El parlamento asturiano tramitará una ley de recuperación de la memoria democrática

  • Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos han aprobado este viernes con sus votos que la Junta General del Principado de Asturias tramite una ley impulsada por IU para la recuperación de la memoria democrática en Asturias. Tanto PP como Foro han votado en contra, argumentando que los asturianos necesitan otras iniciativas legislativas.

Según señala el texto que propone IU, la ley para la recuperación de la memoria democrática coincide en su espíritu con las recomendaciones de la ONU de 2014 en relación con las desapariciones forzadas y sobre el desarrollo de los derechos humanas.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha explicado que el Principado ha elaborado un mapa de fosas comunes, pero que la ausencia de un marco normativo autonómico adecuado ha impedido una acción institucional más decidida en torno a este asunto.

Lo que IU pretende es aprobar en Asturias una iniciativa similar a la que sacó adelante el Parlamento de Andalucía con el apoyo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, y la abstención de PP-A y Cs, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Una de las propuestas que plantea el texto que se va a tramitar en Asturias es que la memoria democrática esté incluida en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, como elemento de "fortalecimiento de los valores democráticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento