Una nueva molécula abre la vía para acabar con la resistencia de las superbacterias

Una nueva molécula abre la vía para acabar con la resistencia de las superbacterias

Estafilococo dorado
Imagen al microscopio de bacterias del estafilococo dorado escapando de la destrucción por leucocitos humanos. (WIKIEPDIA)
  • El estudio está liderado por el Centro Nacional de Biotecnología.
  • Esta molécula podría romper las defensas de las superbacterias, que luego podrían ser atacadas con antibiótico común.
  • Según los científicos, la posibilidad de que la bacteria también se hiciese resistente a ese tratamiento es remota.

La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema de salud mundial cada vez más grave y uno de los mayores retos de la investigación científica. Ahora, un equipo de científicos ha logrado eliminar la resistencia de una de las bacterias más mortíferas: la Staphylococcus aureus.

En los últimos 30 años sólo se han aprobado dos nuevos tipos de antibióticos pero en ese tiempo las bacterias se han hecho mucho más resistentes, principalmente debido al uso imprudente de medicamentos (no completar los tratamientos) o la automedicación. Actualmente, 700.000 personas mueren cada año infectadas por bacterias súperresistentes, y se calcula que, en 2050, estos microorganismos causarán diez millones de muertes al año.

La Staphylococcus aureus o estafilococo dorado es una de las más mortíferas, un microorganismo que a lo largo de generaciones ha mutado su ADN para hacerse resistente a los antibióticos. Esta bacteria, resistente a la meticilina (un antibiótico de la familia de las penicilinas) genera enfermedades de la piel, meningitis, endocarditis, neumonía o sepsis, y está involucrado en la mayor parte de las infecciones que se contraen tras una intervención o un ingreso hospitalario.

El estudio, que se publica en la revista Cell y que ha sido liderado por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), da un paso más en la batalla contra las súperbacterias. Con un método novedoso, los investigadores han creado una molécula que elimina la maquinaria celular que permite a las bacterias ser inmunes a los antibióticos convencionales.

Romper la defensa y atacar con antibiótico común

El trabajo, realizado in vivo con ratones, se ha centrado en atacar directamente las partes de la bacteria en la que las proteínas se ensamblan para formar complejos. "Estos microdominios en la membrana de la célula, denominados balsas de lípidos, son clave porque en ellos se forman muchos complejos proteicos relacionados con la resistencia a los antibióticos", indica el investigador del CNB Daniel López.

Los investigadores proponen usar las nuevas moléculas y la meticilina de forma combinada en el tratamiento de las infecciones invasivas por superbacterias. "Se trataría de desmontar primero la resistencia y de atacar después a la bacteria directamente con un antibiótico común. Es interesante porque se abre ante nosotros la posibilidad de combatir las superbacterias de una forma nueva", explica López.

Según los científicos, el trabajo abre la vía a volver a emplear antibióticos convencionales para luchar contra las superbacterias, siempre en combinación con las moléculas que han ideado, con lo que "se reduciría la mortalidad causada por infecciones invasivas", agrega el investigador del CSIC.

¿Pero y si la bacteria cambiase de nuevo y generase resistencia también a este tratamiento?. Según López, esa posibilidad es remota porque eliminar las balsas de lípidos "carece de presión biológica para la bacteria, es decir, no afecta a su supervivencia y, por tanto, no sufriría cambios que generasen resistencia".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3176912/0/nueva-molecula-abre-via-acabar-resistencia-superbacterias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios