Podemos señala que sus propuestas presupuestarias "ahorrarían 105 millones anuales"

  • Podemos Asturies ha propuesto al Gobierno autonómico la creación de un 'Area de Gestión responsable' que, según la formación, podría generar un ahorro medio de 75 millones de euros anuales, "sumados a los no menos de 30 millones que se podrían economizar en cada ejercicio con una 'centralización de compras' real", ha señalado el portavoz de esta formación, Emilio León.
El portavoz de Podemos, Emilio León, y los diputados Enrique López y Lorena Gil.
El portavoz de Podemos, Emilio León, y los diputados Enrique López y Lorena Gil.
EUROPA PRESS
El portavoz de Podemos, Emilio León, y los diputados Enrique López y Lorena Gil.

A través de una nota de prensa, Podemos Asturias ha informado de los temas tratados en la reunión mantenida con el Ejecutivo autonómico para tratar los presupuestos de 2018. Una reunión donde León y los diputados Lorena Gil Álvarez y Enrique López debatieron sobre los cinco campos en los que consideraron posible alcanzar un entendimiento; Educación 0 a 3, Sanidad, Vivienda, Empleo y Anticorrupción.

Todo ello, según León, para "reorientar políticas clave" para la reactivación económica y el bienestar de la ciudadanía. Así, en materia de Educación, Podemos expresó su "convencimiento" de que la integración de la etapa de 0 a 3 años en el sistema público -con carácter voluntario y gratuito- "es la vía para optimizar la eficiencia en el uso de los recursos frente a un modelo de financiación mixto".

Además, León ha considerado que es la "mejor garantía" para reconocer su dimensión educativa y su carácter estratégico, "en un momento en el que cada vez resulta más complicado para las familias asturianas salir adelante, puesto que la coyuntura de crisis no ha finalizado".

Por otro lado, esta semana se va a aprobar en el Parlamento asturiano el dictamen de la Comisión de Investigación de las Listas de Espera "impulsada por Podemos Asturies" y una parte de la reunión con el Gobierno se centró en los mecanismos para concretar las conclusiones de la investigación.

"Desde Podemos Asturies proponemos la creación de un 'Área de Gestión responsable', que podría generar un ahorro medio de 75 millones de euros anuales, sumados a los no menos de 30 millones que se podrían economizar en cada ejercicio con una 'centralización de compras' real", ha indicado León.

"Con menos de la mitad de ese ahorro presupuestario, se podría subsanar una cuestión clave para reducir las listas de espera que sufren más de 120.000 asturianos y asturianas", ha señalado el portavoz parlamentario de Podemos, que ha afirmado que a partir de la información disponible consideran que, "incluso haciendo una estimación conservadora", es posible un incremento efectivo de la plantilla estructural de 1000 profesionales.

"Hay

que recordar que el propio SESPA reconoce más de 500 vacantes crónicas tan sólo en los dos principales hospitales. Así, la próxima Oferta Pública de Empleo podría ampliarse por encima del techo que baraja el Ejecutivo en la actual negociación presupuestaria", ha señalado.

León ha valorado que muchas de las medidas de racionalización de la principal partida de los presupuestos asturianos, "requieren de una clara determinación política". Así, ha indicado que Gispasa es una "anomalía" que genera "costosas ineficiencias" y que ya debería haber sido desmantelada, "por lo que invitamos de nuevo al Gobierno a apoyar la Ley de disolución tramitada por Podemos como prueba de un cambio de actitud frente a la gestión ineficiente", ha afirmado.

León ha señalado que están a la espera de recibir la información que solicitaron para una nueva reunión "que previsiblemente se celebre la próxima semana". "Queremos recordar que el Gobierno donde nos va a encontrar es si muestra una voluntad de cambio real y si está dispuesto a remontar sus políticas en materias sensibles", ha dicho León.

Sin embargo, ha querido sentenciar que donde no les va a encontrar es "si sigue jugando a enredos para acabar pactando los presupuestos con el Partido Popular, cosa que ha venido ocurriendo en los últimos tres ejercicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento