La Sociedade Galega de Historia Natural alerta que la mortalidad por incendios "se triplicó" en los últimos años

  • La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha alertado que la mortalidad por incendios forestales en Galicia "se ha triplicado" en los últimos años, circunstancia que "a falta de un análisis más profundo" podría estar causado por la cercanía de masas de eucaliptos y acacias a núcleos con alta densidad de población.
Incendio en Vincios
Incendio en Vincios
EUROPA PRESS
Incendio en Vincios

Así lo señala un comunicado emitido por la entidad ecologista en el que repasan los fallecidos en fuegos forestales desde el año 1988 hasta la actualidad.

De este modo, entre 1988 y 2001 se registraron siete fallecimientos por los 14 muertos en episodios relacionados con los incendios acontecidos desde comienzos de siglo hasta el pasado mes de octubre, cuando cuatro personas perdieron la vida en la ola de incendios que calcinó más de 49.000 hectáreas.

Además, la SGHN analiza los datos por provincias, siendo Pontevedra la región de Galicia que mayor tasa de mortalidad presenta, con 1,06 víctimas por cada cien mil habitantes.

Según esta entidad, tras aclarar que debería hacerse un "análisis más pormenorizado" de las causas de este índice, la mortalidad en Pontevedra podría explicarse porque este provincia concentra zonas con alta densidad de "frondosas perennifolias" -eucalipto y acacias- que coinciden con áreas de "alta densidad de población".

Todo ello, continúa la SGHN, se suma a "la grave desordenación del territorio, con un caos creciente en el que se mezclan propietarios plantando eucaliptos al lado de los núcleos de población y vecinos construyendo viviendas entre eucaliptales".

Además, pone el foco en que la velocidad de propagación del fuego en las masas de este tipo de árboles es el doble que en una 'carballeira' o un 25% más rápido que en un pinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento