Oria destaca el impacto de la micología en el desarrollo de espacios rurales

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado esta tarde el Multicongreso de Micología, organizado por la Sociedad Micológica Cántabra, que reúne hasta el 4 de noviembre a 252 expertos y especialistas mundiales procedentes de 17 países y de 15 universidades.

Durante el acto, Oria ha destacado el impacto de la micología, especialmente por su valor culinario y económico, en el desarrollo de los espacios rurales, desde la perspectiva comercial y recreativa.

"La recolección de setas comestibles potencia el vínculo de territorio y naturaleza, ya que supone una fuente de riqueza y vida para las zonas rurales", ha asegurado el consejero, quien ha considerado necesario, por este motivo, que las administraciones públicas ordenen su aprovechamiento para hacer compatible su uso con la conservación.

El consejero, más allá del valor económico, ha destacado la importancia de los hongos como "parte esencial de la biodiversidad" y ha precisado que en Cantabria hay más de 6.000 especies diferentes, algunas aún desconocidas, que "dan idea de la magnitud de este componente del medio natural".

"Los hongos son tan esenciales para conformar ecosistemas diversos y resilientes como lo puede ser cualquiera de las especies más conocidas", ha declarado.

En su intervención, Oria ha puesto el acento en la relevancia de este multicongreso del que ha dicho que es "una cita única al contener cuatro eventos científicos y técnicos que habitualmente se celebran de manera independiente", en referencia la celebración simultánea de las XXV Jornadas Micológicas de la Confederación Europea de Micología Mediterránea (CEMM), el IX Encuentro del Arco Atlántico, el IV Encuentro de Hongos Hipogeos Ibero-Insular y las XXXV Jornadas Europeas de Cortinarius (JEC).

El objetivo de este encuentro es hacer un estudio Científico Micológico en la Comarca Lebaniega y su particular microclima mediterráneo en pleno Arco Atlántico, con la posibilidad de estudiar de nuevo las dunas de la costa cántabra, desde el ambiente subalpino a la costa.

LIÉBANA

Oria también ha dedicado parte de su intervención a la comarca del Liébana de la que ha destacado que, pese a su reducido tamaño, reúne tres denominaciones de origen protegidas, en queso y miel, una indicación geográfica protegida en vinos de la tierra y diversos productores de agricultura ecológica.

"Todo ello convierte a la comarca de Liébana en uno de los territorios europeos que más sellos de calidad presenta en relación a su superficie", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento