El Bellas Artes de Bilbao recupera la poco conocida historia del grabado en color

  • La muestra incluye un total de 59 piezas seleccionadas entre las más de 3.000 que dan forma a la colección de la pinacoteca.
  • Incluye piezas de Paul Cézanne, Joan Miró, Francis Bacon, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Cristina Iglesias y David Hockney, entre otros.
  • La exposición se integra dentro de la programación del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao.
Frank Stella (Malden Bei, Estados Unidos, 1936). Louisiana Lottery Co (Corporación de la lotería de Luisiana), de la serie Multicoloured Squares I (Cuadrados multicolores I), 1972. Litografía en color sobre papel J.B. Green, 405 x 560 mm. Colección del museo
Frank Stella (Malden Bei, Estados Unidos, 1936). Louisiana Lottery Co (Corporación de la lotería de Luisiana), de la serie Multicoloured Squares I (Cuadrados multicolores I), 1972. Litografía en color sobre papel J.B. Green, 405 x 560 mm. Colección del museo
FRANK STELLA
Frank Stella (Malden Bei, Estados Unidos, 1936). Louisiana Lottery Co (Corporación de la lotería de Luisiana), de la serie Multicoloured Squares I (Cuadrados multicolores I), 1972. Litografía en color sobre papel J.B. Green, 405 x 560 mm. Colección del museo

El grabado o estampación es un arte que habitualmente se asocia al blanco y negro, por eso, resulta un lujo y una ocasión excepcional poder contemplar en Bilbao estos días la exposición Más allá del negro. El grabado en color en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Integrada dentro de la programación de la sexta edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de noviembre, la muestra incluye un total de 59 grabados seleccionados entre los más de 3.000 que dan forma a la colección de la pinacoteca.

Abierta al público hasta el próximo 26 de febrero, esta colección ha sido seleccionada por Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones del museo, e incluye piezas de artistas tan importantes como Paul Cézanne, Francisco Iturrino, Joan Miró, Francis Bacon, James Rosenquist, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, David Hockney, Allen Jones, Robert Motherwell, Mimmo Paladino o Cristina Iglesias.

La técnica del grabado comenzó a usarse para la difusión de imágenes de forma masiva a partir del siglo XV. En el siglo XVIII surgió en Europa todo un comercio y coleccionismo de estampas impulsado por la capacidad de estampar gran número de ejemplares a un precio muy económico y la facilidad para su transporte. Es en este momento cuando empieza a experimentarse también con las estampaciones en color.

Inspiración japonesa

De esta manera el Museo de Bellas Artes nos propone un recorrido cronológico a través de tres salas. En la primera se incluyen obras de estampadores japoneses como Hokusai e Hiroshige, que inspiraron a los europeos, y de artistas franceses como Janinet y Demarteau y el italiano Bartolozzi.

Aunque el grabado en color sufrirá un retroceso a principios del siglo XIX, vuelve a dar un salto cualitativo con el final de la centuria con la apuesta por el color de artistas como Darío Regoyos, Francisco Iturrino, Paul Cézanne o Jules Cheret.

En la siguiente sala se encuentran los grabados realizados por los artistas de los distintos movimientos que surgieron entre finales del XIX y la primera mitad del siglo XX como el surrealismo, el formalismo... En esta sala se muestran trabajos de mediano y gran formato de creadores de fama universal como Joan Miró, Joseph Beuys, Frank Stella, Man Ray o Roberto Matta.

A lo largo del siglo tendencias artísticas en las que el color es elemento protagonista ‒como el expresionismo abstracto, el arte pop o el llamado Colour Field- encontrarán en el grabado un soporte idóneo para la plasmación y popularización de sus logros. Es el caso de Robert Motherwell, James Rosenquist, Allen Jones, Richard Hamilton, Jim Dine, David Hockney o Kenneth Noland, entre otros. El linóleo, por su parte, fue rescatado por los neoexpresionistas alemanes Jörg immendorf y Georg Baselitz. Otras particularidades son la incorporación de técnicas mixtas, como es el caso de las obras de Mimmo Paladino, Enzo Cucchi, Cy Twombly o Larry Rivers.

En el arte español la serigrafía será el procedimiento más empleado a partir de la década de los años 60. La exposición reúne ejemplos relevantes de Luis Feito, Alfredo Alcaín, Luis Gordillo, Equipo Crónica o Rafael Canogar, entre otros. Por último, la exposición incluye también el trabao de artistas vascos con especial dedicación al grabado Como Francisco Iturrino, Darío de Regoyos, Gabriel Ramos Uranga, Mari Puri Herrero, Andrés Nágel, Marta Cárdenas o Cristina Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento