El PP pide a la Junta que adapte la normativa y garantice la inserción de jóvenes extutelados

  • La vicesecretaria provincial de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha pedido este lunes a la Junta que "adapte la normativa para garantizar la inserción social y laboral de jóvenes extutelados por el Gobierno andaluz".
Ruth Sarabia en rueda de prensa
Ruth Sarabia en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP
Ruth Sarabia en rueda de prensa

En este sentido, ha apuntado que en la provincia de Málaga "hay unos 312 mayores de edad que han salido de centros de acogida y a los que la Administración andaluza deja en la calle al cumplir los 18 años sin formación, ni habilidades sociales, ni vivienda, ni tan siquiera con la documentación en regla".

Así lo ha expuesto junto a la presidenta de la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, Karima Ouald Ali, lamentando que "son los ayuntamientos y asociaciones los que se hacen cargo en exclusiva de estos jóvenes, frente a otras comunidades como Cataluña, País Vasco, Navarra o Valencia, que sí recogen unas garantías mínimas para su desarrollo e inserción".

Sarabia ha explicado que "en torno al 85 por ciento de estos jóvenes son extranjeros no acompañados que van a centros tutelados hasta cumplir la mayoría de edad y que, cuando salen, muchos de ellos después de una década, acaban en la calle porque ni siquiera se les ha tramitado el permiso de residencia", ha insistido.

"Se trata, por tanto, de personas que no tienen futuro, que se ven abocadas a delinquir, a la prostitución o a ocupar una vivienda porque no se les garantiza unos mínimos que permitan su inserción", ha subrayado, señalando que "en el Ayuntamiento de la capital, nos dimos cuenta hace unos años de que el perfil de la persona sin hogar estaba cambiando precisamente por este hecho, detectando a muchos jóvenes de 20 o 22 años con este perfil".

También la vicesecretaria popular ha reivindicado que "desde el PP exigimos y así lo reclamaremos a través de una Proposición de Ley en el marco del Parlamento andaluz, un cambio en la normativa autonómica actual".

Así, ha continuado, "de esta manera, tal y como ocurre en otras comunidades, se contemple específicamente un techo para estas personas durante un periodo que les permita insertarse, además de una prestación económica mínima, al menos para comer, así como un seguimiento real para determinar si necesitan formación complementaria y ayudarles en la búsqueda de empleo", ha informado.

Sarabia ha apelado, en este sentido, a "la necesidad de este cambio normativo", alegando que "la Junta dispone actualmente de 16 plazas de vivienda para toda la provincia en el programa de mayoría de edad, frente a las 33 que habilita el Consistorio sólo en la capital a través de pisos de inserción, en colaboración con asociaciones como Málaga Acoge, Accem, la Asociación Marroquí, RAIS y Cáritas", ha indicado.

"Mientras que la Administración andaluza se desentiende de la gran mayoría estos jóvenes, nosotros queremos garantizarles un futuro y, al menos, un tratamiento igualitario, y lo hacemos de la mano de los que tienen experiencia y conforman la agrupación denominada Puerta Única para la atención de personas sin hogar", ha apostillado.

En este sentido, la dirigente 'popular' ha afirmado que "al final todo se reduce a tener una normativa que nos garantice que esto se va a llevar a cabo, ya que los municipios y las asociaciones no tienen recursos para afrontar esto sin recibir ningún apoyo de la comunidad autónoma, acción que, en el caso de la capital, supone una inversión de un millón de euros por parte del Consistorio", ha recalcado.

Por último, la vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga ha resaltado que "se detecta un incremento de menores en esta situación" y ha advertido de que "no queremos brindis al sol por parte de la Junta, sino una modificación de la norma que se recoja en los presupuestos autonómicos, ya que, hasta ahora, son los ayuntamientos y asociaciones los que realizan este trabajo 'a pulmón'", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento