La Junta destaca el "mejor dato" desde 2008 pero reconoce que la caída de ocupados respecto a 2016 "no es buena"

  • La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado la evolución a la baja del paro en la Comunidad Autónoma con el "mejor dato" desde el año 2008 con quince trimestres consecutivos de descenso del desempleo, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas este jueves por el INE.
Marcos y García tras el Consejo de Gobierno
Marcos y García tras el Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Marcos y García tras el Consejo de Gobierno

"Hay menos paro que hace un año", ha constatado la portavoz, en referencia al descenso de 17.000 desempleados en comparación con el trimestre anterior y a los 12.800 parados menos en términos interanuales, a lo que ha añadido que la tasa de paro se ha situado en el 13,02 por ciento, por debajo del 14 por ciento registrado hace un año, y 3,36 puntos inferior a la media del país (16,38 por ciento).

A esto ha sumado el aumento de la ocupación registrado en el tercer trimestre del año en comparación con el anterior (1,19 por ciento) y ha admitido que el descenso interanual del 0,61 por ciento -Castilla y León perdió 6.100 ocupados, la mayor caída del país en términos absolutos- "no es bueno". Dicho esto, ha abogado por ver la tendencia y la evolución "trimestre a trimestre" para reafirmarse en el convencimiento de que la Comunidad está cerca de alcanzar el objetivo del millón de ocupados en esta Legislatura.

Tras apelar a la prudencia ante la existencia aún de 147.700 parados en Castilla y León, Marcos ha reconocido también que la tendencia de descenso del desempleo se está "atemperando en el tiempo" ya que no se crece al mismo ritmo que en 2016. "Lógicamente no es la misma evolución que el año pasado", ha precisado Marcos, quien ha insistido en la necesidad de trabajar para reforzar el mercado laboral y la calidad de los empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento