El CHN celebra una jornada científica sobre prácticas de simulación de anestesia y control de la temperatura

  • En torno a 70 especialistas en Anestesiología-Reanimación del País Vasco y Navarra y residentes del área se dan cita este sábado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para asistir a una jornada científica centrada en el análisis de técnicas de simulación de anestesia y control de la temperatura del paciente en quirófano.
Jornada científica sobre prácticas de simulación de anestesia y control de la t
Jornada científica sobre prácticas de simulación de anestesia y control de la t
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Jornada científica sobre prácticas de simulación de anestesia y control de la t

La sesión se ha programado con motivo de la celebración en Pamplona de la reunión semestral de la Sociedad Vasco Navarra de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (SVNARTD), que tendrá lugar una vez que finalice el programa científico.

Entre los ponentes, se encuentran Miguel Miró, jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid); Luis Castro, especialista del Servicio de Anestesia del Hospital Materno Infantil La Paz; y Alejandro Bilbao Ares y Miguel Castañeda, facultativos del Servicio de Anestesia y Reanimación del CHN.

El primero de los temas a debate será el control de la temperatura del paciente anestesiado, "cuestión clave para evitar complicaciones durante una intervención quirúrgica". La cirugía y la anestesia "pueden alterar intensamente la termorregulación", generando hipotermias leves-moderadas (temperatura corporal por debajo de 36 grados), "de ahí la importancia de monitorizarla como una constante vital más", ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Para evitar la hipotermia, normalmente se utilizan mantas de calor por aire caliente o técnicas como el calentamiento de los líquidos intravenosos o el calentamiento de los gases que respira el enfermo, entre otras medidas.

En la jornada se analizará también la práctica de escenas de simulación de la anestesia como técnica emergente de aprendizaje y evaluación de los conocimientos adquiridos. La simulación se utiliza tanto para iniciarse en el campo de la Anestesiología como para entrenarse en situaciones críticas poco frecuentes y así estar bien preparado para cuando se den en la realidad. Para realizar este entrenamiento se utilizan muñecos de prácticas y programas de software que permiten hacer seguimiento de la evolución del paciente simulado, en función de las incidencias que se plantean y las acciones que van realizando los anestesistas.

En las escenas de entrenamiento se puede programar la aparición de eventos adversos (depresión miocárdica, dificultad de vía aérea, errores de medicación o fallos técnicos de equipamiento) y alteraciones de la situación basal del paciente (fallos hepáticos o de la función renal, incidencias pulmonares, etc.). Para la jornada de este sábado se contará con un muñeco de última generación en torno al que se plantearán casos simulados.

82 FACULTATIVOS QUE DAN SERVICIO A 34 QUIRÓFANOS

El equipo de Anestesiología del CHN está integrado por 82 facultativos y facultativas que dan servicio cada día a 34 quirófanos programados, 11 salas de endoscopia con sedación, actividades fuera de quirófanos vinculadas a distintas áreas (radioterapia, cardiología, etc.), seis consultas de anestesia y unidades de recuperación post-anestésica (URPA), así como efectivos de guardia permanente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento