Santiago inicia una acción judicial para reivindicar a los Franco la devolución de las esculturas del Pórtico

  • El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha anunciado este viernes el inicio del procedimiento judicial contra la familia Franco para reclamar la devolución de las dos esculturas del Pórtico de la Gloria que obran en su poder.

La Xunta de Goberno del Ayuntamiento de Santiago ha acordado en su reunión de este viernes el iniciar una "acción reivindicatoria por la vía civil" contra la familia Franco y Polo para demandar la devolución de las esculturas de Isaac y Abraham, ambas relacionadas con el taller del Maestro Mateo.

En rueda de prensa, Noriega ha recordado que estas dos esculturas, que formaron parte de la fachada exterior del Pórtico, se adquirieron para el patrimonio público en 1948, en un acuerdo que expresaba "el compromiso del gobierno municipal de que esas figuras fuesen objeto de exposición permanente en el museo de la Catedral de esta ciudad" y no fuesen cedidas o vendidas a terceros.

El Ayuntamiento de Santiago inició el pasado mes de septiembre las acciones para solicitar la devolución de estas esculturas que, desde los años 60 figuran en poder de la familia Franco. De hecho, el 21 de septiembre, el Ayuntamiento envió un requerimiento a la familia Franco en el que le daba un plazo de 15 días para devolver al patrimonio municipal las dos figuras del Mestre Mateo, un requerimiento que, sin embargo, no obtuvo "ninguna" contestación.

INFORME DE LA ASESORÍA JURÍDICA

El acuerdo de "realizar esta labor reivindicatoria" se basa en un informe elaborado por el director de la asesoría jurídica municipal, en el que se determina que en los "próximos días" se presentará una acción por la vía civil reclamando la propiedad sobre las dos piezas, ha dicho Noriega.

La acción, ha apuntado, deberá "seguramente" sustanciarse en Madrid, por ser "el lugar de residencia de la familia que detenta ilegítimamente la propiedad de las dos piezas".

Para iniciar este proceso es necesario demostrar "la propiedad" de las esculturas, algo que está "hecho", así como proceder a la identificación de las mismas a través de un informe. La acción judicial estará dirigida contra "el propietario ilegítimo, en este caso la familia Franco y Polo".

"Entendemos que las piezas son parte integrante del patrimonio histórico artístico y que pasaron a propiedad del Ayuntamiento con la naturaleza de bienes de dominio público", ha apuntado el regidor, que considera que hay "marcos legales" que justifican su devolución. El proceso, ha calculado, no debería durar "más de un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento