Casi la totalidad de las empresas de diez o más empleados de Navarra dispone de conexión a Internet

  • El 98,3% de las empresas de Navarra con diez o más asalariados dispone de conexión a Internet en el primer trimestre de 2017 y el uso de ordenadores está extendido en la totalidad de estas empresas (98,9%). Además, el 83% utiliza alguna tipología de software de código abierto y ocho de cada diez empresas con conexión a Internet disponen de sitio/página web.

Según la Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del comercio electrónico en las empresas, elaborado por el Instituto de Estadística de Navarra, el 76,2% de las empresas utiliza la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 99,3% la emplea para relacionarse con las Administraciones Públicas y el 21,9% para hacerlo con proveedores y clientes.

El 89,5% tiene definida una política de seguridad interna para el uso de las TIC. Esta proporción alcanza el 100% en las empresas con más de 200 empleados. El más usado es la autentificación mediante contraseña segura (91,2%), seguido del backup de datos externos (62,1%) y de identificación de usuario y autenticación mediante elementos hardware (51,4%).

Durante el primer trimestre de 2017 las empresas con banda ancha (fija o móvil) suponen el 99,8% del total de empresas con Internet. En concreto, las empresas con banda ancha fija descienden desde el 96,6% en 2016 al 95,4%, mientras que las empresas con banda ancha móvil ascienden ligeramente alcanzando el 82,5% en la actualidad.

En cuanto al uso de Internet, el 72,8% de las empresas pequeñas (menos de 10 asalariados) dispone de conexión a Internet.

El 55% de los empleados usa ordenadores con fines empresariales y aproximadamente la mitad de los empleados usa ordenadores con conexión a Internet.

El 65,9% de las empresas que usa ordenadores utiliza sistemas de código abierto y tres de cada diez ofrece actividades formativas en TIC. Las tipologías de software de código abierto más utilizadas sonlos navegadores de Internet (Mozilla Firefox, Chromium, Konqueror) en un 92,7%, seguido de las aplicaciones ofimáticas (65,5%) y de los sistemas operativos (31,6%).

El 17,2% de las empresas de 10 o más asalariados empleó a especialistas en TIC y una de cada cinco empresas invirtió en formación en TIC a lo largo de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento