Más de 400 escolares han participado en el programa preventivo de la Junta sobre delincuencia juvenil

  • Más de 400 escolares de seis centros de Secundaria de la ciudad de Jaén participarán este curso 2017-18 en la séptima edición del Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil, una iniciativa única en Andalucía impulsada por la Delegación de la Junta en Jaén junto con la Delegación territorial de Educación y que está dirigida a jóvenes que acaban de cumplir la edad mínima para tener responsabilidad penal, 14 años.
Programa preventivo sobre delicuencia juvenil
Programa preventivo sobre delicuencia juvenil
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Programa preventivo sobre delicuencia juvenil

Desde su puesta en marcha, han sido unos 3.000 estudiantes los que se han beneficiado de esta iniciativa que se ha desarrollado a través de charlas con profesionales y talleres.

"Año tras año mantenemos este programa porque desde la primera vez que se impartió como experiencia piloto está dando muy buenos resultados", ha dicho la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que ha añadido que es "importante que los jóvenes sepan que cuando cumplen 14 años ya alcanzan la edad de responsabilidad penal y que sus mala conducta les puede llevar a aceptar las medidas que le imponga un juez, incluso el internamiento en un centro de menores".

Cobo, acompañada por la delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha presentado en el IES Virgen del Carmen, y ante representantes de la comunidad educativa de los centros participantes, una nueva edición de este programa.

Igualmente, Cobo ha indicado la importancia de conciencia sobre el daño que sufren las víctimas de esa mala conducta y de la necesidad de denunciar tales hechos con el objetivo de conseguir "una sociedad mejor".

"Tienen que denunciar cuando una persona sufre maltrato, abusos sexuales, acoso o humillación, en definitiva cualquier tipo de daño. Por eso también les damos a conocer los recursos que la Junta pone a su disposición como el Servicio de Atención a la Víctima y otros centros especializados para facilitarles el tránsito por esa mala experiencia", ha añadido.

Durante su intervención, la delegada ha recordado a los asistentes que esta iniciativa tiene como finalidad concienciar a los menores de las consecuencias de sus actos y que, al haber cumplido 14 años, determinados actos que antes no tenían consecuencias, ahora les pueden llevar ante un juez. "A través de una labor pedagógica le vamos a trasladar a los escolares cuáles son las conductas delictivas que se sancionan, así como las consecuencias judiciales de cada una de ellas", ha insistido.

Además, Cobo ha subrayado que la Delegación territorial de Educación ha venido trabajando a través de los equipos de orientación provinciales, para que este programa alcance todos los centros educativos de la provincia en los que se imparte la enseñanza Secundaria.

"Desde el pasado año se extienden los objetivos, mensaje y contenido del programa de prevención a los centros educativos de la provincia gracias al material que los técnicos de Justicia Juvenil han preparado para los orientadores", ha destacado.

El proyecto, que comenzó de modo experimental hace seis años en el IES Santa Teresa de la capital, se desarrollará este año en seis centros con participantes de 1º y de 2º de ESO, por lo que cuando finalice la presente edición se habrán formado más de 3.000 estudiantes desde la puesta en marcha de esta iniciativa. En la capital jiennense, el programa se va a llevar a cabo con el alumnado de los IES Virgen del Carmen; Az-Zait; García Lorca; Fuente de la Peña; Auringis; El Valle.

Este programa se imparte en tres sesiones de 50 minutos, un día a la semana en cada centro. Además, se organizará una mesa redonda final dirigida a los padres y las madres y al profesorado con un coloquio a la conclusión del curso para todos los centros participantes, en el que toman parte la juez y la fiscal de Menores.

El Programa de Prevención de la Delincuencia Juvenil se ha elaborado por personal del Servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno en Jaén en colaboración con expertos profesionales (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, juristas, entre otros), que trabajan con menores infractores, así como expertos en agresores y víctimas, que participan de forma voluntaria y altruista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento