El Sergas pone en marcha el Museo Sanitario de Vigo con más de mil piezas, 2.000 imágenes y 1.500 documentos históricos

El Sergas pone en marcha el Museo Sanitario de Vigo con más de mil piezas, 2.000 imágenes y 1.500 documentos históricos

Museo sanitario de Vigo
Museo sanitario de Vigo (EUROPA PRESS)
  • VIGO, 27 (EUROPA PRESS)

El área sanitaria de Vigo ha puesto en marcha el primer museo sanitario integrado de España, impulsado por el jefe del servicio de Radiología, Xan Vieito, y por personal de departamento de comunicación y relaciones públicas, que cuenta con más de 1.000 piezas, 2.000 fotografías y grabados, y unos 1.500 documentos históricos.

Según ha explicado en rueda de prensa el gerente de la EOXI, Félix Rubial, estas piezas serán expuestas en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en el Meixoeiro, y en algunos de los centros de salud de la ciudad. La finalidad de esta iniciativa es "recuperar la memoria histórica" de la atención sanitaria en Vigo, y "poner en valor el patrimonio tecnológico y documental para que llegue a generaciones futuras".

La idea de crear el MUSAVI (Museo Sanitario de Vigo) partió de los propios profesionales del Sergas, capitaneados por el doctor Vieito, durante el proceso de reordenación del área sanitaria. Muchos de los antiguos equipamientos se habían ido almacenando, casi todos en el Rebullón, y "se estaban perdiendo y deteriorando", como ha apuntado el propio jefe de Radiología.

Así, tras un año de trabajo, se han recuperado miles de aparatos, documentos e imágenes, que se están sometiendo a proceso de restauración. Todos los fondos del Museo puede verse en la web www.museosanitariovigo.es, donde se puede hacer una visita virtual, acceder a un canal de TV, a diversas publicaciones, o al perfil de personalidades de la historia de la medicina en Vigo.

Las personas que visitan esa página web podrán conocer la trayectoria del doctor Nicolás Taboada Leal, el primer médico que diagnosticó el cólera en Vigo; el ministro de Gobernación José Elduayen, impulsor del Hospital Municipal; el doctor Enrique Lanzós, prestigioso cirujano; la ginecóloga Olimpia Valencia, una de las primeras médicas de Galicia; o el conocido oftalmólogo Antón Beiras.

EQUIPAMIENTOS ANTIGUOS

Los ciudadanos podrán admirar algunos de los fondos del MUSAVI en el hall principal del Hospital Álvaro Cunqueiro, donde se ha instalado una exposición con algunos de los equipamientos utilizados por los profesionales sanitarios en Vigo desde principios

del siglo XX.

Además de una exposición con los trajes que las enfermeras lucían en la década de los años 50, la muestra cuenta con un complejo aparato de rayos X de los años 30; un microscopio de principios del siglo XX recuperado del Hospital Nicolás Peña; un equipo de neumotórax para tratar la tuberculosis con cien años de antigüedad; o una curiosa bicicleta de rehabilitación de los años 60, que permitía a los pacientes ejercitar sus piernas, al tiempo que, sobre una mesa incorporada al aparato, hacían labores de marquetería.

En la web del museo, los visitantes pueden acceder a documentos históricos como el reglamento manuscrito del Hospital Elduayen (posteriormente Hospital Municipal y luego Nicolás Peña), de 1896; unas hojas de ingreso de finales del siglo XIX; una solicitud de trabajo remitida al Nicolás Peña en los años 60; o, más reciente, la Medalla de la Ciudad de Vigo que el Ayuntamiento otorgó al antiguo Hospital Xeral en 2005.

Los responsables de esta iniciativa han hecho hincapié en que el MUSAVI es "un museo de todos para todos", y han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que coopere en el proyecto aportando (cesión o donación) sus propias fotos, documentos o recuerdos. Su colaboración puede ser importante también para identificar a las personas que salen en las imágenes y el momento en que fueron tomadas.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3171969/0/sergas-pone-marcha-museo-sanitario-vigo-con-mas-mil-piezas-2-000-imagenes-1-500-documentos-historicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios