Perlan retira el anuncio de su detergente calificado de "machista" por Facua

Perlan retira el anuncio de su detergente calificado de "machista" por Facua

Anuncio Perlan
Imagen del anuncio de Perlan denunciado por Facua. (Facua)
  • El anuncio muestra varios detergentes relacionados cada uno de ellos con la imagen de una mujer.
  • La organización de consumidores lo tilda de "rancio y casposo estereotipo sexista".
  • La empresa lo ha retirado y asegura que no quiso "herir sensibilidades".

La empresa Perlan ha asegurado este martes que no ha querido herir sensibilidades con un anuncio que la asociación de consumidores Facua ha calificado de "machista" y ha anunciado que "actualmente no está activo" en la web y que va a realizar algunas modificaciones.

Fuentes de la empresa han salido así al paso de la petición que ha realizado este mismo martes Facua a la empresa Henkel Ibérica de retirar la nueva campaña publicitaria con la que anuncia su gama de detergentes de la marca Perlan, ya que a su juicio apela al "rancio y casposo estereotipo sexista" de vincular las tareas del hogar con la mujer.

Según Perlan, se trata de un anuncio que se emitía en la web, que "ya no está activo" y que no ha pretendido en ningún momento "herir la sensibilidad de nadie".

Tras indicar que Facua no se ha puesto en contacto con Perlan, la empresa ha aclarado que en las campañas que realiza en ningún momento pretende "romper patrones sociales de conducta, sino llegar a un público mayoritario", que en el caso de este producto son las mujeres, aunque ha insistido en que no quiere herir sensibilidades.

"Retrógrado"

Facua ha denunciado que este anuncio podría vulnerar los principios recogidos en la Ley de Igualdad, entiende que el mensaje que transmite es "retrógrado" y puede atentar contra la dignidad de las mujeres, a las que "relega, en pleno siglo XXI, al cuidado del hogar, prejuicio que debería estar superado hace mucho tiempo".

En esta publicidad, Perlan presenta cinco detergentes diferentes que relaciona, sin necesidad de eslóganes, con una mujer.

El detergente Perlan Cuida y Refresca se presenta junto a una mujer vestida con ropa deportiva.

Para anunciar el modelo Perlan Cuida y Protege utiliza la imagen de dos mujeres, una con un vestido rojo (para el producto pensado para la ropa de color) y otra que viste de negro (para el detergente destinado a la ropa oscura).

El Perlan Cuidado 3D, para ropa delicada, se acompaña con la imagen de una mujer con ropa de lana y el detergente Perlan Cuida y Repara, que elimina, según la publicidad, pelusas y bolitas de la ropa, también se acompaña en esta campaña con la imagen de una mujer.

Facua consideró que esta campaña podría incurrir en un supuesto de publicidad ilícita prohibido en el artículo 3 de la Ley General de Publicidad de 1988.

Asimismo, cree que el anuncio pudo contravenir el artículo 10 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2000, que en lo relativo al ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación señala que "se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3168502/0/facua-retirada-anuncio-perlan-machista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información