Recuperada en Zaragoza una tabla flamenca sustraída en Astudillo (Palencia) hace más de 30 años

  • La Policía Nacional ha recuperado en Zaragoza una tabla flamenca del siglo XVI que fue robada en la localidad palentina de Astudillo en 1979, gracias a la labor de un anticuario y un coleccionista que pusieron sobre aviso acerca de una pieza que estaría catalogada en un libro de Arte Sacro en Palencia.
Acto de entrega del cuadro a la Diócesis palentina.
Acto de entrega del cuadro a la Diócesis palentina.
EUROPA PRESS
Acto de entrega del cuadro a la Diócesis palentina.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Palencia, Luis Miguel Cárcel, acompañado por el Jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona, y el Jefe Regional de Operaciones, Jesús del Amo, ha entregado este lunes la obra al delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo.

Según han informado durante la entrega, fue el pasado mes de agosto cuando un conocido anticuario de Zaragoza se personó ante el Grupo de Delincuencia Organizada de la ciudad para informar de que un cliente suyo, coleccionista de arte, había buscado asesoramiento acerca de una pintura adquirida por él en un anticuario de Gerona en 1980 por un millón de pesetas.

La obra se encontraba catalogada en un libro de 'Arte Sacro en Palencia' publicado en 1972, y que tras ser adquirido por el coleccionista pudo comprobar que la tabla que poseía aparecía en el mismo, aunque en formato retablo, ya que habría sido cortada.

Así, la Policía comprobó en la base de datos de obras robadas 'Dulcinea' que se había denunciado el robo de dicho cuadro en una ermita de la localidad palentina de Astudillo en 1979 y tras informar al propietario de la procedencia ilícita del mismo, éste procedió voluntariamente a entregarla para que se devolviera a su propietario.

La tabla pertenece a un retablo plateresco, aunque ha sido cortada y enmarcada para, posiblemente, su venta. Se atribuye a Juan de Borgia y representa a Jesucristo resucitado mostrando las llagas de la Pasión, ha explicado Calvo. En la actualidad está restaurada, por lo que tienen que quitarle el brillo que contiene.

Por el momento, como ha apuntado el delegado diocesano de Patrimonio, va a quedarse en el Museo Diocesano de Palencia, hasta que se tengan todas las garantías de seguridad para trasladarla a Astudillo y no ponerla en riesgo de poder ser sustraída de nuevo.

Aunque se ha podido encontrar la obra, no se ha podido dar con el autor del robo, que era el segundo que sufría la iglesia de Astudillo, ya que con anterioridad robaron un Calvario que fue recuperado hace unos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento