La Plataforma por el agua de la presa de Siles exige concreción para su puesta en servicio

  • El portavoz de la Plataforma por el agua de la presa de Siles (Jaén), Jesús Cózar, ha exigido concreción para conocer cuáles son los pasos que se van a dar ahora para la puesta en servicio de esta infraestructura, una vez que ha finalizado su vaciado técnico y que ya han pasado dos años de su inauguración. Por el momento no hay fecha para retomar las protestas, aunque esta es una cuestión que "está sobre la mesa" y que no se deja de lado.

Jesús Cózar, en declaraciones a Europa Press, se ha pronunciado sobre las declaraciones de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, en las que señalaba que el vaciado técnico de la presa había beneficiado a "muchos agricultores" de la zona, algo que se rechaza de plano desde la plataforma.

"Creo que esta mujer cada vez que habla sube el pan", ha dicho Cózar y añadido que "es de analizar" que una subdelegada "de a entender que hay gente que ha regado con el agua de la presa de Siles aprovechando el vaciado técnico de este verano de forma ilegal y sin ningún tipo de trámite y a la vieja usanza.

Ha añadido que "sea cierto o no el que haya habido muchos agricultores, lo que sí decimos que esos agricultores, que nosotros tengamos constancia, no han sido de la Sierra de Segura". De hecho, ha apuntado que pueden demostrar que hay agricultores y comunidades de riego que han presentado su solicitud (mas de 25) y "se la han denegado o no le han contestado" por lo que "parece ser que quien ha hecho las cosas bien no ha regado, y el que no las ha hecho bien ha regado".

Sin embargo, desde la plataforma no están dispuestos a centrar el debate en estas cuestiones, sino en ir al nudo como es la puesta en servicio "de una vez por todas" de la presa, la posibilidad de ir a hectáreas para riego si se aumentan los 6,2 hectómetros cúbicos en base a las peticiones reales de los agricultores de la comarca.

Otras cuestiones prioritarias son la legalización de las comunidades de regantes con petición de riego de la presa de Siles, algunas denegadas por no estar la presa en servicio, concretar la zona regable, y "por supuesto ver quién hace las canalizaciones".

La plataforma tenía previsto concentrarse en la presa el pasado 19 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario de su inauguración, pero los permisos no se pidieron en tiempo y la Subdelegación denegó la autorización. Por el momento, el regreso a las protestas sigue encima de la mesa, pero sin fecha concreta.

El próximo 2 de noviembre, Cózar, como presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y portavoz de la Plataforma por el agua de la presa de Siles acudirá invitado a una comisión de la Fundación Estrategias para abordar el estado de esta infraestructura hidráulica en el marco de la estrategia de 'Calidad Ambiental'.

Lo que no es de recibo para la plataforma es que esta infraestructura lleve dos años construida y sin beneficiar a la comarca. La presa de Siles cuenta con una capacidad de 30,5 hectómetros cúbicos. Actualmente, el volumen de agua embalsada es de tres hectómetros cúbicos. A principios de verano, antes de comenzar con su vaciado, la presa se encontraba a más del 95 por ciento de su capacidad con más de 28 hectómetros cúbicos embalsados.

El vaciado técnico de la presa de Siles es uno de los últimos requisitos que exigía la fase de pruebas de esta infraestructura hidráulica, la última de este tipo construida en Andalucía tras una inversión de 53 millones de euros y cuya primera piedra se remonta al año 2008.

La presa fue concebida para abastecer el consumo de siete municipios de la comarca de la Sierra de Segura (Benatae, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Puente de Génave, Orcera, Siles, y Torres de Albanchez) con una población de 13.000 habitantes. Además, prevé convertir en regadío a 3.500 hectáreas de olivar y contribuye a dar seguridad al regular el cauce del río Guadalimar.

Esta infraestructura hidráulica se encuentra en el curso alto del río Guadalimar, en el municipio jiennense de Siles. Tiene 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad, una altura de 52 metros, una planta recta de 290 metros de coronación, una planta curva de 315 metros de radio y una longitud de coronación de 271 metros.

Está diseñada con una capacidad de aliviadero de 298 metros cúbicos por segundo y una capacidad de desagüe de fondo de 52 metros cúbicos por segundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento