El Ayuntamiento concede 30.000 euros a la Asociación Amigo Animal para la gestión y control de gatos

  • El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha acordado con la asociación Amigo Animal (AMAN) la puesta en marcha de un proyecto que regulará y supervisará el cuidado de las colonias estables de gatos ferales y su convivencia con el entorno urbano, teniendo siempre como principal objetivo garantizar la ausencia de riesgos para la salud pública.

El concejal responsable de este área, Raúl Jiménez, y el presidente de AMAN, Marcos Canzian, han presentado este lunes el acuerdo por el que el Ayuntamiento dedicará 30.000 euros a la protección y bienestar de estos gatos asilvestrados y de aquellos alojados en el Centro Zoosanitario Municipal en situación de adoptabilidad.

Jiménez ha explicado que, con esta medida, el Ayuntamiento atiende una doble demanda, y es que, por una lado, "ofrecemos un mecanismo y recursos para que aquellas personas más sensibilizadas con el cuidado de los gatos puedan atender las necesidades de estos respetando la legalidad"; y por otro, ha continuado, "procuramos que los alimentadores de colonias mantengan éstas con unos niveles adecuados de salubridad, favoreciendo su integración en el entorno y minimizando los posibles conflictos con el vecindario".

Ha recordado, por otro lado, que el Ayuntamiento de Málaga ya puso en marcha una primera experiencia piloto de programa CES en 2015, en el que, con la colaboración de distintas asociaciones se llegaron a esterilizar unos 400 gatos de colonias estables.

No obstante, ha señalado que lo aprendido en dicha experiencia aconsejaba alcanzar un acuerdo de estas características con un colectivo con experiencia en la materia, un número suficiente de voluntarios y acuerdos con distintas clínicas veterinarias para llevar a cabo dichas capturas, esterilizaciones y sueltas de gatos, con las suficientes garantías de eficiencia y objetivos ambiciosos.

120 COLONIAS ESTABLES DE GATOS FERALES

Según los estudios llevados a cabo por el Ayuntamiento, en Málaga existen unas 120 colonias estables de gatos ferales, con una población media de en torno a 15-20 ejemplares.

Otro de los objetivos de este convenio será completar y ampliar dichos datos, con vistas a elaborar un verdadero censo que incluya información sobre el número real de individuos, alimentadores que gestionan cada colonia, y condiciones de las mismas, entre otros.

De igual modo, otro de los objetivos es la puesta en marcha del 'Carnet de alimentador autorizado', para asegurar que la atención a las colonias se realice de forma apropiada.

Esta credencial se dará a aquellas personas que hayan seguido el curso que habrá de diseñar e impartir AMAN y que deberá cubrir aspectos como las prácticas correctas de alimentación, la detección de enfermedades y modo de actuación, el mantenimiento de la salubridad de la colonia y las relaciones con el vecindario.

A medio y largo plazo, el objetivo es que la gestión eficiente de las colonias de gatos asegure también aspectos como la vacunación regular de todos sus ejemplares e idealmente su identificación mediante micro-chip.

En este punto, Jiménez ha subrayado la importancia clave que tendrá la colaboración con AMAN para detectar y resolver posibles situaciones de conflicto con el vecindario de algunas de estas colonias, insistiendo en que, generalmente no son los gatos los que por sí mismos crean estas situaciones, sino las prácticas incorrectas que desarrollan algunos alimentadores.

Aportar alimentos frescos o cocinados en lugar de pienso seco, ubicar dichos alimentos en lugares o de forma inapropiada, llevar a cabo construcciones o aportar elementos extraños al entorno, son muy frecuentemente las conductas que producen insalubridad en el entorno y generan rechazo entre algunos vecinos, más que la mera presencia de estos animales.

La corrección de esas malas prácticas, más la formación y supervisión de los alimentadores, unido a que la esterilización de gatos significará la estabilización del tamaño de las colonias y evitará los problemas ligados al celo y partos de las hembras.

Además favorece la disminución de la felinina en la orina de los gatos, siendo esta molécula la responsable del olor tan característico de las micciones felinas, fuente de conflictos con el vecindario. De este modo se podrá producir un cambio fundamental en la forma en como estos animales, cuya naturaleza es la vida en libertad, son percibidos y apreciados por los ciudadanos.

En relación con los gatos alojados en el Centro Zoosanitario Municipal en situación de adoptabilidad, AMAN ofrecerá al Ayuntamiento su colaboración y asesoramiento para mejorar sus instalaciones.

Asimismo, han detallado, promoverá el desarrollo de cualquier actividad o iniciativa que contribuya al aumento de adopciones, incluyendo la creación de un proyecto similar al de 'Perros de Málaga', centrado en este caso en los gatos, para la difusión de estos gatos en adopción en las redes sociales y la eventual creación de un grupo de voluntariado colaborador.

Según el protocolo que desarrolla la asociación AMAN, el grueso de la subvención nominativa de 30.000 euros irá destinado al coste de las esterilizaciones de los gatos capturados en las diferentes colonias, para lo que ya ha cerrado distintos acuerdos con clínicas de nuestra ciudad con las que colaboran habitualmente.

Por otro lado, han señalado que dado "lo ambicioso" del proyecto y sus amplios objetivos, AMAN se encuentra en proceso de captación de nuevos asociados y voluntarios colaboradores, sobre todo para llevar a cabo la parte más compleja de un proyecto CES.

"Esta es la captura de los gatos en sus colonias, una tarea que requiere tiempo, paciencia y una buena técnica, además de que debe realizarse de forma sistemática para procurar esterilizar al mayor número de ejemplares adultos de cada colonia", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento