La subdelegada afirma que "muchos agricultores" se han beneficiado del vaciado técnico de la presa de Siles

  • La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha afirmado que "muchos agricultores" se han beneficiado del vaciado técnico de la presa de Siles, que sigue sin entrar en servicio a falta de que Junta y Ejecutivo central se pongan de acuerdo sobre qué administración es la competente para construir las conducciones de riego.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina.
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina.
EUROPA PRESS
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina.

Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas sobre ese desembalse, uno de los últimos requisitos que exigía la fase de pruebas de esta presa. "Nos pareció que sería una buena ocasión para que ese agua, que de todas maneras se tenía que vaciar, se beneficiaran todo lo que pudieran los agricultores de Jaén porque el agua pasaba por delante", ha comentado.

Así se expuso, según ha dicho, en una reunión con la Plataforma por el agua de la presa de Siles en la que se trasladó que "no hay una figura que recoja exactamente ese tipo de situaciones porque no es lo normal", sino una situación coyuntural" para comprobar si funciona bien.

"Aquí decidimos todos que, puesto ese agua se iba a vaciar, el agricultor que quisiera beneficiarse de ese agua y pudiera hacerlo que lo hiciera. Y de hecho lo han hecho muchos agricultores. Ahí tenemos el informe de la guardería (fluvial)diciendo que quien ha querido hacer uso de ese agua lo ha hecho", ha comentado.

Ha añadido que puede haber otros que no hayan utilizado ese agua por otras cuestiones, "porque a lo mejor lo han tramitado de otra manera" o quizás "no tenían bombas o tuberías o no han querido invertir para llevársela". Al hilo, ha recordado que las conducciones para riego están sin hacer".

Molina ha defendido que el Gobierno ha hecho "lo que correspondía", que era construir la presa, mientras que las canalizaciones "corresponden a la Junta". Ha agregado que si no puede o no quiere hacerlas debe "delegar y pasar esa obligación al Gobierno", pero "hasta el momento sobre ese particular no se ha pronunciado nadie".

AMPLIACIÓN DEL RIEGO PARA EL OLIVAR

Por otro lado y también a preguntas de los periodistas, ha aludido a la petición de organizaciones agrarias para ampliar el riego al olivar para tratar de salvar todo lo que se pueda de la próxima cosecha, en la que ya se prevé un importante descenso como consecuencia de la falta de precipitaciones.

"Lo que nos gustaría es que hubiera agua para todos y se pudiera regar, pero eso está muy legislado porque no se trata sólo para regar", ha afirmado que hay que responder también al consumo humano y mantener caudales ecológicos en un "año de sequía importante".

Al respecto, ha dicho comprender "el malestar de los agricultores, porque se están jugando su cosecha, pero quien tiene el deber de repartir el agua tiene que mirar de cara al presente y también al futuro", ya que "nadie garantiza cómo será el próximo años".

"Si lo han elevado a la confederación, lo estará estudiando con todo el cariño del mundo. Han visto que en cuanto se puede poner un poco de agua a disposición de agua se pone, la prueba la tienen en el vaciado técnico de la presa de Siles, que enseguida le dijimos a los agricultores que el que pudiera se beneficiara", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento