IU exige a la Junta que devuelva a los municipios de la Axarquía los 17 millones "adeudados" de la Patrica

  • Los coordinadores provincial y comarcal de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada y Raúl Peña, respectivamente, han exigido a la Junta de Andalucía que pague a los ayuntamientos de la Axarquía los alrededor de 17 millones de euros "adeudados" de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).
Vélez
Vélez
EUROPA PRESS/IU
Vélez

Junto a un grupo de alcaldes y cargos públicos de esta formación de la comarca de La Axarquía han criticado este lunes frente al Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga que la Junta de Andalucía "está incumpliendo" tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley 6/2010, que regula la participación de las entidades locales en los tributos autonómicos andaluces, al mantener congelada la Patrica desde 2012.

El coordinador provincial de la coalición de izquierdas ha explicado que "la intención del PSOE y de Ciudadanos es seguir incumpliendo esta ley de financiación de los ayuntamientos andaluces y mantener congelada, en los presupuestos de la Junta para 2018, en los 480 millone, con lo cual seguirán adeudando a los ayuntamientos en torno a 120 millones de euros más".

Además, desde IU han reivindicado que "esa deuda histórica con los municipios malagueños, que asciende a prácticamente 94 millones de euros y que entendemos que debe ser devuelta a los ayuntamientos para que puedan desarrollar políticas de empleo y programas de inclusión social, o mejoras de los servicios

y las infraestructuras de los municipios".

"Con 94 millones de euros, aparte de mejorar los servicios y las infraestructuras de cada uno de nuestros pueblos, se podrían generar más de 100.000 días de trabajo en una provincia muy castigada por el desempleo y la precariedad laboral", ha concluido Guzmán.

Por su parte, el coordinador comarcal de Izquierda Unida ha explicado que por esta deuda han iniciado una campaña de "reivindicación y de denuncia pública". "Pues con la carencia en infraestructuras que aún tiene nuestra comarca y con los índices de desempleo que aún padecen nuestros pueblos, los ciudadanos deben saber que, incumpliendo esta ley de financiación, la administración autonómica debe estas cantidades a La Axarquía", ha añadido.

PLANES DE EMPLEO Y POLÍTICAS DE VIVIENDA

El portavoz de Izquierda Unida en el consistorio veleño, Miguel Ángel Sánchez, ha avanzado que "también se han registrado ya mociones en el Ayuntamiento, en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol- Axarquía y en el resto de ayuntamientos de la comarca, para exigir a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que sea sensible al cumplimiento de esta legislación".

"Entre el cumplimento de la ley y lo que hace la Junta, hay un desfase de en torno a un millón de euros que dejará de cobrar el próximo año el consistorio veleño", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento