El Pleno de la Diputación aprueba el Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas en el Levante

  • El Pleno de la Diputación de Almería, celebrado en sesión ordinaria este viernes, ha aprobado el Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas del Levante Almeriense para el ejercicio 2018. La medida ha contado con los votos a favor del PP, IU y Ciudadanos, y la abstención del PSOE.
El Pleno de Diputación aprueba por unanimidad las Medallas de la Provincia.
El Pleno de Diputación aprueba por unanimidad las Medallas de la Provincia.
EUROPA PRESS
El Pleno de Diputación aprueba por unanimidad las Medallas de la Provincia.

Este programa está dotado con una cuantía de 4.198.867,52 euros, de los cuales la Diputación de Almería aportará 2.692.369,52 euros y los a 18 ayuntamientos beneficiarios de las inversiones un total de 1.506.498 euros. Con estas actuaciones, se pretende renovar las infraestructuras hidráulicas en los municipios del Levante y el Almanzora incluidos en la red Galasa con el objetivo de minimizar las fugas, respondiendo así al acuerdo alcanzado por los cuatro grupos políticos en el pleno celebrado el 1 de diciembre de 2016 para asegurar la viabilidad de la empresa pública.

En 2017, ya se aprobó una partida de 3,6 millones de euros para este concepto, que se va a ejecutar de forma paralela porque, según ha explicado el diputado de Fomento, Óscar Liria, los trámites administrativos no han permitido ejecutar ninguna obra todavía, aunque "los proyectos ya están redactados y se están enviando a los ayuntamientos para su aprobación".

Para evitar que este retraso se reproduzca en 2018, el equipo de gobierno ha llevado ya a Pleno este plan para su ratificación y que puedan comenzar cuanto antes los trámites burocráticos. Óscar Liria, además, ha declarado que el plan sigue un "criterio técnico similar al de los Planes Provinciales, porque es el que creemos más justo para invertir en todos los municipios y solventar las deficiencias en las redes de abastecimiento", atendiendo al número de habitantes, con una aportación mínima de 60.000 euros en ayuntamientos de menos de mil habitantes, y una máxima de 500.000 euros en los de mayor población.

En este caso, serán once municipios del Levante almeriense y ocho de la Comarca del Almanzora los que se beneficien de las inversiones, en concreto: Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín y Suflí.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha explicado que "no creemos que este plan sirva para evitar fugas de agua, sino para premiar a los municipios que han permanecido en la red Galasa" y ha criticado que se "ha excluido a Garrucha y Arboleas porque han planteado salir de Galasa, aunque sus vecinos continúan pagando el tarifazo".

Óscar Liria ha recordado que el plan de inversiones incluye únicamente a los ayuntamientos a los que da servicio la empresa pública de aguas del Levante y que "a Garrucha y Arboleas los hemos dejado fuera por una cuestión de lógica y sentido común, ya que han iniciado el proceso para salirse de Galasa y no es justo que lo hagan y sigan recibiendo inversiones. Aunque quiero dejar claro que, si un municipio quiere volver, se beneficiaría directamente de este plan".

MEDALLAS DE LA PROVINCIA

En esta sesión de pleno también se han aprobado, en este caso, con la unanimidad de los cuatros grupos políticos que conforman la Diputación de Almería, las Medallas de la Provincia de 2017, que se entregarán "en acto solemne" el próximo 25 de noviembre, en la Escuela de Música de El Parador, en Roquetas de Mar.

Así, se reconocerá con la Medalla de Oro de la Provincia al fotógrafo Carlos Pérez Siquier por "su contribución al imaginario estético de la provincia"; con la Medalla de lo Social al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería "por su labor en el rescate de personas y en la limpieza del medio marino"; con la Medalla de la Cultura al grupo musical 'Los Puntos', por "la aportación almeriense al pop español"; y con la Medalla del Deporte al windsurfista Víctor Fernández, "por su trayectoria profesional".

Además de la concesión de estos homenajes de la provincia a personas destacadas de la sociedad, la cultura o el deporte almeriense, también se ha llevado a pleno la aprobación del Manifiesto del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, consensuado entre las ocho diputaciones andaluzas.

Este punto también ha contado con el consenso de la cámara en cuanto a "la exposición de motivos", aunque la diputada de IU, María Jesús Amate, ha votado en contra por considerarlo "demasiado laxo".

Amate ha presentado posteriormente una moción en este mismo sentido, al considerar que, a nivel nacional, "no compartimos como se está mirando la violencia de género, ya que, aunque se están tomando medidas, no cesa y creemos que es porque el diagnóstico no se está haciendo de manera correcta. Incluimos solo la violencia entre la pareja, pero es algo que va mas allá".

En su moción, que ha quedado rechazada por los votos en contra del PP, pedía a la Diputación de Almería medidas "reales, cuantificables y presupuestadas" para combatir la "violencia hacia las mujeres". La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha afirmado que "es un hecho que ya se trabaja en esa línea, aunque hay mucho por hacer", destacando la importancia del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género e invitando a la portavoz de IU a "visitar el servicio de Igualdad y trabajar con nosotros de manera consensuada".

OTRAS MOCIONES

La segunda moción presentada por IU, para instar a la Junta de Andalucía al cumplimiento de la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, "actualizar la Patrica e incluir en los presupuestos de 2018, actualmente en debate, una partida para que los municipios recuperen el dinero perdido", sí ha contado con el apoyo del PP y Ciudadanos, por lo que ha salido adelante a pesar del voto en contra del PSOE, quien ha pedido que también se reclame la cuantía correspondiente de los tributos del Estado para los ayuntamientos.

María Jesús Amate ha declarado que es "una reclamación justa" y "ya le pediremos al Estado lo que tengamos que pedirle cuando se debatan sus presupuestos. Ahora es el turno de reclamar el dinero de la Patrica". El portavoz del PP, Javier Aureliano García, ha asegurado que "nos alegramos de que IU haya presentado esta moción porque ya es hora de reclamar los 60 millones de euros que la Junta adeuda a los municipios de Almería".

También ha salido adelante la moción del PP "en apoyo y respaldo incondicional a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

en defensa de los intereses de los ciudadanos, la soberanía nacional y el Estado de Derecho", para "rechazar el acoso sufrido en Cataluña" y compartir "la equiparación salarial en el presupuesto de 2018" de la Policía Nacional y la Guardia Civil a otras fuerzas de seguridad autonómicas.

En este caso, la propuesta ha sido apoyada por el PSOE y Ciudadanos, aunque IU ha votado en contra por "utilizar las reivindicaciones justas de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que son funcionarios públicos y cumplen órdenes, para hablar de Cataluña".

Por último, el PSOE ha presentado una moción para aprobar un Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2018-2020 que ha sido rechazada por los votos en contra de los diputados del PP. Los socialistas han recordado que este plan de subvenciones es "un requisito legal para el reparto del dinero público".

El equipo de gobierno ha explicado que "se está elaborando una norma provincial en materia de asistencia a municipios y a partir de ahí, se podrán aprobar distintos planes estratégicos de subvenciones, cumpliendo todos los marcos legales y siendo más transparentes". Javier Aureliano García ha destacado que "la moción no da lugar en el momento procesal actual" y ha asegurado que la Diputación de Almería ya actúa cumpliendo "la legalidad y la ley de subvenciones al cien por cien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento