El Pleno, en contra de rechazar el futuro hotel del puerto de Málaga

  • El Pleno del Ayuntamiento ha votado en contra, con un total de 20 votos -de PP, Ciudadanos y PSOE-, de rechazar el proyecto del fututo hotel del puerto, en el dique de Levante "por sus tintes especulativos, por su falta de garantías y su impacto visual, en el lugar más sensible de la ciudad, en la bahía de Málaga, frente a la alcazaba, el parque y la catedral, lo que sin duda alterará de manera significativa el paisaje y tendrá un importante impacto visual y ambiental".
Hotel puerto dique de levante málaga cinco estrellas lujo turismo capital
Hotel puerto dique de levante málaga cinco estrellas lujo turismo capital
EUROPA PRESS/HOTEL SUITES MÁLAGA PORT
Hotel puerto dique de levante málaga cinco estrellas lujo turismo capital

Por otro lado, de la moción presentada por Málaga para la Gente sí se ha aprobado, con 15 votos a favor y once en contra instar al equipo de gobierno a adoptar todas las medidas oportunas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el OMAU, el Área de Movilidad, el Área de Economía, Playas y Sostenibilidad Medioambiental, "para acometer estudios serios y rigurosos de viabilidad económica, ambiental e impacto paisajístico del rascacielos de uso hotelero del Puerto y que se aclaren las determinaciones concretas del proyecto".

Además de que también se ha aprobado instar a la Autoridad Portuaria y al equipo de gobierno a que se establezcan "garantías extraordinarias" a los promotores del proyecto para que puedan responder con las cantidades adecuadas en el caso de gastos, daños y perjuicios causados por la ejecución inadecuada del proyecto, abandono del mismo o resolución del contrato por incumplimiento culpable del contratista.

De igual modo, ha salido adelante instar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento "a garantizar la máxima información y participación pública ciudadana", así como dotar al proceso administrativo de mayor transparencia frente a la opacidad existente.

Por último, el Pleno ha aprobado instar al equipo de gobierno a que "se impulse un debate en profundidad" sobre el proyecto de rascacielos, "transparente, con la máxima participación ciudadana consultando a los principales expertos en materia de hoteles y casinos, profesionales y de técnicos de un reconocido prestigio y solvencia profesional, con informes técnicos serios y rigurosos, por tratarse de un tema de importancia por ser la fachada principal de la ciudad y de una obra que va a perdurar durante muchas décadas".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha enumerado, tras recordar su rechazo a este proyecto, los acuerdos de la moción y ha pedido que no se vaya con una "posición fijada" sobre el hotel del puerto. Además, ha dicho que esto no es "un ejemplo de proyecto conforme a la legalidad, que se está retorciendo y que se le está dando entrada con calzador".

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha dicho que le parece "infantil" la "rabieta de muchos grupos políticos y personas cuando se les lleva la contraria" y ha añadido que hay que respetar todas las opiniones y también "las que luchan por le desarrollo de la ciudad".

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha incidido en que el PSOE "siempre defiende la legalidad" y ha subrayado en cuanto a la tramitación que se está haciendo "que va siempre respetando la normativa legal vigente". También ha afirmado que el PSOE, siempre que haya informes positivos, ve la iniciativa como "una oportunidad y un área nueva para Málaga. Es una apuesta decidida por hacia el futuro".

Por su parte, Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha dicho durante el debate de la moción que "podríamos estar 15 o 20 minutos hablando de las irregularidades e imprecisiones que se están haciendo con este proyecto", que ha calificado de "error para la ciudad".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha dejado claro que defendido las múltiples opiniones que hay en relación con el futuro proyecto del hotel del puerto, pero ha incidido en que "nosotros apoyamos decididamente el hotel del puerto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento