IES Azcona y CEIP Clara Campoamor y Rosa Relaño, candidatos a los IX Premios a la Cultura de Paz

  • La Comisión Provincial de Convivencia Escolar de Almería ha propuesto las candidaturas del IES Azcona, del CEIP Clara Campoamor y del CEE Rosa Relaño a la IX Edición de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz, unos galardones que concede la Junta a los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos que destacan por su labor en la promoción de la resolución pacífica y dialogada de los conflictos y en el fomento de los valores de respeto a la diversidad y de la solidaridad.
Fernández, en su visita al IES Azcona
Fernández, en su visita al IES Azcona
EUROPA PRESS/JUNTA
Fernández, en su visita al IES Azcona

En su visita al instituto Azcona, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha valorado los proyectos que desarrollan estos tres centros para favorecer la inclusión del alumnado con discapacidad y para difundir prácticas de cooperación y apoyo mutuo entre los estudiantes.

Acompañada por el director, Francisco Pérez, la delegada ha comprobado de primera mano el trabajo que realiza diariamente la comunidad educativa del IES Azcona donde estudian este curso 767 alumnos y alumnas y enseñan 67 docentes, según ha informado la Junta en un comunicado.

Incluidas en el Plan de Convivencia del centro y en el proyecto 'Escuela, Espacio de Paz', desarrollan numerosas actividades centradas en la prevención del acoso escolar y de la violencia de género, en la educación emocional, la integración y la mediación escolar.

El IES Azcona destaca por las acciones dirigidas a la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales y del alumnado con discapacidad auditiva.

En este ámbito se enmarcan iniciativas como un taller de lengua de signos impartido por el alumnado sordo a otros alumnos de Educación Secundaria, actuaciones musicales del alumnado del aula específica y grabación de vídeos signados por los estudiantes con discapacidad auditiva o el programa de estudiantes de ESO voluntarios que, en la hora de tutoría, apoyan a los alumnos y alumnas de las aulas específicas en sus actividades escolares bajo la supervisión del profesorado especialista.

El objetivo común de estas acciones es fomentar a convivencia escolar a través de la cooperación y el apoyo mutuo entre los estudiantes y favorecer la socialización y la integración del alumnado con necesidades educativas especiales y de los estudiantes con discapacidad auditiva.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha agradecido al equipo directivo del IES Azcona, su labor de enseñanza "de los valores de la ciudadanía para formar a estudiantes respetuosos, autónomos y con espíritu colaborador, lo cual propicia la creación de ambientes que favorecen el éxito educativo" y ha señalado que "se trata de una línea de mejora contemplada en el Plan de Éxito Educativo que propone, entre otras medias, la revisión de los planes de convivencia de los centros".

"Vuestro trabajo tendrá la doble recompensa de la excelencia profesional y de la contribución a que el alumnado se impregne de esos valores tan necesarios para vivir en paz en sociedades más humanas, igualitarias y democráticas", ha concluido.

En Almería, forman parte de la Red Escuela: Espacio de Paz un total de 271 centros en los que 6.000 docentes y más de 100.000 estudiantes. Entre los objetivos de esta red se encuentran favorecer la cultura de la evaluación, visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y compartir propuestas, estrategias y recursos.

La delegada de Educación se ha referido a la red como "un movimiento pedagógico, socio-comunitario, participativo y solidario, que demuestra la capacidad creativa e innovadora de la comunidad educativa de los centros andaluces".

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