Marcos prioriza el ahorro de agua en infraestructuras y la incorporación de jóvenes bajo 'tutorización'

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Milagros Marcos comparece en las Cortes
Milagros Marcos comparece en las Cortes
EUROPA PRESS
Milagros Marcos comparece en las Cortes

El presupuesto de la Consejería de Agricultura para 2018, dotado con más de 1.400 millones de euros, de ellos 924 procedentes directamente de la Política Agrícola Común (PAC), tendrá como objetivos prioritarios combatir los efectos de la sequía mediante la modernización de infraestructuras agrarias buscando la máxima eficiencia en consumo de agua, el apoyo a los seguros agrarios y la incorporación de nuevos activos jóvenes, a través de un pionero programa de 'tutorización' denominado 'Agro Tutor Joven'.

Son las principales líneas maestras espobozadas por la titular del departamento, Milagros Marcos, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas para el próximo ejercicio, que, en un lugar destacado de la 'hoja de ruta', sitúa la necesidad de afrontar la grave sequía, con pérdidas este año de 1.500 millones de euros, mediante inversiones por importe de 84,3 millones de euros, un 26 % más, para llevar a cabo actuaciones en 32.740 hectáreas de regadío con el objetivo de ahorrar hasta un 20 % de agua, mientras que otras 126.349 hectáreas verán mejoradas sus infraestructuras rurales.

Así, se desarrollarán obras de nuevos regadíos en Aranzuelo (Burgos), se seguirá avanzando en Payuelos (León), en La Armuña (Salamanca) e Hinojosa del Campo (Soria), así como en Valdavia (Palencia) y el sector IV del Esla Carrión en Palencia y Valladolid.

En modernización de regadíos el objetivo es alcanzar la mayor eficiencia, ahorro de agua y reducción de costes, y el próximo año se iniciarán actuaciones en Belorado (Burgos), Llamas de la Ribera y Villarnera (León), Hontoria de Cerrato y Becerril de Campos (Palencia), Canal de Zorita (Salamanca), Dévanos (Soria) y Canal de Pollos y Valoria la Buena (Valladolid).

Respecto a las medidas urgentes para luchar contra las adversidades climatológicas, éstas se materializan en dos líneas de ayudas de 'mínimis': una de ellas destinada a garantizar agua a las explotaciones ganaderas extensivas, que ha tenido una importante respuesta, por lo que se han incrementado las asignaciones presupuestarias previstas inicialmente para atender a todos los solicitantes, y la otra ayuda, la de préstamos de liquidez.

DIEZ MIL AYUDAS URGENTES POR SEQUÍA

Actualmente, la consejera ha destacado que ya se han aprobado más de 10.000 peticiones para estas medidas urgentes, si bien ha anunciado en el transcurso de su intervención la apertura de un nuevo plazo la próxima semana para poder atender más solicitudes, para lo cual se han presupuestado 8,2 millones de euros.

También para combatir las adversidades climatológicas, la Consejería establece las ayudas a los seguros agrarios, que contarán con 7,8 millones de euros, un 15 % más que en 2017 y el triple que en el presupuesto de 2015.

Esta cuantía permitirá seguir apoyando las líneas de seguros agrarios a producciones agrícolas e incrementar la subvención, apoyar la suscripción de pólizas de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones e incorporar apoyos a líneas de seguros en explotaciones ganaderas como vacuno de leche y carne, ovino y caprino y el seguro de pastos. Se trata de una política más protectora, ya que se garantiza que no se dejará de hacer un seguro por falta de liquidez, puesto que la nueva ley de presupuestos considera los seguros agrarios como créditos ampliables.

A lo largo de su intervención, la consejera ha subrayado que del presupuesto total para 2018, 1.400,5 millones, 39 más que en 2017- 924 proceden de la PAC y 476 de fondos propios de la Junta, que crecen un 8,8 por ciento-, el 90 por ciento del mismo, es decir, 1.262 millones, será transferido directamente al sector, de forma que 9 de cada 10 euros tendrán como destinatarios a los más de 80.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Junto con las medidas en infraestructuras para el aprovechamiento del agua, así como ayudas que priorizarán aquellas explotaciones más eficientes y preparadas contra las heladas, tormentas o granizo, Marcos ha puesto de relieve por su singularidad y carácter pionero el programa denominado 'Agro Tutor Joven', dirigido al rejuvenecimiento del sector.

La iniciativa, dentro de las acciones de formación y asesoramiento, con 7,1 millones de euros, constituye un nuevo servicio de tutorización personalizada integral que abarcará la etapa previa a la formación, la elaboración y puesta en marcha del plan de empresa, y que continuará posteriormente hasta la consolidación de la actividad empresarial.

HASTA 80.000 EUROS UN NUEVO ACTIVO

Estas nuevas líneas se unirán a las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, que en 2018 contarán con 17,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,1 por ciento. Al respecto, la consejera ha explicado que las nuevas reglas, como poder llegar hasta los 70.000 euros a un joven, en lugar de los 40.000 anteriores, y el hecho de que los 20.000 primeros no tendrán que ser justificados, contribuirán a buen seguro como acicate para la incorporación de nuevos activos.

"De este modo, un joven podría percibir hasta 80.000 euros, un 50 por ciento más que en el periodo anterior", ha destacado la titular de Agricultura y Ganadería.

Además, por primera vez, los jóvenes tendrán prioridad para el acceso al Instrumento Financiero, y dispondrán de la ayuda específica de la PAC dotada con 7 millones de euros.

Aumentar la productividad y la competitividad de los sectores primario y agroalimentario es otro de los principales objetivos, a lo que la Consejería destinará 299,5 millones de euros, un 8,2 por ciento más que en 2017.

Al sector productor irán directamente, 1.155 milones, de ellos 924 de la PAC y otros 231 de fondos propios, y 45,5 millones de euros a la industria agroalimentaria. A esta cuantía hay que añadir 22,3 millones de euros en investigación y calidad y otros 110 millones de euros en préstamos para inversiones garantizadas a través del nuevo Instrumento Financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento