Industria calcula que en el año 2020 circularán más de 100.000 coches eléctricos en España

La cantidad mínima de postes de recarga debería ser de 4.000 en 2020, según Deloitte, pero en España, en 2016, hay hasta ahora 1.700 en toda la geografía española.
La cantidad mínima de postes de recarga debería ser de 4.000 en 2020, según Deloitte, pero en España, en 2016, hay hasta ahora 1.700 en toda la geografía española.
EFE/ARCHIVO
La cantidad mínima de postes de recarga debería ser de 4.000 en 2020, según Deloitte, pero en España, en 2016, hay hasta ahora 1.700 en toda la geografía española.

El subdirector general de políticas sectoriales industriales del ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Alejandro Cros, ha calculado este viernes que en 2020 habrá alrededor de 109.738 vehículos eléctricos en España.

Para alcanzar esta cifra, el parque de vehículos eléctricos deberá experimentar de aquí a 2020 un crecimiento anual de un 50%, ha estimado Cros durante su intervención en el IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, organizado por la Asociación Empresarial para el desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

Según estimaciones del Ministerio, el parque de vehículos eléctricos en España sumará a finales de este año 35.515 unidades, frente a las 105.664 de Alemania, las 116.237 de Reino Unido, las 118.763 de Holanda y las 139.377 de Francia. Sin embargo, esta diferencia entre los países europeos y España no tiene por qué preocupar, ya que es proporcional con el parque global de vehículos de cada país, ha señalado el subdirector.

Cros ha aprovechado también para repasar las medidas que han puesto en marcha desde Industria para impulsar los vehículos de energías alternativas y el desarrollo de la infraestructura de la red de recarga. Entre ellas, los planes Movea de 2016 y 2017, dotados con 16,6 y 14,26 millones de euros, respectivamente, que ofrecieron ayudas para la adquisición de vehículos con energías alternativas y la instalación de puntos de carga.

En ese sentido, ha apuntado que, en el caso de los incentivos para la adquisición de vehículos ligeros, se registró una demanda un 21% superior de los fondos presupuestados; para los comerciales, hubo una demanda un 2 % más alta, la de motocicletas eléctricas fue de 21 % mayor y la de puntos de carga, un 28%.

Según Cros, esto demuestra que, por ahora, "no hay mucha más demanda del presupuesto" que se ha puesto a disposición hasta ahora, y la estrategia para impulsar el vehículo eléctrico debe "acompasarse" con el mercado y la demanda, y con la capacidad de la industria para adaptarse a la transición de modelo energético.

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