Fuengirola impulsa un plan arqueológico para poner en valor su patrimonio histórico

  • El municipio malagueño de Fuengirola ha impulsado un plan arqueológico para poner en valor su patrimonio histórico y enriquecer sus atractivos turísticos.
Fuengirola
Fuengirola
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Fuengirola

El concejal responsable de las áreas municipales de Cultura y Turismo, Rodrigo Romero, ha informado este jueves de este plan, abriendo la ciudad a nuevos mercados, especialmente el asiático. Dicho plan se sustenta en tres ejes fundamentales: el entorno del Castillo Sohail, el Yacimiento Romano Finca del Secretario y las termas romanas de Torreblanca.

"Este plan se está desarrollando con muchas vías de actuación que quiero dar a conocer para que todos los fuengiroleños sepan en qué se está trabajando y qué pasos se están dando", ha explicado Romero.

Asimismo, ha señalado que "como municipio turístico Fuengirola es muy puntero, estamos muy consolidados, tenemos una gran oferta de actividades en verano y contamos con las mejores playas urbanas, pero estratégicamente nos conviene mejorar buscando nuevos puntos de atracción que hagan de Fuengirola un sitio aún más interesante para todos aquellos que vengan a visitarnos y para eso es necesario implementar nuevos focos de atención".

En ese sentido, Romero ha añadido que "por eso se ha hecho un festival como el Marenostrum, que ha elevado exponencialmente la categoría de nuestra oferta musical, y también tenemos un plan de actuación arqueológica en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que por fin empieza a ver la luz y a dar sus frutos".

ENTORNO DEL CASTILLO

Según ha explicado Romero, "uno de los pilares fundamentales de este plan es el yacimiento que hay alrededor del Castillo Sohail, la antigua ciudad de Suel, donde se estima que se encontrarán restos romanos y fenicios e incluso también puede que griegos. Nunca ha sido debidamente explorado y nuestra intención no es sólo hacer esto, sino también investigarlo, asentarlo y dejarlo visitable como atractivo cultural".

"Nerea Arqueología Subacuática ha sido la empresa que se ha llevado el pliego para la excavación de 1.500 metros cuadrados de la Loma del Castillo Sohail. Ya hemos tenido reuniones con ellos y saben que nuestra intención es que durante las excavaciones queremos que participen los colegios, los institutos, las asociaciones de la ciudad y que todo el mundo conozca cómo van descubriéndose esos bienes de interés cultural", ha indicado el edil.

Además, el edil ha señalado que "esto nos servirá para convertir el castillo Sohail en un elemento absolutamente único, porque no sólo tendremos un castillo árabe sino que además tendremos yacimientos fenicios, romanos... ya veremos qué sale a la luz y además, todo eso estará junto a un mega escenario de conciertos donde esperamos

que sigan viniendo grandísimos artistas".

Romero ha explicado al respecto que "esta actuación vendrá acompañada de un plan director, que ya está también aprobado y que se está redactando, que abarcará todo el castillo Sohail y su entorno y que nos va a permitir durante los próximos veinte o veinticinco años

tener muy claro cuáles van a ser las líneas de trabajo para que se conforme, todo uno, como una zona de alto valor y alto interés arqueológico".

TERMAS ROMANAS DE TORREBLANCA

También Romero ha explicado que "vamos a tener un plan director y vamos a tener una puesta en valor importante con las recién adquiridas Termas Romanas de Torreblanca, un proyecto en el que la alcaldesa venía trabajando desde que fue concejala de Urbanismo, es decir, siempre ha sido una aspiración de este ayuntamiento poder recuperar ese patrimonio".

El concejal ha señalado en este sentido que los trabajos de limpieza, "que tienen que ser muy específicos y no los puede hacer cualquier empresa porque hay que tener especial cuidado con la conservación de lo que allí hay, se van a empezar en breve y después también vamos a tener un plan especial de actuación y puesta en valor de esa zona".

YACIMIENTO ROMANO FINCA DEL SECRETARIO

Además, según ha señalado Romero, "más o menos en un mes estaremos actuando en recuperar parte del yacimiento romano Finca del Secretario, que durante estos años hemos tenido abierto al público y donde tenemos unas termas fantásticas, una salazón, zona de baños, es donde encontramos la Venus de Fuengirola y es una zona de gran valor arqueológico que no está desaprovechada actualmente, en el sentido de que lo disfrutan todos los vecinos de la zona, pero al que podemos sacarle mucho más juego".

Así, el edil responsable de las áreas de Cultura y Turismo ha destacado que para ello, "queremos hacer una acción de puesta en valor y preservación de todo lo que tengamos allí, además vamos a intentar crear un centro de interpretación y darle un lavado de cara a todo".

Por último, Romero ha destacado que "son muchos los planes que tenemos y tampoco voy a desvelarlos todos, pero sí es cierto que vamos a empezar a trabajar ya con una incidencia muy directa que se va a ver en breve en esos tres puntos: la zona del castillo Sohail, la Finca del Secretario y las Termas de Torreblanca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento