Movimiento Andaluz por la Educación Pública considera "insuficiente" el presupuesto educativo de la región

  • El Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) ha considerado "insuficiente" el presupuesto destinado a educación no universitaria presentado por la Junta de Andalucía en el Parlamento de Andalucía, al suponer una inversión del 4,13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz para la educación no universitaria, de 6.326.087.959 euros.

Desde el MAEP se ha exigido en una nota una inversión mínima garantizada por ley del 5 por ciento del PIB, lo que supondría un incremento presupuestario de 1.326.515.041 euros. "Lógicamente, no nos conformamos con el 5 por ciento, entendemos este mínimo como paso previo para alcanzar el 7 por ciento del PIB, lo que supondría contar con una financiación que garantizaría una educación pública, inclusiva, de calidad y gratuita", señalan.

"Desgraciadamente, nos enfrentamos al mayor recorte en inversión educativa de los últimos 20 años y se hace necesario un blindaje de la educación pública que es la más castigada respecto a la privada-concertada sostenida con fondos públicos. Tanto el Gobierno central del PP como el del PSOE en Andalucía, con la colaboración inestimable de Ciudadanos, siguen haciendo oídos sordos a las demandas sociales de incrementar la inversión en la educación pública tanto en España como en Andalucía, en un contexto de crecimiento económico, según ellos", ha manifestado el colectivo.

Denuncian en este inicio de curso las ratios elevadas "que en algunos casos superan los límites legales", infraestructuras educativas "obsoletas y con problemas de climatización", presupuestos de gastos de funcionamiento insuficientes en los centros educativos, "lo que obliga a las familias a asumir el copago de la vergüenza para adquirir papel higiénico, comprar folios, arreglar material audiovisual o material informático y costear equipos de climatización"; o plantillas de profesores insuficientes y falta de planificación por parte de la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Educación.

"Nos encontramos a esta fecha institutos sin profesor de Matemáticas y Física y Química, lo que va en detrimento de la formación de nuestros jóvenes, con más de un mes sin profesores especialistas para miles de estudiantes andaluces. Por ello, exigimos la inmediata dimisión de Antonia Cascales, directora general de Recursos Humanos. La escuela que queremos debe ser inclusiva, de calidad, innovadora, gratuita, con recursos, para todos, y por tanto es urgente modificar la ley e incluir un artículo que blinde financieramente la educación pública para atender las necesidades más urgentes que hemos venido denunciando en este inicio de curso escolar", apostilla el MAEP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento