Un Observatorio de la Coyuntura analizará la repercusión económica del conflicto de Cataluña en Aragón

Un Observatorio de la Coyuntura analizará la repercusión económica del conflicto de Cataluña en Aragón

La consejera de Economía ha presidido la reunión.
La consejera de Economía ha presidido la reunión. (EUROPA PRESS)
  • El Gobierno de Aragón y los agentes sociales y económicos pondrán en marcha en breve un Observatorio de la Coyuntura para centralizar la información y analizar la repercusión del conflicto de Cataluña en la economía aragonesa, órgano al que se podría sumar la Universidad de Zaragoza (UZ), según ha avanzado este lunes la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, tras reunirse con representantes de CEOE, Cepyme, UGT, CC.OO. y el Colegio de Economistas de Aragón.

El objetivo es "irnos preparando para las posibles consecuencias" derivadas del conflicto, ha declarado Gastón a los medios, indicando que el lunes de la próxima semana ya estaría en funcionamiento el observatorio.

Marta Gastón ha explicado que el Observatorio debe trabajar para aportar información y "dar amparo" de manera que las empresas tengan la seguridad de que "aquí se les va a dar respuesta".

La oficina también informará sobre cómo cambiar el domicilio social, ha dicho Gastón, recordando que las pymes se ven más indefensas y faltas de información. El próximo lunes se definirán los componentes del observatorio.

Ha llamado la atención sobre el interés de la información sobre las repercusiones para los empleados de las firmas y, por otra parte, ha expresado que no se darán "soluciones exprés" sino que se analizarán los "escenarios cambiantes".

La consejera ha informado de que no se trata de "generar grandes expectativas" ni "dar grandes respuestas" sobre "la deriva" de Cataluña, pero sí "evaluar cuantos escenarios se vayan produciendo". El Gobierno y los agentes sociales pretenden "que la sensatez impere" en Cataluña.

EMPATÍA

Ha trasladado "la mayor de las empatías" hacia quienes están consultando a los agentes sociales y el Gobierno de Aragón, en alusión a pymes y entidades catalanas, indicando que se canalizará la información para dar una respuesta "unificada" no solo a las empresas catalanas, sino también aragonesas, que han mostrado "ciertas preocupaciones" respecto a la seguridad jurídica en Cataluña o por sus intereses financieros en la región vecina.

Aragón no irá a "buscar" empresas a la comunidad vecina porque "eso no beneficia a nadie", ya que "al final las repercusiones se acabarían viendo" a medio plazo, ha dicho Gastón, quien ha dejado claro que sí atenderán a las firmas que busquen "cobijo, amparo" al verse "indefensas".

Ha constatado que "Aragón se va a ver afectada, sin duda, por la situación de Cataluña", no solo por razones de vecindad, sino porque "tenemos una relación económica importante" al ser Cataluña el primer cliente de Aragón.

La titular de Economía ha confiado en que este sea un problema "transitorio" y que "la normalidad vuelva cuanto antes", aunque en este periodo quedarán reflejadas las afecciones económicas a la comunidad autónoma.

Marta Gastón ha pedido al Gobierno de España "una respuesta solidaria que trate de paliar esa afección económica en términos de PIB que a buen seguro veremos" con la esperanza de que "la normalidad vuelva cuanto antes" ya que las consecuencias se agravarán a medida que pase el tiempo, de forma que la "solidaridad" del Ejecutivo central debe ser "proporcional".

Respecto a los efectos negativos para las empresas aragonesas, la titular de Economía, ha dicho que lo son para las sociedades de toda España y que, de hecho, el Gobierno de España ha rebajado las previsiones de crecimiento, añadiendo que "lo peor" es que continúe la incertidumbre. "Seguro que habrá habido afecciones negativas a empresas", aunque no se noten "de inmediato".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3168236/0/observatorio-coyuntura-analizara-repercusion-economica-conflicto-cataluna-aragon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR