Seis proyectos artísticos reciben las ayudas a Artistas Visuales de Extremadura concedidas por la Junta

  • Seis proyectos, de los 24 que se han presentado, han resultado beneficiarios de la primera convocatoria de ayudas a artistas visuales de la región para este año 2017 concedidas por la Junta de Extremadura.
Un total de 6 proyectos resultan beneficiarios de las ayudas a artistas visuales
Un total de 6 proyectos resultan beneficiarios de las ayudas a artistas visuales
EUROPA PRESS
Un total de 6 proyectos resultan beneficiarios de las ayudas a artistas visuales

Los artistas extremeños María León, Beatriz Castela, Ruth Morán, Lourdes Murillo, Julián Pacomio y José Alejandro Pajares han sido los seleccionados por la Comisión de Valoración para concederles estas subvenciones, por un importe total de 20.000 euros.

De esta manera, lo ha explicado la jefa del Servicio de Archivos, Museos y Artes Plásticas, Ana Jiménez del Moral, en rueda de prensa este jueves en Mérida, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias Santiago; la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y los artistas que recibirán estas ayudas.

En su intervención, Jiménez del Moral ha explicado que estas ayudas a artistas visuales, reguladas por el Decreto 32/2017 del 28 de marzo, tienen como finalidad "impulsar, apoyar, fomentar y promover la actividad artística contemporánea en Extremadura" y en relación con el desarrollo, económico, social y cultural de la región.

De esta forma, el Ejecutivo extremeño ha recuperado esta línea de ayudas culturales, que no se concedían desde 2010 y que suponen un importe total de 20.000 euros, con las denominadas 'Ayudas Francisco de Zurbarán', ha explicado.

El procedimiento de concesión de las subvenciones de acuerdo a las bases reguladoras se ha realizado "en régimen de concurrencia competitiva" y de acuerdo con los criterios de "publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación" y conforme a los criterios de valoración recogidos en la convocatoria como "calidad, claridad y coherencia".

"COSAS INTERESANTES QUE SE ESTÁN HACIENDO EN LA REGIÓN"

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el "magnífico trabajo" a los artistas seleccionados, tras lo que ha reafirmado que el objetivo de estas ayudas es "que se visualice la cantidad de gente que está haciendo cosas interesantes en la región" en relación a la cultura, "un mundo con infinitas posibilidades porque no tiene edad".

Asimismo, Fernández Vara ha destacado que la recuperación de estas subvenciones era uno de los objetivos del Ejecutivo "desde el inicio de la legislatura", tras lo que ha resaltado la importancia de "trasladar la innovación a todos los ámbitos", entre ellos el de la cultura, y ha añadido que "la tecnología no le hace ningún daño al arte, sino que es una herramienta más".

En ese sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha animado a los artistas a continuar su labor y ha anunciado que la Junta ayudará a que las obras subvencionadas sean conocidas en las salas de las que es titular.

6 PROYECTOS SELECCIONADOS

Así, uno de los proyectos seleccionados se titula 'Memoria Raw', de la emeritense María Léon, quien explora en él el concepto de memoria "en una sociedad en el que la sobresaturación de información afecta profundamente a a la forma de percibir el paso del tiempo".

La jefa del Servicio de Archivos, Museos y Artes Plásticas, Ana Jiménez del Moral, ha explicado que este proyecto multidisciplinar está compuesto por un video y una serie de diez fotografías en las que la licenciada en Bellas Artes y DEA por la Universidad Complutense de Madrid, que vive y trabaja en Berlín, profundiza en "cómo el cambio de la era industrial a la digital influye en la forma de percibir el tiempo".

Para ello, ha continuado, María León ha utilizado como escenarios "enclaves" de la región como son las canteras de Quintana de la Serena, a través de las que muestra el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, y el Teatro Romano de Mérida, considerado por la artista como "el medio de comunicación de masas de la época".

Por su parte, la cacereña Beatriz Castela, quien ha agradecido a la Junta que haya recuperado estas ayudas que "abren una oportunidad a los artistas", ha explicado que su proyecto '(Des)velaciones' se basa en una investigación que profundiza en los valores "conscientes e inconscientes" de la imagen digital y cómo se percibe "a día de hoy".

En este sentido, la artista ha explicado que esta obra tiene un carácter "experimental" puesto que trata sobre la influencia de las nuevas tecnologías "en el momento actual" y comprende la instalación, escultura, dibujo, procedimientos mixtos, arte digital y video arte.

Según ha explicado la también doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca ha destacado que este proyecto cuenta con actividades paralelas para su difusión nacional e internacional a través de exposiciones o conferencias.

Otro de los proyectos que recibirán la subvención es el de la artista Ruth Morán, denominado 'Habitar el espacio. Más allá del límite', donde la licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla se cuestiona "los límites sobre el soporte físico como elemento diferenciador entre las diferentes disciplinas".

Asimismo, Ruth Morán ha explicado que esta obra es una investigación en la que la artista "aún" está inmersa y que combina la pintura, el dibujo y la cerámica "todo bajo un concepto de luz, vacío y espacialidad".

'ZONA ROSA'

A su vez, la artista pacense Lourdes Murillo ha señalado que su proyecto 'Zona Rosa' parte de "un hecho real" que versa en la historia de una amiga que "era humillada por su entonces pareja porque le gustaba el color rosa", de ahí que la artista empezara a reflexionar sobre este asunto y llegara a la conclusión de que el color rosa es "el símbolo de lo femenino, lo gay y generalmente en tono peyorativo, lo cursi o ñoño".

Así, este proyecto "participativo e inclusivo" consiste en 14 cuadros con siete fotografías de hombres y otras siete de mujeres "relevante en su profesión", donde el rosa es el protagonista y acompañadas de un texto sobre el valor de este color para ellos.

Entre las personas conocidas que han participado en esta composición se encuentran la periodista Rosa Montero, la cantaora Carmen Linares, la pintora Soledad Sevilla, la actriz Lidia Navarro, el jugador de baloncesto José Manuel Calderón, el novelista Jesús Sánchez Adalid, el poeta Felipe Benítez Reyes y el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, entre otros.

Además, ha continuado Lourdes Murillo, esta exposición itinerante, en la que los asistentes "podrán participar activamente", se inaugurará el próximo 8 de febrero en la Sala Pintores de la Diputación de Cáceres y recorrerá otras ciudades y municipios como Plasencia, Trujillo, Badajoz, Villanueva de la Serena, Castuera, Madrid y Sevilla.

'Asleep Images' del emeritense Julián Pacomio es otra de las obras que recibirá estas ayudas de la Junta de Extremadura y que según ha explicado el autor durante su intervención en el acto consiste en una performance en la que se exploran las posibilidades del cuerpo humano para reproducir imágenes de películas "conocidas".

En este sentido, el lincenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca ha explicado que en este proyecto "de imágenes adormiladas" ha intentado analizar cómo se memoriza y cómo se representa una imagen a través del propio cuerpo "a diferencia de cómo se memoriza el texto de un libro".

Durante el acto, también estaba presente el artista cacereño Alejandro Pajares, quien en su obra 'Situaciones Espaciales II' ha analizado en una serie de seis piezas la relación que se establece entre un objeto y el espacio arquitectónico "partiendo de la línea y el color".

Además, Alejandro Pajares ha explicado que en su obra, que estará expuesta hasta el día 25 en Kernel de Cáceres, ha tratado de profundizar en conceptos como bidimensionalidad de la pintura y tridimensionalidad de la escultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento