La mesa de edad del Ayuntamiento de Fene decide no debatir la moción de censura por no "darse las circunstancias"

  • FERROL, 26 (EUROPA PRESS)
Deciden no debatir la moción de censura en el Ayuntamiento de Fene (A Coruña).
Deciden no debatir la moción de censura en el Ayuntamiento de Fene (A Coruña).
EUROPA PRESS
Deciden no debatir la moción de censura en el Ayuntamiento de Fene (A Coruña).

La mesa de edad del Ayuntamiento de Fene (A Coruña) ha decidido no debatir la moción de censura presentada por los grupos municipales de Partido Popular y Somos Fene al alegar que "no se cumplen los requisitos exigidos" en uno de los artículos, el 197, de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y por no "darse las circunstancias".

Fue en la mañana de este jueves cuando se ha presentado en el Ayuntamiento de Fene un escrito firmado por Ramón Mouriño, como representante de Partido Democracia Directa de Galicia, por el que se presentaron los dos ediles de Somos Fene, dirigido a la mesa de edad del pleno, que incide en que "la suspensión de la condiciones de ediles no adscritos se base en una medida cautelar" y "no ha sido todavía revocada en una sentencia firme y definitiva".

Así, lamenta que se excluya "del computo de la votación" a los dos ediles que han presentado la moción con el PP, además de que "se suspenda la votación hasta una resolución definitiva del recurso interpuesto".

Esta petición ha sido aceptada por la presidenta de la mesa de edad, Mariela Aguilar (BNG), con la oposición de la otra integrante de la mesa, Rocío Bertóa (PP), ya que para la edil nacionalista los concejales de Somos Fene "son tránsfugas".

Por ello, consideró que "no procede continuar con el debate y votación de la moción de censura" tal y como ampara una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en una de sus salas de lo contencioso.

DECISIÓN GARANTISTA

Tras lo acontecido, en un salón de plenos a rebosar, y con algunas interrupciones debido a los gritos y aplausos del público, el alcalde de Fene, Juventino Trigo (BNG), ha asegurado que "la mesa de edad ha decidido acatar la solicitud presentada y dirigida hacía sus miembros para suspender este pleno".

La decisión estuvo avalada por el regidor del BNG al estimar que "ante toda esta inseguridad, la mesa ha decido hacer lo más garantista". "Parece que hay gente que no lo quiere asumir y ellos son los que tienen que explicarlo", ha criticado.

Además, Trigo también ha destacado que, según el escrito de Partido Democracia Directa de Galicia, "esos concejales son transfugas" y "no están en condiciones de firmar una moción de censura, independientemente de que los recursos y trámites judiciales sigan su curso", ha sostenido.

SECUESTRO A LA DEMOCRACÍA

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de PP y propuesto en la moción de censura para asumir la Alcaldía, Gumersindo Galego, ha asegurado que "la presidente de la mesa de edad, perteneciente al BNG, acaba de cometer una clara prevaricación, pese a las advertencias de secretaría, en donde se le dijo que la moción reunía todos los requisitos legales".

Por tanto, ha considerado que, "tras haberse saltado varios informes y la ley, ha incurrido en un delito". Así, ha avanzado que "tendrá entrada de manera inminente en el juzgado la decisión de la mesa de edad", al mismo tiempo que ha estimado que "lo único que se consigue es retrasar esta moción un mes, dos meses o tres meses, es decir, el tiempo que tarde en decidir el juzgado".

El portavoz popular ha catalogado lo vivido en el pleno que comenzó a las 12,00 horas de este jueves como "un secuestro de la democracia por parte de un partido nacionalista que, con tan solo cuatro concejales, se erige como la voz de todos los vecinos de Fene, cuando en la oposición estamos doce ediles", lo que ha valido para catalogar lo acontecido como "una situación antidemocrática total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento