El consejo de Ecociudad aplaza al martes si lleva a la Fiscalía el informe que imputa 5 delitos al alcalde

  • El consejo de administración de Ecociudad ha acordado, a petición de los representantes de Zaragoza en Común (ZEC), aplazar 48 horas la propuesta del PP de votar si se traslada a la Fiscalía el informe del letrado de esta sociedad municipal en el que se apunta que el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, pudo cometer hasta cinco delitos.
Consejo de Administración de Ecociudad
Consejo de Administración de Ecociudad
PP
Consejo de Administración de Ecociudad

Prevaricación, acusación y denuncia falsa, ocultación de documentos, acoso laboral y falsedad son los cinco posibles delitos recogido en el Código Penal en los que el alcalde podría haber incurrido cuando presidía Ecociudad, y que también se podrían llegar a atribuir al consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero; y la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas cuando formaban parte del consejo de administración de esta sociedad municipal antes de que dimitieran y la presidencia de Ecociudad recayera en el PP.

Este informe surge tras la comisión de investigación de Ecociudad creada a raíz de que varios miembros del equipo de equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) realizaran una visita a la planta de tratamiento de aguas y fangos de La Almozara, que gestiona la empresa Drace por una posible irregularidad en unas obras de mejora por 220.000 euros, que posteriormente motivó que el alcalde acudiera a la Fiscalía y que el caso finalmente se archivara judicialmente.

En la reunión del consejo de Ecociudad de este viernes estaba previsto votar llevar el citado informe a la Fiscalía, pero los representantes de ZEC, que una hora antes habían sido nombrados por el pleno han alegado un defecto de forma, ya que desconocían su contenido para emitir una opinión.

Los nuevos representantes de ZEC en Ecociudad que sustituyen al alcalde y los consejeros municipales dimitidos la pasada primavera son el coordinador del grupo municipal de ZEC, Guillermo Lázaro; el abogado, Paco Polo; y el funcionario jubilado responsable de la depuración del agua del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Silva.

Desde el PP, la concejal María Navarro, quien además preside Ecociudad desde que dimitiera el alcalde y los otros cargos de ZEC, ha argumentado que se desconocía quienes iban a ser los representantes de ZEC por lo que no se les ha podido entregar antes el citado informe.

Dado que el martes se tendrá que votar, Navarro ha considerado que la posición de ZEC "es un juego" que no entiende y por eso se ha suspendido el consejo "porque si solicitan información, lo primero es que la tengan".

Navarro ha informado de que todos los grupos, salvo ZEC, se han posicionado a favor de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, "no hay dudas", ha sentenciado.

"No se a qué juega porque es retrasar dos días la votación para que al final sea lo mismo", ha augurado, al argumentar que tras las declaraciones del alcalde de este jueves en las que era proclive a que la Fiscalía tuviera la información pensaban que los nuevos consejeros de ZEC "iban a apoyarlo porque es una obligación de cargo público ponerlo en conocimiento del fiscal y el poder judicial tiene que decir si esos hechos son constitutivos de presuntos delitos".

Sobre el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que se realiza sobre la comisión de investigación, Navarro ha asegurado que también se llevará a la Fiscalía porque "obra en el expediente de la comisión de investigación y, de oficio, se iba llevar, pero no valoramos el contenido porque no somos juez y parte, como hace ZEC".

Asimismo, ha mostrado su respeto a la profesionalidad de los letrados y ha dicho que cada uno es dueño de sus declaraciones respecto al calificativo de "calumnioso" que empleó el alcalde sobre el informe del letrado de Ecociudad. "Aunque no me parecieron correctas esas declaraciones, respeto la libertad de expresión".

"NO HAY MARGEN"

La concejal representante del PSOE en Ecociudad, Lola Ranera, ha sentenciado que "no hay margen y la ley deja bien claro" la obligación acudir a la Fiscalía cuando se conocen "unos posibles hechos delictivos" y ha agregado que así lo han expresado todos los grupos, excepto ZEC.

Ranera ha agregado que si el alcalde dijo que era un informe "calumnioso" ha considerado que para llegar a esa conclusión lo "habría leído previamente" y ha apostillado que "todos lo conocemos porque es nuestra responsabilidad".

Asimismo, ha avanzado que en el consejo de administración extraordinario del martes "no se hablará del fondo, sino si el informe tiene indicios de delito" para dejar claro que "el PSOE entiende que hay que trasladarlo a Fiscalía, como el resto de grupos".

"EXTRAORDINARIAMENTE GRAVE"

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha dicho que el contenido del informe es "extraordinariamente grave" y ha apuntado que la decisión que adopte Chunta se tomará en el próximo consejo de administración extraordinario de Ecociudad.

A su parecer, es "razonable" el planteamiento de los tres representantes de ZEC de aplazar la reunión para poder estudiar el informe del que ha reconocido que es "público, pero hay que mantener las formas y cuando alguien entra nuevo hay que entregarle la información y tratarlo en igualdad de condiciones que al resto".

Asensio también ha opinado que el alcalde "tiene que tener cuidado" con el calificativo de "calumnioso" que utilizó para describir el informe del letrado, al argumentar que "CHA siempre ha respetado todos los informes, como hacía ZEC cuando presidía la sociedad Ecociudad".

Por ello, le ha pedido al alcalde que sea respetuoso con el letrado asesor de Ecociudad para dejar claro que no entra a cuestionar el contenido porque eso no compete a los concejales".

PRISAS

El coordinador del grupo municipal de ZEC, Guillermo Lázaro, ha detectado que "hay prisa y se prejuzga por los grupos una intención de llevar un informe jurídico a la Fiscalía, pero lo lógico es tener primero toda la información para tener una opinión".

Sobre las declaraciones del alcalde de que se llevara a la Fiscalía cuanto antes, Lázaro ha diferenciado que el Gobierno es una cuestión y el grupo municipal otra y "sería ilegal que el Gobierno traslade información a los que no forman parte de él".

En caso de que se lleve a la Fiscalía ha pedido que "se lleve toda la información posible" en referencia al informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, para apostillar que la decisión final competirá al consejo de administración de Ecociudad, sociedad de la que ha señalado que el informe "no debería haber salido" de este órgano.

Tras informar de que se ha enterado de este asunto por la prensa ha abundado en que se incorpore al expediente el informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que "dice que no hay delito" y el otro que apunta los cinco posibles delitos que "está hecho por un abogado al que se le paga".

"NO HAY MÁS REMEDIO"

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Alberto Casañal, ha dicho "estar por la labor y la necesidad" de informar al fiscal del informe del asesor externo de Ecociudad. "Tenemos la obligación de informar al fiscal y se esperará al martes para que los nuevos consejeros tengan la información".

A su parecer, el martes próximo "no habrá más remedio que informar al fiscal y no hay marcha atrás", ha sentenciado Casañal. También ha dicho estar "sorprendido" por las declaraciones del alcalde cuando instó a los grupos de la oposición a llevar este informe a la Fiscalía porque "parece que provoca a que demos ese paso" y ha aclarado en que "es nuestra obligación y no necesitamos que nos empuje".

Asimismo, le ha sorprendido que los tres consejeros de ZEC pidan 48 horas. "No se si contradicen al alcalde o no se han coordinado con el grupo de ZEC", ha indicado.

Sobre el contenido del informe ha defendido la separación de poderes y ha reiterado que se tiene que informar al fiscal cuando hay conocimiento de un presunto delito y que sea la Fiscalía la que tome una decisión", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento