Junta licitará el carril bici del puente de la Avenida del Mediterráneo por 400.000 euros a principios de 2018

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, tiene previsto licitar a principios del próximo año las obras para la construcción de un carril-bici en el puente de la Avenida del Mediterráneo de Almería, para lo que destinará un total de 400.000 euros.
Carril bici en Almería
Carril bici en Almería
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Carril bici en Almería

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han precisado que la actuación recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta hasta 2020 y ha sido especificada en el proyecto de presupuestos de la Junta para el siguiente ejercicio consistirá en la reordenación de un lateral de la estructura, por lo que "no se ampliará el tablero del puente".

En este sentido, la solución para conectar mediante carril-bici el sur de la ciudad con su parte más septentrional llegará mediante la reordenación de la superficie del puente, que cuenta con dos carriles para cada uno de los sentidos, una medianera ajardinada y una calzada peatonal en su vertiente este.

La ciudad sumará esta nueva conexión a los cerca de 70 kilómetros de carril-bici con los que cuenta, de los que unos 40 de ellos aproximadamente fueron de nueva construcción a partir del plan de movilidad urbana sostenible, de forma que diez de ellos fueron ejecutados por el Ayuntamiento de Almería y unos 30 por la Junta de Andalucía.

La actuación parte del convenio de colaboración suscrito en marzo de 2014 entre ambas administraciones para fomentar el uso de la bici como modelo de transporte, de forma que las obras realizadas supusieron una inversión de 4,8 millones de euros.

Cabe recordar que tras estas actuaciones, el Ayuntamiento de Almería tiene previsto explotar la red mediante un servicio público de alquiler de bicicletas que ya recogía el plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) que, según las pretensiones municipales, estaría en funcionamiento antes de que finalice el año mediante una concesión administrativa.

El servicio prevé una oferta inicial de 400 bicicletas distribuidas en 61 estaciones por toda la ciudad y un total de 600 puntos de anclajes. Su ámbito de actuación se limita al área urbana durante todos los días del año, con una jornada que va en un intervalo comprendido entre las 6,00 horas y las 0,00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, jornadas en las que el servicio finalizará a las 22,00 horas.

El Ayuntamiento de Almería incluirá la tarjeta Bicibus, una tarjeta única integrada que permita la adquisición conjunta de la tarifa plana -40 euros- con las diferentes modalidades de bono bus y que permitirá descuentos del cinco por ciento en el uso del autobús, en una forma más de fomentar el uso del transporte público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento