Ainzón reafirma su apuesta por el cine de animación con la XIV edición del certamen Animainzón

Ainzón reafirma su apuesta por el cine de animación con la XIV edición del certamen Animainzón

Ainzón celebra este fin de semana su festival de cine Animainzón
Ainzón celebra este fin de semana su festival de cine Animainzón (EUROPA PRESS)
  • La localidad zaragozana de Ainzón celebrará este fin de semana las XIV Jornadas de Cine y Certamen de Animación, Animainzón, un evento que une los cortometrajes con el cómic, la música y la gastronomía para ofrecer actividades para todos los públicos.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, el alcalde de Ainzón, Javier Corella, el director del festival, Agustín Burillo, y la representante de la comisión de Animainzón, Paula Cruz, han presentado este martes en rueda de prensa la XIV edición de esta cita cultural que iniciará sus actividades este jueves, día 9, y concluirá el domingo, 12 de noviembre, con la entrega de premios a los mejores trabajos.

Palacín ha subrayado que el festival Animainzón fue hace catorce años un certamen "pionero" en Aragón al apostar por la animación, un tipo de cine que se dirige tanto a los más pequeños como a adultos y que está "en alza", dado que cada año se estrenan más de 25 películas de animación.

"Animainzón fue visionario en su día" y ha logrado mantenerse en el tiempo gracias a una programación "de calidad", ha considerado la diputada provincial, resaltando también que el "gran éxito" de este evento se debe a que ha integrado los recursos del municipio, el "talento local".

El alcalde de Ainzón, Javier Corella, ha agradecido su apoyo a la Diputación de Zaragoza y ha afirmado que este festival es uno de los proyectos "más importantes, a nivel cultural", en este municipio. La idea surgió con motivo del homenaje organizado al escritor y guionista Alfredo Mañas, nacido en esta localidad en 1924. Entonces se proyectó su película 'Los Tarantos' y las jornadas incluían también charlas sobre la historia del cine.

De esta forma surgió el festival Animainzón, en el que han participado en sus catorce años personas "relevantes y de gran importancia en el mundo del cine de cortos de animación", como el animador alicantino Pablo Llorens, especializado en la técnica del stop-motion. Asimismo, durante las jornadas se han realizado talleres y cursos relacionados con los cortos en 3D, stop-motion, cómic.

UN DÍA MÁS

Este año, como novedad, las jornadas comenzarán un día antes, este jueves, 9 de noviembre, a las 19.00 horas en el Salón de Cine, con una proyección de cortos aragoneses seleccionados por la realizadora Vicky Calavia. Se podrá ver 'La casa abandonada', de German Roda, 'Un minutito', de Javier Macipe, y 'Acogida', de Gaizka Urresti.

Además, este viernes, a las 19.00 horas, se proyectará un montaje fotográfico realizado por la Asociación de Fotografía de Ainzón y dedicado a la localidad, ha apuntado Paula Cruz. Esa misma tarde se rendirá homenaje a la película 'Belle Epoque', dirigida por Fernando Trueba, en su 25 aniversario.

El director del festival, Agustín Burillo, ha detallado que el sábado tendrá lugar un taller de cómic, una charla sobre el cómic zaragozano en los años 80 y se podrá ver el corto 'Descubriendo a Mosén Bruno', así como de 12.30 a 14.30 horas vecinos y visitantes podrán disfrutar de la propuesta 'Un vino de película', con vino y tapa por 1,50 euros en los bares LAU-2, La Catedral y Chincho's.

VEINTE CORTOS FINALISTAS

Por la tarde, desde las 19.00 horas, se proyectarán los veinte cortometrajes finalistas de los 62 trabajos recibidos. Se premiarán dos de ellos y el público podrá elegir un tercer premiado. La noche concluirá con el concierto de Überfunk, en el Club del Jubilado.

El domingo 12, a las 12.00 horas se ha programado una sesión de cine infantil con 'Tadeo Jones 2, el secreto del rey Midas'; se podrá participar de nuevo en la acción 'Un vino de película' y a las 18.30 horas será la gala de clausura con la entrega de premios.

Animainzón está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ainzón, la Asociación Cine Club de Ainzón, la productora de cine Maremagnum y la Comisión de Animainzón. Todos los actos son de entrada libre.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3180230/0/ainzon-reafirma-su-apuesta-por-cine-animacion-con-xiv-edicion-certamen-animainzon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios