En Marea y PSOE urgen por separado del BNG una comisión de estudio de los fuegos y el PP pide oír antes a Feijóo

  • Todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia quieren que una comisión de estudio analice de inmediato lo ocurrido en la ola de incendios que afectó a la comunidad a mediados de octubre y en la que murieron cuatro personas. Sin embargo, discrepan en la estrategia, de forma que En Marea y PSOE han formulado una petición conjunta por separado del BNG, que también defenderá una iniciativa en el mismo sentido en el próximo pleno.
Junta de portavoces este martes
Junta de portavoces este martes
EUROPA PRESS
Junta de portavoces este martes

En todo caso, el PPdeG rechaza las prisas y, aunque su portavoz, Pedro Puy, no se ha cerrado en banda a que se llegue a activar un órgano de este tipo, sí ha defendido que "lo razonable" es "escuchar primero" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien comparecerá en el pleno de la próxima semana. Una comparecencia que tanto para En Marea como para PSdeG y BNG "llega tarde".

De acuerdo con la vía que recoge el reglamento de la Cámara sobre la creación de comisiones especiales, socialistas y rupturistas han sometido este martes a audiencia de la Xunta de Portavoces la petición de que se cree ya una comisión de estudio "técnica" sobre los incendios, en la que comparezcan expertos, y que permita extraer conclusiones para evitar que se repita lo ocurrido en la última ola, en la que murieron cuatro personas y se quemaron 35.000 hectáreas.

El reglamento certifica en su artículo 51 que la creación de comisiones especiales

la podrá acordar la Mesa del Parlamento por iniciativa propia, de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los diputados, después de la audiencia de la Xunta de Portavoces. El BNG, que había avanzado su intención de pedir esta comisión y que defenderá en el pleno una proposición no de ley para ello, ha manifestado su "sorpresa" por el paso dado por PSdeG y En Marea.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, se ha mostrado molesta y ha sugerido que hay grupos en la Cámara que "quizás se confunden de enemigo", una cuestión que ha lamentado. "Pese a que el BNG lleva 15 días hablando de la necesidad de que haya esta comisión, PSdeG y En Marea la registran sin hablar con nosotros", ha afeado, mientras que los dos grupos interpelados dicen que es el Bloque el que "rompió el consenso".

Y es que tanto el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, como el de En Marea, Luís Villares, han incidido en que es el BNG el que previamente "rompió el consenso" al presentar su proposición no de ley "unilateralmente" y "sin hablar" con ellos, pese a que inicialmente se habían mantenido contactos para buscar puntos de acuerdo.

Leiceaga ha añadido que el camino elegido por el Bloque se limita a "propaganda" y es "una vía muerta" ya que, aunque su iniciativa fuese aprobada no se traduciría en "nada". Villares, por su parte, ha remarcado que el fin último será que se constituya esta comisión de estudio, por lo que ha apelado a dejar al margen "protagonismos" y "partidismo", y ha avanzado que En Marea también apoyará la propuesta nacionalista.

De hecho, todos los grupos coinciden en que si el PP "no recapacita" y mantiene su "veto" a una comisión de estudio sobre la ola de incendios, la vía que podría activarse es la de la comisión de investigación.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON FOTO)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento