Los seis acuíferos de Menorca están en mal estado o en riesgo

  • Los seis acuíferos de Menorca se encuentran en mal estado o en riesgo, según se informó este lunes durante la segunda Junta Insular de Aguas de Menorca que se ha convocado a lo largo de esta legislatura.
Vidal en Menorca
Vidal en Menorca
CAIB
Vidal en Menorca

En concreto, se encuentran en mal estado por sobreexplotación o contaminación por nitratos las masas de aguas subterráneas de Mahón, Ciutadella, Addaia y Tirant, mientras que las de Es Migjorn Gran y Sa Roca están en situación de riesgo.

Durante el encuentro, presidido por el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, sirvió también para dar a conocer el contenido de la revisión anticipada del Plan Hidrológico, así como para exponer las actuaciones que se llevarán a cabo en Menorca.

La revisión del Plan Hidrológico de Baleares aporta información actualizada del análisis de presiones y de la recuperación de costes, tal y como informó la directora general de Recursos Hídricos, Joana Maria Garau.

En esta línea, se revisa el estado de las masas de aguas subterráneas y se actualiza la información referente a la depuración de las aguas residuales procedentes de zonas aisladas y perímetros de protección de pocos.

Asimismo, se actualizan los programas de medidas para permitir la recuperación de los acuíferos, pone en marcha los programas de control y seguimiento y se tomas medidas para reducir la contaminación, además de proceder a regular normativamente las masas de agua en mal estado cuantitativo.

Vidal recordó que el Consell de Govern aprobó el pasado 26 de agosto el inicio del trámite de información pública de la revisión anticipada del Plan Hidrológico, que debe tener una duración mínima de seis meses.

Asimismo, explicó que en paralelo se llevará a cabo la tramitación ambiental, durante la

cual se abrirá un plazo de consulta de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento