Podemos calla sobre el apoyo de Colau al Govern de Puigdemont como "legítimo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE / JUANJO MARTÍN
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos evita marcar distancias con la alcaldesa de Barcelona y referente político del partido morado en Cataluña, Ada Colau, y guarda silencio sobre su apoyo al Govern del expresident Carles Puigdemont. Colau afirmó este jueves que es ese Ejecutivo autonómico, cesado por el Gobieno central, es el que ostenta la "legitimidad" en Cataluña. A preguntas de 20minutos, Podemos no ofreció ninguna valoración sobre estos hechos ni quiso comentar su posición al respecto.

Y es que horas antes, en la mañana de este jueves, el voto del grupo municipal de Colau, Barcelona en Comú, resultó determinante para la aprobación de una proposición de ERC que manifiesta el "reconocimiento del Gobierno de Cataluña surgido de las urnas del 27 de septiembre del 2015 como el Gobierno legítimo de Cataluña, así como al Parlamento de Cataluña surgido de las mismas como el único representante legítimo del pueblo de Cataluña".

En un segundo punto, el texto, que salió adelante con el voto de Barcelona en Comú, ERC, PDeCAT y CUP, expresa el "rechazo a la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno español" y "condena la respuesta autoritaria y amenazadora del Estado español durante el referéndum de autodeterminación de Cataluña del día 1 de octubre, los días previos y los posteriores".

Durante la sesión plenaria, Colau manifestó que Puigdemont es quien "ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que haya elecciones, a pesar de que haya sido cesado", informa la Agencia EFE. La primera edil de la ciudad condal agregó que no le queda claro si Puigdemont es el presidente de una república catalana o no, y lo comparó con una "pitonista" que lanza mensajes "crítpticos".

En ese sentido, el partido de la alcaldesa votó en contra de una proposición de la CUP que pedía reconocer la proclamación de la "república catalana" aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado 27 de octubre en un texto suspendido por el Tribunal Constitucional. Barcelona en Comú, PSC, PP y Ciudadanos expresaron su rechazo a este segundo texto, que sí apoyaron PDeCAT, ERC y la CUP.

Por último, los votos del grupo de Colau –que se abstuvo– fueron nuevamene determinantes para impedir que se aprobara una proposición de su socio de Gobierno, el PSC, que apostaba por el "diálogo" y el "acuerdo" y por una "solución política duradera y de consenso". La propuesta socialista apoyaba la convocatoria de elecciones el 21D y pedía a todas las fuerzas participar en la comisión de estudio del modelo territorial abierta en el Congreso.

Desde este pasado miércoles y hasta el martes 7 de noviembre, los inscritos de Podem Catalunya están llamados a votar para decidir si su partido se presenta en coalición con Catalunya en Comú a las autonómicas del 21D en virtud de una consulta convocada por la dirección estatal. Catalunya en Comú, integrada por ICV, EUiA, Barcelona en Comú e independientes, está capitaneada por la propia Ada Colau y por el diputado Xavier Domènech, previsible candidato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento