La Asamblea de Extremadura celebra el segundo pleno escolar contra el bullying por LGTBIfobia

  • Alumnos de Educación Secundaria de las localidades pacenses de Zafra y Calamonte han protagonizado este lunes, 30 de octubre, el segundo pleno contra el bullying por LGTBIfobia que alberga el hemiciclo de la Asamblea de Extremadura.
Pleno Escolar Contra El Acoso Escolar Por Lgtbifobia
Pleno Escolar Contra El Acoso Escolar Por Lgtbifobia
EUROPA PRESS
Pleno Escolar Contra El Acoso Escolar Por Lgtbifobia

En dicha actividad, organizada por la Fundación Triángulo, han participado estudiantes de los IES Cristo del Rosario de Zafra y el Ruta de la Plata de Calamonte, quienes han asumido por un día el papel de diputados y han podido debatir sobre este asunto y escuchar testimonios de familias y jóvenes LGTBI.

Además, el acto ha contado con la participación de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, así como de la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y el vicepresidente de la Fundación Triángulo de Extremadura, Pablo Cantero.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha agradecido a los alumnos de los institutos, así como a los familiares presentes en el pleno, su "esfuerzo" y por traer "un año más" al parlamento regional un tema que "no suele ser muy común".

Además, la presidenta ha señalado que España es un país del que todo el mundo se tiene que sentir "muy orgulloso", ya que es "uno de los pocos países" y Extremadura, de las regiones, que "tienen una legislación específica sobre el LGTBI y sobre la igualdad de género".

RECONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA

Por ello, Martín ha manifestado que se sentirá "muy orgullosa" el próximo día 10 de noviembre en el Parlamento de Andalucía cuando recoja el II Premio 'Estrellas de Europa' de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) como reconocimiento por la celebración el pasado año del primer pleno contra el bullying por LGTBIfobia.

Asimismo, Blanca Martín ha apostado por "seguir trabajando y por seguir luchando" para que esta experiencia se implante en otros parlamentos regionales españoles con el objetivo de que "se visibilice y se denuncie el acoso escolar".

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha felicitado a la Fundación Triángulo y a la presidenta de la Asamblea por "abrir las puertas" del parlamento extremeño a estas cuestiones que son "necesarias"; a la vez que también espera que otros parlamentos autonómicos "copien esta iniciativa maravillosa" para conseguir la "igualdad real de todas las personas".

Igualmente, Gil Rosiña ha agradecido a los alumnos de ambos institutos por participar en este pleno y por "sentirse en la piel" de los diputados y diputadas de la Asamblea, para que así conozcan el lugar donde se discuten las leyes que se hacen "para que la vida de los extremeños sea mejor".

De esta forma, Gil Rosiña ha recordado la "importancia" de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales (LGTBI) que se aprobó en la comunidad extremeña en la pasada legislatura y que ha servido de "ejemplo" a otras regiones para "respetar y garantizar el derecho de las personas LGTBI".

Además, la portavoz ha anunciado que están trabajando en un convenio que firmarán con la Universidad de Extremadura (UEx) para realizar un estudio sociológico sobre "la realidad LGTBI en el mundo educativo de la región", dirigido por la doctora socióloga Beatriz Muñoz, y donde las organizaciones LGTBI de la región van a participar como asesoras.

En este sentido, Rosiña ha destacado la necesidad de que los profesores "se impliquen más allá de lo que dice el currículum" para conseguir educar a unas personas que sean capaces de "entender y de ponerse en la piel" de otros jóvenes que "sufren en silencio por tener una orientación sexual que no es la de la mayoría".

HACER DE LOS CENTROS EDUCATIVOS "UN LUGAR MEJOR" Y "SEGURO"

Por otro lado, el vicepresidente de la Fundación Triángulo de Extremadura, Pablo Cantero, ha señalado que su objetivo es hacer de los centros educativos "un lugar mejor y amable" y "espacios seguros" para los estudiantes que son gais, lesbianas, bisexuales o transexuales, así como para los profesores LGBT y para los niños y niñas que forman parte de familias LGBTI.

Así, para lograr este "reto", Cantero ha indicado que es necesario "la complicidad, las estrategias compartidas y el trabajo conjunto" de todos los agentes que conforman la comunidad educativa extremeña.

Pablo Cantero ha asegurado además que es "innegable" que se va "en buen camino" y que el hecho de que este pleno sea una realidad es "una prueba de ello", por lo que ha agradecido a la presidenta de la Asamblea por permitir celebrar el acto en esta cámara y permitir que "se rompa el silencio".

INTERVENCIONES

El acto ha continuado con la intervención de las familias, donde una madre extremeña con hijos e hijas lesbianas y gays Emma Dueña, ha señalado que sus hijos son lo que "más orgullo" le produce en la vida y a los que siempre ha "apoyado", y que la "clave" para las faltas de respeto está en "la educación y en la información", porque "a mayor información mayor es la opción de tomar decisiones y de elegir".

Por su parte, Juana Fernández, que forma parte del grupo de familias de la Fundación Triángulo de Extremadura, ha señalado que es "indignante" que cualquier niño o niña cuya familia no esté formada por una figura materna o paterna puedan "sentirse excluidos" o que estos niños sientan que su familia es "menos válida que la de sus compañeros".

En este sentido, Fernández ha criticado que esto es un "ejemplo" de cómo siguen siendo "invisibles" en gran parte de los centros educativos, por lo que todos deben de asumir "su parte de responsabilidad" para dar "visibilidad en las aulas y en los centros escolares".

Por otro lado, Ana Paricio, que también forma parte del grupo de familias de la Fundación Triángulo de Extremadura, ha criticado que los libros de texto de hoy en día "siguen sin hablar de la diversidad familiar" por lo que el material escolar "no les visibiliza".

Por su parte, un profesor del IES de Calamonte Raúl Fernández ha subrayado que España es el país "menos homófobo del mundo", pero que aún así "está lejos de ser un país totalmente libre de homofobia y de transfobia", por lo que ha destacado la "implicación de la comunidad educativa" para la desaparición del acoso.

De esta forma, Raúl Fernández ha mantenido que el "reto" que tienen por delante para dar visibilidad a este asunto es "fundamentalmente educativo".

En su intervención, un miembro del grupo joven de la Fundación Triángulo de Extremadura Sergio Borrallo ha señalado que "cada persona tiene que ser como quiera ser porque el derecho de ser libre es fundamental", para lo que ha rogado a toda la comunidad educativa su "implicación".

Por su parte, una alumna del IES de Zafra Lucía García ha subrayado que es necesario el trabajo en el aula, donde debería haber "más charlas" sobre la sexualidad, así como la formación de todos los miembros de la comunidad educativa y el desarrollo de un protocolo de actuación en un caso de acoso hacia una persona del colectivo LGTB.

Por último, una integrante del grupo transexual de la Fundación Triángulo Laura Corbacho ha intervenido en el acto para simular la presentación de una "propuesta" a los diputados para acabar con el acoso escolar por LGTBIfobia, la cual ha sido "aprobado por unanimidad" por todos los estudiantes en su papel de parlamentarios presentes.

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