Cs avisa que estará "vigilante" con los presupuestos y PP exigirá equidad en las inversiones en las tres provincias

  • El grupo parlamentario de Cs en las Corts Valencianes ha subrayado que estará "vigilante" en el desarrollo del Anteproyecto de Ley de los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio de 2018, tras ser presentado este mismo martes, mientras que el PP ha remarcado que será "muy estricto y contundente" y buscará "la justicia para los cinco millones de valencianos de esta comunidad desde Pilar de la Horadada hasta Vinaròs" para que las inversiones sean equitativas y no se centren únicamente en la ciudad de València.
Sánchez y ortiz en imagen de archivo
Sánchez y ortiz en imagen de archivo
CS/PPCV
Sánchez y ortiz en imagen de archivo

Así lo han indicado la síndica de Cs en la cámara valenciana, Maria Carmen Sánchez, y la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz,

a los medios de comunicación, tras la entrega del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Generalitat del 2018, del conseller de Hacienda, Vicent Soler, al presidente de las Corts, Enric Morera, en donde han puntualizado que todavía desconocían el documento.

Sin embargo, Sánchez ha manifestado su preocupación por las noticias conocidas sobre "la falta de consenso" entre el Consell y Podemos por las cuentas que son "uno principales puntos de estabilidad para un gobierno". "Si el presupuesto se prorroga, quiere decir que no hay más inversiones para políticas sociales, sanidad y educación y eso nos preocupa", ha advertido.

En este sentido, ha recordado el ofrecimiento que su formación hizo al Consell para "negociar" y "sentarse en una mesa" y abordar los presupuestos de la Generalitat por "responsabilidad política", ha remarcado Sánchez, que ha insistido en que las cuentas de un ejecutivo son "uno de los puntos fundamentales de estabilidad de un gobierno".

Por ello, ha considerado "una irresponsabilidad que desde el Consell y su vicepresidenta, Mónica Oltra se haya instalado en el 'no es no' para establecer un diálogo para sacar adelante esos presupuesto por el bien de la Comunitat y de las inversiones", ha subrayado.

Sánchez ha indicado que su formación estará "vigilante" para ver cómo se desarrollan y ha recordado que su formación defendía una bajada del impuesto de Sucesiones y Donaciones y retirar las

partidas que van destinadas a subvencionar "entidades pancatalinistas" para que ese dinero vaya a sanidad, educación y dependencia que "son sectores que más lo necesitan" y estas organizaciones, a su juicio, "no tienen mucho sentido que estén"."Queremos sacar adelante ese presupuesto mirando por el bien de los valencianos y de la Comunitat", ha zanjado.

CAOS

Por su parte, Eva Ortiz ha calificado como un "auténtico caos" que este martes haya en las Corts "tres comisiones, una Junta de Síndics y una entrega de presupuestos" que nadie les había confirmado "sitio y hora" y ha señalado que su formación va a mirar "mucho y muy detenidamente" las inversiones que corresponden a cada provincia y por habitante.

En caso contrario, ha avanzado que pedirán, vía enmienda, que se "equiparen" porque "no queremos ciudadanos ni de primera, ni de segunda, ni de tercera" como están pidiendo a Madrid con la financiación. A su juicio, no sería "justo" que esa situación se produjese porque los habitantes de esta comunidad "tienen el mimo derecho vivan donde vivan".

Por otro lado, Ortiz ha reiterado el ofrecimiento de su partido a negociar con el Consell las cuentas, aunque ha señalado que

esa posibilidad "molestó a Compromís", y ha subrayado que las cinco cuestiones "claves" para el PP son: 'no' a la tasa turística, el plurilingüismo, las listas de espera, mejoras para los autónomos y todo lo que sea menor presión fiscal.

Asimismo, ha avanzado que el PP se va a fijar "mucho" en los informes que acompañan a las leyes, porque ha señalado que el Comité Económico y Social (CES) ha manifestado no estar de acuerdo en la forma en la que se están modificando las leyes que van dentro de la Ley de Acompañamiento que son normas que "tienen que ir al margen de los presupuestos". "La ley de Acompañamiento es para aplicarla con arreglo a lo que tenga ver con presupuestos y no para modificar", ha puntualizado.

"Vamos a ser muy estrictos y contundentes y vamos a buscar la justicia para los cinco millones de valencianos de esta comunidad, desde Pilar de la Horadada hasta Vinaròs y no solo en el 'cap i casal'", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento