Tribunales.- AMPL.- El portavoz del PP en Mijas niega un supuesto soborno a un edil de Podemos

Tribunales.- AMPL.- El portavoz del PP en Mijas niega un supuesto soborno a un edil de Podemos

  • El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola (Málaga) ha tomado declaración este lunes al portavoz municipal del PP de la localidad malagueña de Mijas, Ángel Nozal, en la investigación abierta en relación con el supuesto ofrecimiento realizado al edil de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) -marca local de Podemos-, Francisco Martínez Ávila, a cambio de apoyar una moción de censura. Nozal ha dicho que no ha hecho ofrecimiento "de nada".

La defensa de Nozal tiene previsto solicitar el archivo de la causa. Este lunes ha comparecido también como investigado el exedil Santiago Martín, -que dimitió tras esta polémica-, quien, según han dicho a Europa Press fuentes del caso, se ha acogido a su derecho a no declarar. El juzgado no ha adoptado medida cautelar alguna.

En su declaración, Nozal ha incidido en que él no ha realizado "ningún ofrecimiento a este señor de nada" y en que en esa reunión con el denunciante "en ningún momento se iba a hablar de una posible moción de censura", apuntando que sería "imposible porque no hubieran tenido ni la mayoría absoluta", además de que el denunciante ha sido "el látigo" del PP, por eso nunca hubieran hablado con él de eso.

En este sentido, ha explicado que su compañero del PP le dijo lo de la reunión con el concejal de CSSP y que le preguntó a éste para qué quería hablar, apuntando que le dijo que porque "no podía estar su partido aislado y tenía que hablar con todo el mundo", que esa era la razón.

En la reunión, le preguntó al denunciante de qué quería hablar con él y "no contesto" y luego estuvieron de acuerdo en que no querían violencia verbal y en que todo tenía que quedar "en lo político". En este sentido, ha asegurado que estuvieron hablando de manera "distendida" y que acordaron dejar de enfrentarse en lo personal".

La Fiscalía decidió judicializar las diligencias abiertas en relación con este supuesto ofrecimiento y pidió que se citara como investigados a Nozal y al que fuera edil 'popular' Santiago Martín. Tras analizar la denuncia y tomar declaración al denunciante, el fiscal entendió que, inicialmente, podría tratarse de un delito de cohecho.

El edil de CSSP también ha comparecido este lunes pero en calidad de testigo. Éste denunció que recibió una llamada de Martín para verse ya que había "una cosa muy gorda contra mí", en relación con el pago de la dedicación exclusiva de los portavoces, tema que salió en la reunión. Además, apuntó que Martín, al finalizar, le ofreció trabajo en un club de vacaciones de la localidad, si salía adelante la moción de censura.

En este sentido, en su declaración de este lunes, Nozal ha señalado que en la reunión le dijo que tenía una duda sobre ese pago a los portavoces, pero ha asegurado que "no es cierto" que le propusiera que no se plantearía la legalidad de esto a cambio de su voto en una moción de censura. También ha negado que le ofreciera trabajo en dicho club de vacaciones, con el que tuvo vinculación cuando era administrador de fincas, y que al preguntarle al exedil le comentó "que fue al pasar por allí".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3168264/0/tribunales-ampl-portavoz-pp-mijas-niega-supuesto-soborno-edil-podemos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR