La supremacía blanca hace sombra a la justicia de la Australia colonial en 'Sweet Country'

  • La resistencia del hombre blanco a abandonar su supremacía divina hace sombra a los incipientes procesos judiciales de la Australia colonial en el largometraje 'Sweet Country', que se ha proyectado en la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Fotograma de Sweet Country
Fotograma de Sweet Country
SEMINCI
Fotograma de Sweet Country

Ambientada en 1929, este contemporáneo 'western' con mucho de 'eastern' retrata la deriva social de un vasto país en el que los colonos conviven mientras los aborígenes, como Sam Kelly, sobreviven.

De una vida tranquila como trabajador del predicador Fred Smith (Sam Neill), Sam se ve obligado a escapar y pasa a ser un proscrito en su propia tierra tras matar al borracho veterano de guerra Harry March (Ewen Leslie), dueño de un rancho vecino.

Aunque actúa en defensa propia, Sam, consciente del reinado hegemónico de los colonos, sabe que nadie le perdonaría haber matado a un hombre blanco. Por eso, huye junto a su mujer, Lizzie hacia el interior del Territorio del Norte para evadirse de una justicia que, para su asombro, le da finalmente la razón.

Sin embargo, los autoproclamados dueños del territorio de ultramar se niegan a que el autor de semejante delito contra su orgullo salga impune. Es entonces cuando la mano blanca decide apretar el gatillo de su propia sentencia.

EL DIRECTOR

Warwick Thornton nació en Alice Springs (Australia) en 1970 y se graduó en Cine por la Escuela Australiana de Cine, Radio y Televisión en 1997. Su primer corto, 'Payback' (1996), se proyectó en la sección Punto de Encuentro de la 41 Semana, dentro del film colectivo 'From Sand to Celluloid'. Tiene una amplia trayectoria como director de fotografía, en films como 'Here I Am' (Beck Cole, 2011) o 'The Sapphires' (Wayne Blair, 2012).

Ha escrito y dirigido varios cortos estrenados en festivales de cine de clase A, como 'Green Bush' (2005) o 'Nana' (2007), Oso de Plata al mejor corto en la sección Generation Kplus de la Berlinale de 2008. En 2009, su primer largo como director, 'Samson & Delilah', ganó la Camera d'Or en Cannes. En los últimos años ha orientado su carrera hacia el mundo artístico con instalaciones como 'Stranded' o 'Mother Courage'.

En 2013 filmó su segundo largo, 'The Darkside', que junto con una miniserie de televisión forma parte del proyecto interdisciplinar 'The Otherside', donde su cine se entrelaza con sus creaciones artísticas. Posteriormente participó en dos películas colectivas: 'The Turning' (2013) y 'Words with Gods' (2014).

En 2017 ha rodado el largo documental 'We don't Need a Map' y 'Sweet Country', su tercer largo de ficción, que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y con el premio a la mejor película en la sección Platform del Festival de Toronto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento