Alcalde de Porcuna anuncia acciones legales contra la dirección del PP "por un posible delito de calumnias"

  • El alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno (PP), ha anunciado que emprenderá las acciones legales oportunas contra la dirección provincial del partido "por un posible delito de calumnias" y con la intención de que la justicia "restituya" su derecho al honor.

"Mis pretensiones judiciales estarán encaminadas a que tanto Juan Diego Requena Ruiz, actual presidente provincial, como el secretario general, Francisco Palacios Ruiz, y el coordinador general, Miguel Contreras López, puedan demostrar en vía judicial que las afirmaciones de las que entiendo que son autores son verídicas", ha explicado este lunes en una nota.

Lo ha hecho después de que la citada dirección haya hablado de un audio difundido por Whatsapp en el que Moreno, supuestamente, hace un "llamamiento para que se produzcan transferencias de dinero desde las propias juntas locales a una cuenta que serviría para financiar las acciones judiciales que mantienen contra el propio PP", por lo que lo ha trasladado a las direcciones regional y nacional al considerar que "podría vulnerar" la Ley Financiación de Partidos Políticos".

Según ha dicho el regidor porcunense, esas declaraciones "atentan" contra su "honor y buen nombre, al menoscabar" un bien jurídico protegido por en el título XI del Código Penal y su exposición abierta supone que se le "impute un hecho constitutivo de delito, de forma dolosa que es como únicamente puede sostenerse este tipo penal".

"El 'animus injuriandi' de los causantes busca ofender y ultrajar mi imagen pública. La trascendencia social pretendida no es otra que aun conociendo que dichas afirmaciones son falsas se produzca un atentado de descrédito hacia mí", ha considerado.

En este sentido, Moreno ha considerado que del comunicado emitido por la dirección del PP jiennense se extrae que habría sido él quien por medio de un audio telefónico pide aportaciones a las estructuras locales que secundan el proyecto de Jaén Adelante y que estarían destinadas a sufragar los gastos judiciales de un proceso ya en curso (con la demanda civil planteada para pedir la nulidad del XII congreso en el que fue candidato).

"Ninguna de las estructuras locales que manifiestan su apoyo al proyecto que lidero y por el cual acudí en su día a la justicia como único demandante al entender que el anterior congreso provincial del partido no se ajustaba a derecho, han recibido aportación económica alguna destinada a este fin", ha aseverado. Ha agregado que "sólo puede hablarse de financiación ilegal cuando de forma incontestable se reciban o asuman cantidades destinas al sostenimiento de los partidos sin que se cumplan los presupuesto tasados en nuestra legislación.

En todo caso, ha recalcado que puede "demostrar que las aportaciones no se han dirigido a ninguna estructura local, entendida como ente colectivo o conjunto que ostente ninguna representación", sino que "estas aportaciones voluntarias se han dirigido a una cuenta cuyo titular es una persona física sin mediar organización política alguna, precisamente por tratarse de aportaciones que cumplieran escrupulosamente con la legalidad".

"La estructura local que presido no ha asumido ninguna cantidad ni ha financiado ningún procedimiento judicial, tal y como podrá demostrarse en el momento judicial oportuno", ha subrayado el alcalde de Porcuna, quien ha insistido en que tomará acciones legales contra la dirección provincial del PP de Jaén "para que sea la justicia quien restituya mis derecho del honor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento