El SAIH Ebro trabaja con la AEMET para lograr hacer previsiones estacionales

  • El Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está trabajando con la delegación en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con el objetivo de lograr hacer previsiones estacionales, es decir, a tres meses, en esta cuenca hidrográfica.
Guillermo Pérez y Adolfo Álvarez, de la Confederación Hidrográfica del Ebro
Guillermo Pérez y Adolfo Álvarez, de la Confederación Hidrográfica del Ebro
EUROPA PRESS
Guillermo Pérez y Adolfo Álvarez, de la Confederación Hidrográfica del Ebro

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el responsable del centro de control del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) Ebro, Adolfo Álvarez, antes de participar en el 20 aniversario de creación del SAIH, en la sede de la CHE.

Álvarez ha señalado que hacer predicciones a medio plazo "será una herramienta más en los próximos 20 años" en la cuenca del Ebro, si bien "todavía es una ciencia que está un poco verde y hay que trabajar" para lograrlo.

Según ha detallado, se trata "no solo saber qué está pasando ahora, sino qué va a pasar en el futuro gracias a la meteorología, que nos da previsiones, para hacerlas también sobre el caudal de los ríos".

Otros retos para los próximos años son "seguir aumentando la cantidad de información, mejorar la calidad del dato" y continuar trasladando todo esto a los usuarios y a la sociedad a través de su página web para "facilitar la toma de decisiones".

Por su parte, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena, que también ha acudido a la celebración, ha incidido en que "la colaboración entre el agua y la meteorología dará resultados y lo veremos a largo plazo".

BALANCE

Adolfo Álvarez ha hecho balance del sistema y ha comentado que "tenemos 20 años de datos, a través de la red SAIH", sistema que permite disponer información hidrometeorológica en tiempo real "con el objetivo de gestionar avenidas, sequías y la gestión ordinaria de la cuenca".

El SAIH recibe "del orden de unas 10.000 señales cada cuarto de hora, que nos permiten conocer el estado general de la cuenca" ya que los puntos de captación de los datos están en entre los 800 y los 900, ha apuntado el responsable del centro de control del SAIH Ebro.

Asimismo, ha sostenido que en estos 20 años el trabajo "ha cambiado mucho" ya que "antes del SAIH la información llegaba vía telégrafo en algunos casos o mediante una llamada de teléfono que hacíamos a la estación tres veces al día, y ahora son datos cada cuarto de hora, mucho más precisos, de muchos más puntos", logrando una visión "global de la cuenca".

Por su parte, el técnico del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) del SAIH del Ebro, Guillermo Pérez, ha señalado que el SAD es una herramienta puesta en marcha en 2003 como sistema de modelización para hacer previsiones de caudal en toda la cuenca "y tratar de anticipar escenarios, sobre todo peligrosos por situaciones de avenida".

Para eso, utilizan los datos del SAIH y las previsiones meteorológicas. Según ha dicho, el SAD es "puntero" y la CHE es la única Confederación "que publica predicciones hidrológicas" y lo hace "a corto plazo, de dos a cuatro días".

Ha añadido que desde 2003, el sistema "también ha evolucionado", mejorando los modelos y la calibración "y tratando siempre de hacer predicciones cada vez más certeras, mejorando la calidad de las mismas, cuando lo ha hecho la de las predicciones meteorológicas".

AVENIDA DE 2015

Pérez ha detallado que la avenida más importante que se ha tenido la cuenca en estos últimos 15 o 20 años "puede que sea la de 2015 en el Ebro", aunque "todos los años hay episodios, unas veces son más globales, como este del 2015, y otros afectan a afluentes, a cuencas más pequeñas", pero también "generan daños" y "son importantes".

Al respecto, ha subrayado que el SAIH y el SAD "vigilan la hidrología y la meteorología 24 horas al día y todos los días del año y están siempre pendientes para intentar anticiparse a esos episodios que pueden ser dañinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento