Eurocop cree "una irresponsabilidad" que cargos públicos puedan llamar a los Mossos a la desobediencia

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
Presidenta de Eurocop Angels Bosch
Presidenta de Eurocop Angels Bosch
EUROPA PRESS
Presidenta de Eurocop Angels Bosch

La presidenta de Eurocop y cabo de los Mossos d'Esquadra, Angels Bosch, cree "una irresponsabilidad" que cargos públicos de las instituciones catalanas puedan llamar a la Policía autonómica de Cataluña a la desobediencia, si se aplica el artículo 155 de la Constitución. "Ningún otro funcionario de la Generalitat se encuentra ahora mismo en la posición de inseguridad jurídica en la que están los Mossos", ha asegurado.

Durante la segunda jornada del encuentro que celebra en Bilbao Eurocop -organización europea de sindicatos policiales que representa a medio millón de agentes de la Unión Europea- ha señalado que están a la espera de que "las órdenes sean claras", de conocer "qué órganos les dan las órdenes" y en base de "qué legislación de dictan".

En todo caso, espera que no haya órdenes que vayan en contra de la Ley por parte de los mandos de los Mossos d'Esquadra y ha apuntado que tienen que cumplir la Ley, "independientemente de las ideologías políticas". En caso de que se incumpla la legalidad, ha dicho que será "alguna actuación individual" de desobediencia, que tendrá consecuencias también "individuales y personales".

"Hay que combatir lo que es ilegal ya", ha asegurado, para apuntar que espera que los políticos "cumplan con su obligación, que es solucionar problemas y no crear problemas mayores".

Angels Bosch ha recordado que el Cuerpo de los Mossos está integrado por 17.000 agentes "y es un reflejo de la sociedad catalana", de forma que hay "proindependentistas, otros que no lo son y hay otros que igual son apolíticos".

No obstante, ha señalado que, "detrás de cada uniforme hay una persona", pero su función es "cumplir y hacer cumplir la Ley". "Nuestra función es proteger a la ciudadanía y los derechos y libertados de los ciudadanos, además de cumplir y hacer cumplir la Ley", ha manifestado, para expresar la preocupación de todos los Cuerpos policiales representados en Eurocop por "la situación que se vive en estos momentos".

RESOLUCIÓN

El comité político de Eurocop ha aprobado una resolución en apoyo a todos los cuerpos policiales que trabajan en Cataluña ante la situación que se vive en la comunidad autónoma, y que trasladarán a la Unión Europea.

El primer punto del texto considera "inaceptables y lamentables" las condiciones en las que desarrollan sus labores en estos momentos en la Comunidad catalana la Policía Nacional y la Guardia Civil, "que están alojados en los barcos atracados en el Puerto de Barcelona".

Además, califican de "intolerable" el "acoso escolar" que han sufrido algunos hijos de agentes de estas FSE en los centros escolares de Cataluña. "No es una cuestión generalizada, pero, para nosotros, solo que haya un único caso de un único niño que haya sufrido esta situación, para nosotros es intolerable, lo vamos a denunciar y los condenamos enérgicamente", ha añadido.

En cuanto a las denuncias presentadas contra la actuación de los Mossos d'Esquadra el 1 de octubre, ante el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, ha asegurado que la responsabilidad es de los mandos policiales y políticos.

"Ellos estaban cumpliendo unas órdenes en el marco de un dispositivo judicial que fue diseñado por responsables políticos, policiales, que, además, hubo una mesa en la que se consensuó ese dispositivo judicial el día 2 de octubre en el cual participaron en esa mesa de coordinación tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil y los Mossos, y el resultado de esa coordinación dio el dispositivo del 1 de octubre", ha añadido.

Por ello, ha señalado que "todos los agentes que hayan podido ser imputados, denunciados o que estén investigados en causas abiertas por este motivo" han cumplido órdenes de los mandos del dispositivo, que son "los responsables".

"Lo que queremos con esta resolución es unificar unos criterios y que se vuelva a la normalidad en cuanto a la relación entre los diferentes cuerpos policiales. Es posible que, a partir del 1-O, se haya tensionado la relación entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, y lo que queremos nosotros como Eurocop, es que se vuelva a la normalidad lo antes posible", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento