Villares ve "imprudente" que el fiscal superior sugiera "planificación" tras los fuegos sin "indicios"

  • El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha considerado "imprudente" que el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, afirme que hay "circunstancias" para pensar en una "planificación" de los incendios cuando, más allá de su "impresión", no hay "evidencias" o "indicios" conocidos que avalen dicha afirmación.
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa

Preguntado por las palabras de Suanzes en una entrevista con la Cadena SER, Villares ha esgrimido que un profesional en su situación "debería hacer afirmaciones basadas en sus pesquisas". "Algo que no me consta que se haya hecho", ha agregado, antes de advertir que resulta "imprudente" hacer este tipo de afirmaciones "en un momento como éste" y sin "indicios".

"Los profesionales que dirigen una investigación policial deben hablar basándose en datos e indicios. Solo tenemos su propia impresión y nos gustaría que tuviese la solidez de los informes previos de la Fiscalía, donde no hemos visto nada que permita acercarse a las conclusiones de Suanzes", ha advertido.

Dicho esto, ha matizado que igual Suanzes "sí tiene" indicios que él desconoce, para concluir que, en tal caso, "sería bueno" informar a toda la población, lo que también permitiría una "mejor valoración" de las interpretaciones del fiscal.

TERRORISMO INCENDIARIO

Sobre el rechazo del fiscal al cambio en el Código Penal para equiparar los delitos de incendiarios con los de terroristas, como reivindica el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha apuntado que en este punto sí coincide con Suanzes, puesto que "ni la naturaleza ni la finalidad" de ambos supuestos delictivos "tienen nada que ver".

Por ello, ha censurado una vez más el uso "demagógico" que, a su juicio, hace el Gobierno gallego del "terrorismo incendiario" en busca de "un enemigo externo" tras el que "ocultar sus responsabilidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento