ley".
Puigdemont: "No quisieron resolver la situación y nosotros apartamos la idea de elecciones".
Puigdemont: "No me garantizaron nada de lo que pedí -nada de cárcel, salida de la policía, etc- , por eso no convoqué elecciones".
Puigdemont: "España no ha cambiado. En lugar del diálogo, recurre a la furia".
Puigdemont: "No puede haber gente en la cárcel por sus ideas".
Puigdemont: "Mi prioridad era impedir el 155, pensé que para pararlo podía convocar elecciones".
Le preguntan a Puigdemont por qué reculó cuando iba a convocar elecciones antes de la DUI: "Para mí la amenaza más grave para el país es el 155, nada más. Es un crimen político".
Puigdemont: "No fui al Senado porque no nos tratan bien y nos ridiculizan, he hecho mil propuestas para hablar con Rajoy".
Puigdemont, muy duro con el Gobierno español: "Le hemos dado demasiadas oportunidades a España para escucharnos, solo quieren humillar".
Puigdemont: "La aplicación del 155 tal como la están haciendo es ilegal. Si están convencidos de que es legal, ¿de qué tiene miedo el señor Rajoy?".
Turno para que hable el exconseller Puig: "Nosotros firmamos un compromiso con el referéndum".
Ponsatí: "No sé si el PSOE podrá explicar al resto de socialistas europeos que está colaborando en la persecución del un Gobierno democráticamente elegido".
El expresidente Puigdemont y los exconsellers que se encuentran con él en Bruselas están siendo entrevistados en estos momentos: hablan de represión, de necesidad de hacerse escuchar y de "posible regreso al franquismo".
Ponsatí: "Lo que vivimos estos días nos recuerda demasiado al franquismo...¿Estamos volviendo al franquismo? Antes, al menos llegabas a Perpignan y estabas seguro, ahora no".
Ponsatí: "Sabía que habría consecuencias pero no me imaginaba que el gobierno español llegara tan lejos".
Clara Ponsatí: "Éramos conscientes del riesgo que asumíamos".
Puigdemont: "Hemos venido al corazón de Europa y nos estamos dirigiendo al mundo que nos escucha".
Habla también el exconseller de Salud, Antoni Comín: "No nos pusimos en este proyecto para ser mártires, lo hicimos para ser libres".
Puigdemont: "Europa no puede tener presos políticos, Europa no puede tener políticos en el exilio".
Puigdemont: "En el siglo XXI un estado no se puede construir por obligación".
Puigdemont: "Si se concede la extradición iremos a la prisión, pero eso no acabaría nada".
Puigdemont: "Ahora hay algunos que están en la prisión por haber hecho cumplir un programa aprobado por el estado español".
Puigdemont sobre si está en el exilio en Bélgica: "No estoy donde querría estar, yo quiero estar en el Parlament".
Puigdemont: "Si los catalanes estamos en España es por obligación, no por placer".
Puigdemont: "Nosotros siempre hemos ganado en democracia, y la voluntad del pueblo es imparable".
Puigdemont: "El Estado español no habría escatimado esfuerzos por traer más violencia a nuestras calles".
Puigdemont: "Todos nos consideramos perseguidos por nuestras ideas".
¡Buenos días! Arranca el martes con una sorprendente entrevista en Catalunya Radio de Puigdemont y los exconsellers que se encuentran en Bélgica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento