Cubero afirma que "no hay plan B" para el 010 y dice que la deuda de Pyrenalia es de 133.000 euros

  • El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha advertido de que "no hay ningún plan B eficaz" para dar solución al servicio de atención telefónica 010 y ha explicado que la deuda de la empresa que gestiona este servicio, Pyrenalia, asciende ya a "133.000 euros", por lo que "es difícil que una empresa asuma la subrogación" del 010, de las 14 trabajadoras y "la deuda".

Así lo ha asegurado Cubero en respuesta a una pregunta formulada por el grupo municipal de Ciudadanos en el pleno municipal para saber si existe un plan alternativo del consejero para el caso de que tras la reactivación del proceso por el que se convocó el procedimiento abierto para la contratación del servicio de atención telefónica municipal 010 ninguna de las empresas esté dispuesta a asumir el contrato y a mantener su misma oferta.

Cubero ha recordado que el pleno acordó "seguir con la externalización del servicio", insistiendo en que "no hay un plan B dentro de la estrategia de privatización y externalización del servicio". "Hace dos semanas advertí de que es probable que el concurso quede desierto", ha apuntado, para detallar que ahora la deuda de la empresa "es de 133.000 euros", lo que hace "más difícil" que otra empresa asuma la subrogación del servicio y la deuda.

De seguir así, las trabajadoras "serán despedidas y el servicio se suspenderá. Cada mes que pasa, Pyrenalia no paga y son 20.000 euros más que se añaden a la deuda", ha lamentado, reprochando que mientras que Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista planteaban municipalizar el servicio y que el consistorio lo asumiera, el resto de partidos apostaron por la externalización.

"Hagámonos responsables de nuestras votaciones", ha dicho a Cs, para sentenciar que si el servicio se suspende "será su responsabilidad. No puede seguir preguntando qué se va a hacer, ustedes dirán si hay un plan B y lo aplicamos", ha zanjado Cubero.

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha acusado a Cubero de llevar a este servicio "al limbo en el que están" y ha pedido que "zanje cada uno de los temas", señalando que la deuda que crece cada mes "es porque usted lo ha querido, su gobierno decidió municipalizar sin las condiciones legales adecuadas y por eso está su decisión paralizada en los tribunales". "La situación del servicio del 010 es responsabilidad exclusiva suya", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento