Las unidades de ictus del HUCA y el Hospital de Cabueñes atienden cada año a más de 1.100 pacientes

  • El Servicio de Salud del Principado (Sespa) dispone de dos unidades de ictus ubicadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y el Hospital de Cabueñes, con una capacidad conjunta de 12 camas, que atienden cada año a más de 1.100 pacientes, con una estancia media de entre dos y tres días y buenos resultados.
Ictus, dolor de cabeza, epilepsia
Ictus, dolor de cabeza, epilepsia
PIXABAY
Ictus, dolor de cabeza, epilepsia

Según ha informado este sábado el Ejecutivo con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Ictus, la actual capacidad de asistencia se ampliará próximamente con dos camas más en el HUCA.

Destaca la Consejería de Salud, que estas cifras superan las recomendaciones de las sociedades científicas, que aconsejan disponer de una cama por cada 100.000 habitantes, lo que unido a la existencia del protocolo de atención urgente conocido como Código ictus, que se remonta a hace más de una década, "sitúa al Principado a la vanguardia del tratamiento de esta patología".

Anualmente se registran en los hospitales de la red pública entre 3.300 y 3.500 ingresos por enfermedad cerebrovascular, que globalmente constituye en Asturias la primera causa de muerte, con un total de 942 fallecidos en 2015 (7% del total).

Estas cifras reflejan una tasa de 89,6 decesos por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media española, que en el mismo año se situó en 63,5.

El ictus tiene un gran impacto en el ámbito sanitario y el social y es el principal motivo de muerte entre las mujeres (8,4%) y el tercero entre los hombres (5,5%) en el Principado. Además, supone la principal causa de invalidez o incapacidad a largo plazo en los adultos y la segunda de demencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Consejería de Sanidad se suma a los actos programados con motivo del Día Mundial del Ictus, una jornada que se celebra mañana y que persigue concienciar a la población sobre la importancia de la prevención como factor clave para evitar una enfermedad que origina en Asturias unas 400 urgencias anuales, en las que la rapidez en la atención resulta vital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento